Destacamos

Una pareja de cóndores fue encontrada muerta por cebo tóxico

Una pareja de cóndores fue hallada muerta, envenenada con cebo tóxico. El año pasado, fueron intoxicados 19 aves. Se investiga el tipo de veneno utilizado.

La hembra muerta fue hallada en Purmamarca y el macho que murió mientras era trasladado a la sede del Cafaju de El Carmen, desde Tilcara. En las próximas horas se les practicará una necropsia para determinar el tipo de veneno con el que se intoxicaron.

Se sospecha que el veneno ingerido se llama “Furadan”, utilizado habitualmente por ganaderos de la zona para espantar pumas. Ya que colocan cebos de carne con veneno, y el felino al detectar “algo extraño” con la comida, se van. En cambio, los cóndores la comen y se intoxican.

La semana pasada fueron rescatadas dos especímenes hembras, también con signos de envenenamiento que afortunadamente evolucionan favorablemente al tratamiento.

En el marco del Programa de Conservación del Cóndor Andino señalan que el uso de cebos tóxicos esta prohibido por ley, pero desgraciadamente, algunos pobladores que son ganaderos utilizan ilegalmente el caraburán y el Furudán, que son venenos muy potentes, para tratar de controlar grandes carnívoros (puma, zorro, etc). Con ello no solo causan la muerte de especies carroñeras, encargadas de mantener la limpieza del ambiente, sino también contaminan el suelo, el agua y ponen en peligro todas las formas de vida, incluso la humana.

x

Tal vez te interese

Realizan obras de infraestructura en loteos y asentamiento por más de 200 millones de pesos, en San Pedro de Jujuy

El Gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, visitó la ciudad de San Pedro, y recorrió las obras de infraestructura realizadas en ...

A %d blogueros les gusta esto: