Destacamos

Vecinos de Maimará recibirán el viernes al ministro de Salud para que explique qué va a pasar con el hospital

Pobladores de Maimará se reunieron anoche en la plaza central para debatir la situación del hospital local, ante las dudas que despierta el Plan Estratégico de Salud implementado por el gobierno provincial. Al finalizar el encuentro, ratificaron su rechazo al cierre del servicio de guardia de 24 horas y al traslado de la Maternidad al hospital de Tilcara. El viernes está prevista la visita del ministro Gustavo Bouhid, y los vecinos esperan tener respuestas a sus inquietudes. Por otro lado, el comisionado municipal Hugo Curz reconoció que no está del todo claro lo que va a ocurrir con el hospital de Maimará.

“Hay mucha desconfianza”, sintetizó en diálogo con El Submarino Diario Olga Burgos, comunicadora y vecina de Maimará, y agregó: “El pueblo no va a bajar los brazos hasta tener un sistema de salud cada vez más inclusivo, con servicios de más calidad, con más presupuesto, más personal y más insumos”.

En la asamblea vecinal hablaron profesionales y trabajadores de la salud que brindaron información. Hubo además audios y videos como material de exposición “para dejar al descubierto las contradicciones y la incertidumbre que fomentan los funcionarios actuales”.

Una de las cuestiones que se debatieron en la reunión fue la referida a las acusaciones de funcionarios provinciales y del mismo director del hospital, Marcelo Villa, en el sentido de que las protestas de vecinos están organizadas por “un grupo de agitadores”.

“El día que venga el ministro le vamos a aclarar que no es nada de eso, que es todo lo contrario. Lo que hay es una preocupación real del pueblo, y un pueblo organizado. Nadie nos viene a decir qué tenemos que pensar”, afirmó Burgos.

La visita del ministro Bouhid está prevista para el viernes. “Se sabe y se dio a conocer que él mismo quiere venir a dialogar con la comunidad para llegar a un posible acuerdo. Estaremos alertas y atentos. El funcionario máximo de la salud pública de Jujuy tiene que sacar de la incertidumbre a toda la población, que solo exige la continuidad y el respeto por todo lo conquistado en años y de generación en generación”.

“Fue una noche de muchas voces, recordando lo necesario que es defender lo que se ha conquistado, lo que merecemos. Y que el único camino es la unidad y no la división, porque se vive una situación delicada en todo el país, donde los humildes, los de abajo tienen mucho por perder y los poderosos mucho por ganar”, reflexionó Burgos.

Las cosas no tan claras

“Hasta que nosotros no tengamos las cosas claras, vamos a estar atentos a lo que pueda pasar”, afirmó en diálogo con El Submarino Radio (91.5) Hugo Cruz, comisionado municipal de Maimará, y analizó que “hay una falta total de información verídica”.

Cruz se sumó a los funcionarios que aseguran que el malestar de los pobladores de Maimará es instigado por personas que tienen intereses polítios. “Estamos viendo que se están involucrando en estas movidas en contra del hospital y del gobierno, para instar a la gente, y no está bueno. Yo veo más el lado político, y eso la verdad molesta mucho”, aseguró.

“Cuando empezó esta movida nosotros también tuvimos desconocimiento de muchas cosas -reconoció Cruz-, pero uno va recorriendo y buscando información”.

Más allá de las dudas, el comisionado aseveró que “ningún gobierno, sea radical o peronista, va a querer que cierre un hospital, ni que vaya en detrimento el gran circuito de atención que tiene, desde Bárcena hasta los límites de Tilcara”.

-Hubo algunas afirmaciones oficiales contradictorias.

-El ministro salió por un medio importante a desmentir cuestiones que se dicen. A lo mejor la información no fue clara, pero tampoco se trata de agitar a la gente. Hasta que nosotros no tengamos las cosas claras vamos a estar atentos a lo que pueda pasar.

-¿Qué opina de la asamblea que hicieron los pobladores en la plaza? 

-La gente tiene derecho a reclamar, pero tenemos que ser claros en lo que decimos. Yo escuché la palabra oficial del ministro que desmintió esto, y le voy a seguir creyendo. Y voy a estar atento a lo que pase. Ni yo ni nadie va a permitir que el hospital retroceda. En Maimará de acá a dos años se va a elegir intendente, porque ha crecido, entonces necesita una atención en salud.

-Como comisionado, ¿usted garantiza que el hospital no se achicará?

-Por supuesto. Y vamos a tratar que se mejore. Ahora la gente está horas y horas esperando que la atienda el médico de turno, y yo tengo que entendido que con la descentralización, según me comentaban allegados, los médicos deben salir a los barrios para que no haya amontonamiento de gente. Tengo entendido que va a mejorar la atención.

x

Tal vez te interese

Se abrió un nuevo Centro de Prevención, Asesoramiento y Testeo en VIH en La Mendieta

La cartera sanitaria puso en funcionamiento el Centro de Prevención, Asesoramiento y Testeo en VIH número 17 en la localidad de ...

A %d blogueros les gusta esto: