Destacamos

Zama fue la gran ganadora del Festival Internacional de Cine de las Alturas

La película “Zama” de la directora argentina Lucrecia Martel fue la gran ganadora de una nueva edición del Festival Internacional de Cine de las Alturas, que tuvo anoche su cierre de gala con la ceremonia de premiación que se realizó en la sala mayor del Teatro Mitre. Se alzó con cuatro premios.

En tanto, “No viajaré escondida” de Pablo Zubizarreta se quedó con dos premios, al igual que el film “El último Traje” y “Tigre” fue distinguido por las actuaciones de sus protagonistas.

El público premió con la estatuilla “Andes” el corto “La 56”, un corto de Renán Aparicio y Lucio Malizia; el film “El último traje” de Pablo Solarz y “El Último viaje” de Mathieu Orcel.

Zama es una película argentina dramática de 2017 escrita y dirigida por Lucrecia Martel. El guion está basado en el libro homónimo del escritor mendocino Antonio Di Benedetto.​​

Narra la historia de Don Diego de Zama, un oficial español del siglo XVII asentado en Asunción que espera su transferencia a Buenos Aires. Es un hombre que espera ser reconocido por sus méritos. Pero en los años de espera pierde todo. Decide atrapar un peligroso bandido y recuperar su nombre… Basada en la novela existencial de Antonio Di Benedetto escrita en 1956.

Uno de los directores artísticos del Festival, Daniel Desaloms, afirmó que “a un festival le da la marca el público, y aquí en Jujuy, finalmente, el público jujeño se apropió del festival. Entendió que este es su festival y que la provincia alberga el tercer festival internacional de la Argentina. En cuatro años hicimos una explosión y fue algo totalmente natural este proceso”.

Desaloms destacó que “en esta zona del país, en el NOA, no existía ningún evento de este tipo y no lo hay tampoco, por eso la concurrencia que tenemos de toda la región, teniendo unos 200 alumnos de carrera de cine. También aumentó la participación de los realizadores de cortometrajes, que han tenido una calidad enorme porque parte del objetivo del festival era estimular la creación”.

Por su parte, Facundo Morales, Coordinador General del Ente que organiza el Festival, señaló: “la verdad que estamos muy contentos ya que superó todas las expectativas que teníamos en cuanto a cantidad de público en salas, la cantidad de público en las capacitaciones, a lo que se suma el recorrido del cine móvil que fue un éxito, y salas de proyección en todo Jujuy”.

Finalmente, Morales resaltó que Jujuy de a poco se va convirtiendo en un polo audiovisual, en sus distintas facetas. Y para esto colabora la Jujuy Film Comission, que posiciona a la provincia como una gran locación para producciones, tanto nacionales como internacionales.

Producciones premiadas

Mejor Cortometraje NOA – Estatuilla Andes | “El Último Cuentista” de Adrián Ramírez

Mejor Largometraje Internacional Documental – Estatuilla Andes | “No viajaré escondida” de Pablo Zubizarreta

Mejor Largometraje Internacional de Ficción – Estatuilla Andes | “Zama” de Lucrecia Martel

Mejor Montaje a Película Argentina en Competencia – Premio EDA | Fernando Vega de “No viajaré escondida”

Mejor Dirección de Arte en Largometraje Nacional – Premio AADA | “Zama”

Mejor Guión – Premio ARGENTORES | Pablo Solarz “El Último Traje”

Mejor Actuación Femenina de las Películas Argentinas en Competencia –Premio Patacón SAGAI | Magalí Fernández “Tigre”

Mejor Actuación Masculina de las Películas Argentinas en Competencia –Premio Patacón SAGAI | Tomás Raimondi “Tigre”

Mejor Película Argentina de Competencias Oficiales – Reconocimiento ACCA | “Zama” de Lucrecia Martel

Premio del Público al Mejor Cortometraje NOA – Estatuilla Andes | “La 56” de Renán Aparicio y Lucio Malizia

Premio del Público al Mejor Largometraje Internacional de Ficción – Estatuilla Andes | “El último traje” de Pablo Solarz

Premio del Público al Mejor Largometraje Internacional Documental – Estatuilla Andes | “El Último viaje” de Mathieu Orcel

Mención Especial del Jurado Documental – Estatuilla Andes | “La Mujer de los 7 Nombres” de Daniela Castro y Nicolás Ordóñez.

Mención Especial del Jurado Ficción – Estatuilla Andes | “Wiñaypacha” de Oscar Catacora

Mejor Actuación Protagónica Femenina – Estatuilla Andes | Antonia Zegers “Los Perros”

Mejor Actuación Protagónica Masculina | Daniel Giménez Cacho ”Zama”

Mejor Guión de Ficción – Estatuilla Andes | Agustín Toscano “El Motoarrebatador”

Mejor Director de Ficción – Estatuilla Andes | Gustavo Rondón “La Familia” – Marcela Said “Los Perros”

x

Tal vez te interese

Espacio INCAA: Un estreno argentino y dos documentales

El estreno del filme argentino “El azote” y la proyección de dos documentales protagonizan la programación de esta semana del Espacio ...

A %d blogueros les gusta esto: