Trabajadores del Ingenio Ledesma extienden el paro por otras 48 horas

La asamblea de trabajadores del Ingenio Ledesma decidió esta tarde extender por otras 48 horas el paro que finaliza a las 5 de la mañana de este jueves.

“Seguimos en plan de lucha, demostrando el descontento con el salario que ofrecen, porque necesitamos que los números contengan la situación de los trabajadores”, señaló Rafael Vargas, secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Azucareros del Ingenio Ledesma (Soeail) al finalizar la asamblea.

 

El sindicalista advirtió: “No solo la empresa está en condiciones de pagar mejores salarios, sino que hay una maniobra y una intención de dejarnos con uno de los salarios más bajos, quitarnos lo que logramos desde 2011 hasta acá, en que hemos mejorado además las condiciones de trabajo”.

Vargas analizó que “esto se ve a nivel nacional, que están anunciando la reforma laboral”, y agregó: “Vienen por el convenio colectivo de trabajo y por lograr la negociación de salarios a la baja”.

“Ahora la empresa Ledesma se siente acompañada por el gobierno, y quiere aplicarnos esas políticas”, concluyó.

Se refirió luego al nivel de adhesión a la medida de fuerza: “Ellos podrán decir que el paro tiene poco acatamiento, pero sabemos que la producción está condicionada porque hay sectores críticos que se han sumado. Por eso tenemos la fuerza y estamos esperanzados en que todos los compañeros se unan a la medida y logremos el salario que necesitamos”.

Reveló que “se rumorea que quieren dar por finalizada la cosecha de este año, cuando les deben quedar 700 mil toneladas para seguir cosechando”, y agregó: “¿Cómo pueden decir entonces que todo esté normal? Para nosotros, son presiones; entonces no las tomamos como ciertas”.

“Ellos van a intentar meter miedo, meterles duda a los trabajadores, como siempre, pero acá se está demostrando que el miedo se está perdiendo y que el compromiso se reafirma en cada una de las asambleas”, afirmó.

Sobre la modalidad de la medida de fuerza, comentó que por ahora se cumple sin asistencia y con permanencia en el acceso a la planta, aunque esto podría cambiar según vaya evaluando la asamblea.

“Agradezco a los trabajadores que siguen resistiendo, que saben que estamos peleando por algo justo, y a los que se siguen sumando. Nunca habíamos tenido una experiencia de tantos días, pero están convencidos de que la plata que ofrecen no alcanza”, finalizó.

x

Tal vez te interese

mina aguilar 01

Mineros de Aguilar levantaron el paro tras obtener un compromiso de la empresa

Tras 24 horas de paro, los trabajadores de Minera Aguilar decidieron levantar la medida de fuerza, tras haber mantenido varias reuniones ...