Tras la liberación de los detenidos, los trabajadores del ingenio Tabacal levantaron el corte

La Ruta nacional 50 quedó despejada tras la liberación de los trabajadores del ingenio San Martín del Tabacal, en Salta, detenidos este viernes en el marco de una feroz represión que dejó varios heridos, civiles y policías. Los presos fueron trasladados a la plaza de la localidad de Hipólito Yrigoyen, donde fueron recibidos por una multitud. El compromiso fue levantar el corte por 48 horas; es decir que vuelven el miércoles.

El operativo de la Policía de Salta desplegado para desalojar el corte desató este viernes graves desmanes que tuvieron como saldo 30 policías heridos, obreros y manifestantes con lesiones por balas de goma y nueve detenidos, entre los que había dos menores de edad. Hay denuncias de tortura y abuso de menores de edad cometidas por uniformados durante la represión. Reclaman por los 181 despidos que dispuso la multinacional Seaboard Corporation el 26 de enero pasado.

El corte se inició el jueves a la tarde. Alrededor de las 16 de este viernes, por orden del juez federal subrogante Gustavo Montoya y con la venia del gobernador del PJ Juan Manuel Urtubey, la Policía de Salta descargó toda su furia sobre los trabajadores y sus familias que pelean contra 181 despidos.

Entre los nueve detenidos había dos menores de edad, uno de 11 años y otro que sufre de ataques de epilepsia. Ambos estuvieron detenidos y esposados más de tres horas en la comisaría de Pichanal. Los adultos fueron liberados a las diez de la noche.

Los trabajadores de los ingenios de Salta y Jujuy, nucleados en la Federación Azucarera Regional (FAR) preparan un plenario para el próximo viernes y una gran marcha azucarera para el lunes, para reclamar el cese de los despidos y persecuciones que vienen padeciendo.

Cacería

El diputado provincial, Claudio Del Plá, se mostró indignado por lo sucedido y afirmó que la Policía de Salta “hizo un cacería de trabajadores” en Hipólito Yrigoyen. “Es repudiable lo que sucedió en el ingenio y en las calles del pueblo. Una vez más, la policía fue cómplice de la empresa”, aseguró el legislador en diálogo con Radio Cadena Noa.

El dirigente del Partido Obrero también cuestionó a la Seaboard Corporation (firma encargada del ingenio) por la postura que tomó ante la conciliación obligatoria a la que convocó el Gobierno Provincia. “La empresa no acató ninguna conciliación obligatoria, el gremio fue el único que se puso a disposición para solucionar el conflicto”, remarcó.

Finalmente, sostuvo que desde la Cámara de Diputados buscará que cese la represión y pedirle al gobierno provincial que sancione a la empresa por estos hechos que perjudican a más de un centenar de familias en el norte salteño.

x

Tal vez te interese

Solicitarán un 30% de recomposición salarial al gobierno, cuando se reinicien las paritarias

Los sindicatos que conforman el Frente Amplio Gremial anunciaron que existe expectativa para conocer la oferta de aumento salarial que brindará ...

A %d blogueros les gusta esto: