Venezuela: todos los datos de las elecciones y los candidatos

Este domingo 20 de mayo se realizan las elecciones en Venezuela para elegir al presidente que gobernará los próximos seis años. El actual mandatario Nicolás Maduro busca la reelección frente a otros tres candidatos opositores: Henri Falcón, apoyado por Avanzada Progresista, Copei y el Movimiento Al Socialismo (MAS), el pastor evangélico Javier Bertucci (Esperanza por el Cambio) y Reinaldo Quijada (Unidad Patriótica Popular 89).

Están habilitadas para votar 20.526.978 de personas. Además, se instalarán 276 mesas electorales en embajadas y consulados en 90 países donde estarán habilitados para votar 108.623 venezolanos y venezolanas que residen en el exterior.

También se elegirán a los integrantes de los consejos legislativos estadales y representaciones indígenas, entre casi 1.700 postulantes. La Constitución venezolana no prevé segunda vuelta.

Los candidatos

Nicolás Maduro es caraqueño, tiene 55 años y comenzó su actividad política como sindicalista del metro de Caracas. Fue miembro de la Asamblea Nacional Constituyente de 1999, diputado y presidente del Congreso, vicepresidente y canciller. Es presidente desde abril de 2013, cuando le ganó las elecciones a Henrique Capriles tras el fallecimiento de Hugo Chávez.

Es postulado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Somos Venezuela, Unidad Popular Venezolana (UPV), Patria para Todos (PPT), Partido Comunista de Venezuela (PCV), Organización Renovadora Auténtica (ORA), Movimiento Electoral del Pueblo (MEP) y Alianza para el Cambio (APC).

Henri Falcón es abogado, nació en el estado Yaracuy hace 56 años y fue alcalde de Barquisimeto (capital del estado Lara) por dos períodos y gobernador de Lara por otros dos. Intentó una segunda reelección en octubre pasado pero fue derrotado por la almirante chavista Carmen Meléndez.

Fue constituyente en 1999 y militó en el chavismo hasta 2010 cuando fundó su partido Alianza Progresista que luego se sumó a la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD). En 2013 fue el jefe de campaña del candidato presidencial opositor Henrique Capriles. Su principal propuesta de gobierno es la dolarización de la economía.

Javier Bertucci es un empresario y pastor evangélico de 48 años, nacido en Guanare, estado Portuguesa. Es el líder nacional de la iglesia cristiana de avivamiento Maranatha y director de la Asociación Civil El Evangelio Cambia. Fue denunciado como uno de los venezolanos que figuran en el escándalo de los “Panamá Papers”. Tiene registradas varias firmas en Panamá y en Miami. En 2010 fue acusado por contrabando agravado, manejo ilícito de materiales y asociación a delinquir. Estuvo detenido por uno de estos casos.

Reinaldo Quijada es un ingeniero electrónico de 58 años. Es postulado por el movimiento Unidad Política Popular 89 (UPP89), que anteriormente perteneció a la coalición chavista Gran Polo Patriótico. Es articulista del portal web Aporrea.org.

Abstención y ofensiva internacional

Los partidos mayoritarios de la oposición -como Acción Democrática, Voluntad Popular y Primero Justicia- decidieron no participar de estas elecciones y llamar a la abstención.

Estos sectores son los que mantienen mayor vínculo con Estados Unidos, que ya adelantó que no reconocerá al gobierno que surja de estos comicios. Lo mismo hicieron los gobiernos de América Latina hoy más afines a la Casa Blanca –Argentina, Brasil, Colombia, Perú, entre otros-, nucleados en el denominado Grupo de Lima.

Observadores

Más de 2.000 observadores y acompañantes internacionales de todo el mundo, además de expresidentes y delegaciones de organismos regionales, participarán en el proceso electoral venezolano. Estarán presentes representantes de la Comisión de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela), de la Federación Rusa, de la Comunidad del Caribe (Caricom), de la Unión Africana (UA) y de la Comisión Electoral de India.

Mirá las propuestas de los candidatos en Nodal

x

Tal vez te interese

Brasil: el gobierno de Temer se resiste a cumplir la resolución de la ONU sobre Lula

El régimen que gobierna Brasil bajo la presidencia de Michel Temer expresó que la decisión del Comité de Derechos Humanos de ...

A %d blogueros les gusta esto: