Destacamos
CFK 2017

Tras la detención de ex funcionarios y empresarios, citan a indagatoria a CFK 

La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner fue llamada a declaración indagatoria en el marco de una causa por el supuesto pago de coimas en las obras públicas. También deberán presentarse, entre otros, el ex secretario general de la Presidencia y ex director de la AFI, Oscar Parrilli, el ex jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina, el ex ministro de Planificación Julio De Vido, el empresario de medios santacruceño Rudy Ulloa y el ex presidente de la UIA Juan Lascurain.

Para el 6 de agosto fueron citados los empresarios Rodolfo Paulette, Alejandro Ivanissevich Raimundo Peduto y Miguel Santos Uribelarrea. El 7 irán el ex secretario de Minería Jorge Mayoral y de Rudy Ulloa.

El empresario Jorge “Corcho” Rodríguez irá a declarar el 8 de agosto, mismo día que deberán concurrir el ex juez federal Norberto Oyarbide y el ex secretario general de Presidencia Oscar Parrilli. Al día siguiente concurrirán Juan Carlos Lascurain, Néstor Otero, dueño de la empresa que explota la terminal de ómnibus de Retiro, el ex secretario privado de Julio De Vido, José María Olazagasti, y el ex jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina.

El 10 de agosto será el turno del propio De Vido, quien se encuentra detenido en el penal de Ezeiza y el 13 declarará la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

La citación se da luego de un operativo que incluyó 34 allanamientos en la madrugada y en el que fueron detenidos exfuncionarios del Ministerio de Planificación y empresarios. Roberto Baratta, ex funcionario de Planificación, así como el empresario Gerardo Ferreyra, de Electroingeniería, y Javier Sánchez Caballero, exCEO de la firma IECSA -constructora que perteneciera al Grupo Macri-.

Además de Baratta, Ferreyra y Sánchez Caballero, fueron detenidos también el expresidente de Enarsa Walter Fagyas; Armando Losón, presidente del Grupo Albanesi; y Carlos Mundín, dueño de la firma BTU. También fue detenido el exfuncionario de Planificación Rafael Llorens.

El operativo realizado por el juez Claudio Bonadio y el fiscal Stornelli se puso en marcha con la captura del chofer Oscar Centeno, quien fue acusado por su ex esposa. Ella declaró en la causa conocida como Gas Natural Licuado, y aseguró que Centeno había trasladado bolsos con dinero mientras trabajó en el Ministerio. El abogado de Baratta, Juan Pablo Alonso, aseguró que todo lo que hasta ahora había aportado esa mujer no se había comprobado. “Por la información que manejo de primera mano, de mi cliente, es completamente falso”, aseguró el abogado. El fiscal Stornelli declaró que “la hipótesis delictiva es asociación ilícita”,  y agregó  que se libraron “unas veinte órdenes de detención”.

La causa investiga un presunto pago de coimas a partir de la declaración de una testigo vinculada al chofer de Baratta, que puso a disposición de la Justicia unos cuadernos donde supuestamente el empleado habría anotado el traslado de dinero que serían coimas.

La versión de Stornelli

“Lo único que puedo decir es que esto nace con una investigación periodística que trajo el periodista Diego Cabot de La Nación, que se acercó a la fiscalía. Tenía ribetes muy importantes, se presentó en el juzgado donde ya se estaba investigando al chofer Oscar Centeno”, explicó en declaraciones radiales el fiscal Carlos Stornelli, que lleva adelante el operativo que esta mañana implicó decenas de allanamientos.

“Se libraron cerca de veinte órdenes de detención”, aseguró el fiscal en diálogo con el periodista Luis Novaresio. En ese momento se conocía que habían sido apresados varios ex funcionarios del Ministerio de Planificación e importantes empresarios que estaban al frente de grandes constructoras en aquella época.

Stornelli dijo que “la hipótesis delictiva es asociación ilícita”, y aseguró que la investigación se había iniciado cuando Cabot le llevó la información a la fiscalía.

En una nota en el diario La Nación, el propio Cabot asegura que él recibió el pasado 8 de enero una caja con “un anotador, seis cuadernos espiralados y uno azul de tapa dura”, donde el ex chofer de Roberto Baratta, Oscar Centeno, había escrito un minucioso diario que cubre con intermitencias de 2005 al 2015. En los distintos cuadernos, se describen con lujo de detalles destinados a dar verosimilitud al relato, los viajes realizados por Baratta y otros funcionarios, supuestamente con bolsos de dinero que alguna vez habrían llegado a la Quinta presidencial de Olivos, al departamento de Néstor Kirchner en Buenos Aires o al ministro Julio De Vido. También aparecen los nombres de empresarios, varios de los cuales fueron detenidos hoy.

Cabot cuenta también que el 10 de abril de 2018 llevó los cuadernos y lo que había investigado alrededor de ellos a la fiscalía de Stornelli.

Después de hablar con Juan Pablo Alonso, el abogado de Baratta, la mujer de Julio De Vido Alessandra Minnicelli dijo que éste le había contado que la aparición de la mujer de Centeno en esa causa se había producido el año pasado, “unos veinte días después de que se cayera la acusación” que había servido para detener por primera vez a su esposo y a Baratta. Esta mañana, Alonso reveló que “la ex mujer de Centeno también declaró que en la casa del country de los padres de Baratta había una bóveda, y que rompieron toda la casa buscándola y no apareció ninguna bóveda”. “Dígame qué seriedad merece una persona que dijo una mentira absoluta”.

Página/12

 

x

Tal vez te interese

Piden la detención de intendente de Cambiemos a quien le encontraron 3 millones en efectivo

El fiscal federal Patricio Sabadini pidió la detención del intendente de Cambiemos en Villa Río Bermejito, Chaco, Lorenzo Heffner y de ...

A %d blogueros les gusta esto: