Destacamos

Una nueva asamblea indígena antes de finalizar la Qhapag Ñam en la capital

La Asamblea de Comunidades e Indígenas Libres de Jujuy arribó en las primeras horas de esta mañana a San Salvador de Jujuy. Luego de desayunar y antes del mediodía estarán en la plaza Belgrano, frente a la casa de gobierno, donde estarán acompañados por organizaciones sociales, sindicatos, partidos políticos y entidades civiles de la comunidad. En las últimas horas de ayer, jueves, antes de continuar con la caminata por el Agua y la Vida en nuestros territorios, protagonizaron la “Declaración de Lozano”.

En la misma, resuelve, junto a la Red Minka, exigir al Estado Argentino la descolonización en nuestros territorios indígenas; que se abstenga de provocar y faltar el respeto a los pueblos indígenas cada 12 de octubre, cuando festeja la invasión europea de Abya Yala; declarar el 12 de octubre como el día del colonialismo y el inicio del genocidio más grande la humanidad. Así como la raíz del racismo, la discriminación, el despojo, la opresión y la esclavitud. Actitud que, lamentablemente, no ha cesado hasta nuestros días”.

“Exigimos la suspensión inmediata de las explotaciones mineras a cielo abierto en El Aguilar, Pirquitas, Chinchillas y de cualquier otro proyecto futuro que extinga la vida de y en nuestra Pachamama, y la remediación de los daños causados por mineras antiguas. La minería es saqueadora y ecogenocida; repudiamos que el gobierno este destruyendo lo más sagrado que es nuestra naturaleza como el agua, la vida de nuestro territorio. Que las empresas y el gobierno respeten la consulta y el consentimiento previos, libres e informados y exigimos justicia por el genocidio al pueblo de Abra Pampa. Resolución a la contaminación en el centro de Abra Pampa, especialmente con los niños. Justicia a la desidia e inoperancia”.

También “denunciamos que en el pueblo del Cerro de Siete Colores (Purmamarca), el gobierno provincial y nacional por su inoperancia les quita el agua a los pobladores nativos para entregarles a los grandes emprendimientos foráneos. Vende turismo al mundo mientras seca sus paisajes y su ente; denunciamos la contaminación de la cuenca del Río Yakoraite por la Minera Aguilar y el abandono de la Escuela N° 129 “Pachacamac” con el aval de la Secretaría de Pueblos Indígenas; la falta de servicios públicos en el territorio de las comunidades circundantes”.

Piden: “La inmediata suspensión de la violencia de género y persecución étnica ejercida contra Claudina Laureano por parte del Poder Judicial y Ejecutivo; la Mina Pan de Azúcar existe hace 40 años, el suelo y el agua están contaminados con cianuro, lo que no permite el pastoreo tradicional; denunciamos el incumplimiento de los cinco pactos de la fibra óptica firmados por el gobierno y las comunidades indígenas y exigimos el estricto cumplimiento del mismo; rechazamos el despojo ilegal e ilegítimo (sin consulta ni consentimiento) que intenta llevar adelante el gobierno local, en el territorio de la Comunidad La Quiaca Vieja (Dpto. Yavi) teniendo como excusa la instalación de una Zona Franca”.

Finalmente, rechazan “la instalación de bases militares en la frontera de Jujuy (Yavi) e igualmente, la presencia e instalación de militares extranjeros; la instalación de paneles solares para la obtención de energía eléctrica sin consulta ni consentimiento en el territorio de la Comunidad de Piedra Negra; la apropiación ilegal y legítima del agua en el territorio de la Comunidad de Huichaira (Tilcara) por parte del ex diputado nacional de la UCR y actual integrante de la Auditoría General de la Nación, Alejandro Nieva; los proyectos de infraestructura (caminos) del Estado o empresas particulares que se intenten llevar adelante en territorios comunitarios sin la debida consulta y consentimiento previos libres e informados y rechazan todo intento de desviar aguas del Cerro Collamboy por parte del Estado Provincial y/o empresas particulares para la explotación del litio en el Salar de Olaroz”.

x

Tal vez te interese

nueva terminal de omnibus

Se define el futuro del transporte público en Jujuy y en el interior del país

Durante esta jornada, se define el futuro del servicio de transporte público de pasajeros en Jujuy y en el interior del ...

A %d blogueros les gusta esto: