Todos los gremios estatales confluyen en un plan de lucha y exigen paritarias permanentes

Los gremios estatales de Jujuy confirmaron que adhieren a las medidas de fuerza dispuestas por las centrales obreras a nivel nacional, el paro de 36 horas dispuesto por la CTA Autónoma y la CTA de los Trabajadores, que se superpondrá con la huelga de 24 horas decidida por la CGT. Además, reclaman que el gobierno provincial reabra las negociaciones, equipare el aumento salarial a la inflación y mantenga la paritaria abierta y permanente, en función del rumbo que ha tomado la economía.

Los principales dirigentes del Frente Amplio Gremial (FAG), que a su ves reúne a los sindicatos nucleados en el Frente de Gremios Estatales, la Multisectorial y la Intersindical, brindaron una conferencia de prensa en la que anunciaron un plenario de delegados para este jueves, en la sede de ATSA.

Se sumó a la conferencia Darío Abán, secretario general de la Asociación de Educadores Provinciales (ADEP), quien confirmó que los maestros de inicial y primaria se suman a la medida de fuerza dispuesta por Ctera para este jueves 13 y que lo harán con una movilización provincial.

Yolanda Canchi, titular de ATSA, se refirió a los “tremendos momentos” que atraviesan los trabajadores en el país y en la provincia, y expresó el repudio de todos los gremios estatales a la disminución de rango de los ministerios de Salud y Trabajo dispuesto por el gobierno nacional. “Eliminar el ministerio de Trabajo significa decir ‘los trabajadores no nos interesan’, y eliminar el de Salud significa que a corto plazo habrá consecuencias nefastas; ni siquiera la última dictadura osó hacer esto”, afirmó la dirigente.

Susana Ustarez, de APOC, adelantó que además de la adhesión a las medidas de fuerza nacionales y al plan de lucha que lleve adelante cada entidad gremial que integra el FAG, se analiza organizar un paro provincial de todos los sectores. Informó además que las organizaciones sindicales se encuentran en estado de alerta, movilización y asamblea permanente por “los despidos que se multiplican y la afectación de derechos laborales como la estabilidad”.

“El salario ha sido sencillamente reducido por el atraso frente a la inflación, por lo que tenemos el mandato del plenario de pedir una inmediata convocatoria al gobierno provincial para continuar las paritarias y negociar un aumento que impacte ya en el sueldo de septiembre, puesto que el aumento otorgado en negro el mes pasado ya se consumió por la inflación de agosto, dejando en una situación de indefención por inflación y la devaluación”, precisó Ustárez.

En este sentido, reiteró la exigencia de una “inmediata renegociación y que se mantenga abierta con permanente revisión de los valores macroeconómicos”.

A su turno Luis Cabana, referente de UPCN, advirtió que “el neoliberalismo autoritario expresado por Mauricio Macri lleva adelante políticas económicas determinadas por el mercado, en detrimento de la actividad productiva y de los trabajadores”.

Los sindicalistas coincidieron en que el atraso salarial pone a los trabajadores estatales en una “situación crítica”, a causa de la inflación y la devaluación. Si no se revisan los números, advierten, a fin de año habrán perdido entre un 15 y un 20 por ciento de capacidad adquisitiva.

En tanto, la Asociación de Trabajadores del Estado inicia esta tarde una protesta que incluirá una permanencia en la plaza Belgrano.

x

Tal vez te interese

El Hospital Pablo Soria fue abrazado por los Trabajadores de la Salud

Alrededor de un centenar de trabajadores de la salud, durante la jornada pasada, abrazaron al hospital Pablo Soria, luego marcharon por ...

A %d blogueros les gusta esto: