Télam es patrimonio del pueblo argentino, de los medios de la democracia

Télam, Teledifusora Americana, creada por el general Perón en la década del 40, constituye un hecho de soberanía informativa, estratégico para un modelo político de descolonización cultural, liberación nacional e integración nuestroamericana.

El golpe tiránico contra la libertad de expresión es un gesto de censura múltiple a periodistas y empleados de la agencia estatal de noticias que, supuestamente, piensan distinto que el pensamiento oficial del actual equipo del gobierno nacional.

Quizás estos empleados de Télam no coincidan con el rumbo de endeudamiento, importación indebida, desempleo, pauperización de los salarios y cierre de empresas que se le ha infringido a la comunidad nacional en el país de los argentinos.

No son los únicos que piensan así.

Su derecho a pensar distinto es un derecho avalado por la Constitución Nacional y la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Pero, quizás, el Ministro Lombardi tampoco quiera hacer otra cosa más que tener un gesto público autoritario para dar inicio al desguace del Estado Democrático llevandolo a su mínima expresión a efectos de satisfacer las demandas del Fondo Monetario Internacional.

Difunde el gobierno del Ministro Lombardi la caprichosa idea de que Télam tiene demasiados empleados, sin tener en cuenta que los 700 que trabajan en la agencia estatal son muchos menos que los 1000 de DPA, la agencia alemana, los 1.500 de InterFax, los 2.260 de AFP  (Agence France Press), la agencia francesa de noticias; los 2.300 de Reuters, la inglesa, los 3.700 de la Associated Press de los Estados Unidos de Norteamerica, o los 10.000 de Xinhua, la agencia china, que, sabemos, es la más grande.

La agencia estatal Télam, tiene hasta junio de 2018,  27 agencias para cubrir un territorio de 2,78 millones de km², mientras que ANSA, la agencia italiana de noticias, tiene 22 oficinas para cubrir 300 mil km², casi el 10% del nuestro. ANSA además llego a tener 81 oficinas en otros 78  países, mientras Télam cubre solamente EEUU, España, Francia e Inglaterra con periodistas propios “in situ”.

Télam organizó el Congreso Mundial de Agencias de Noticias de Bariloche donde acudieron la totalidad de las agencias de noticias más prestigiosas del planeta y nuestra agencia fue honrada con la presidencia de su asociación mundial, insertando al país en el mundo periodístico.

Poco después fundó en Caracas, Venezuela, la ULAN (Unión Latinoamericana de Agencias de Noticias) en 2011, que integraron, ademas de la agencia Telam de Argentina; la Agencia Boliviana de Información (ABI); la Empresa Brasil de Cominicacao; la Agencia Peruana de Noticias (Andina); la cubana Prensa Latina; la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN); la ecuatoriana Andes; la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) y la mexicana Notimex (EFE / Quito), afirmando su vocación de integrar el continente periodístico de la Patria Grande, siendo nuevamente distinguida con su primer presidencia.

Luego puso en funcionamiento ANSUR, la agencia de noticias de la ULAN, en su faz práctica, con el funcionamiento diario de la integración periodística del continente, con gran suceso.

La cantidad de empleados tiene directa relación con la cantidad de áreas y tareas a desarrollar y el territorio y los contenidos a cubrir, según sea el plan estratégico del país de origen respecto de sus vecinos y del rol a desempeñar en el marco de un mundo multipolar, cada vez mas interactivo.

“Si un país no tiene un proyecto propio, es porque está en el proyecto de otro país”, decía Gustavo Cirigliano, el gran educador.

Durante la década ganada se creó el servicio de radios para radios que generaba un segmento de noticias grabado de 2 minutos por hora que llegaba directamente vía web a 2.953 radios de todo tipo y tamaño a lo largo y a lo ancho del país, lo que les permitia competir.

Generaba un servicio de diario para diarios que proveía una edición lista para imprimir de 8 páginas con noticias nacionales e internacionales y deporte nacional e internacional, más un suplemento literario y uno de historietas nacionales, que los periódicos de todo el país incluían en su servicio diario, dándole volumen y calidad de información a su propia edición, llegando Telam a posicionarse en el cuarto lugar en la cantidad de ejemplares entregados al público, después de Clarín, la Nación y El Día, con cerca de 40 mil ejemplares diarios.

Como la agencia nacional de noticias de la República Argentina es un servicio periodístico mayorista, llega a la mesa de los principales editores del país, a los diarios, las radios, los canales de TV, los portales de noticias, las revistas barriales, etc.

Con el surgimiento de la era digital Télam incorporó en su página web una conexión directa con todos los ciudadanos argentinos, latinoamericanos, de habla inglesa y de habla portuguesa.

A través de su convenio con el Ministerio de Educación de la Nación, las 500 cables de noticias diarios que produce Télam pudieron incorporarse como un servicio gratuito a las notebooks de los estudiantes secundarios de todo el país para que pudieran acceder directamente a las noticias “crudas”  sin la carga ideológica y los intereses de los lobbies económicos que defienden muchas veces los medios de comunicación privados.

Todas las radios, canales de televisión, diarios y periódicos, revistas y portales del país se nutren permanentemente de los cables de noticias de Télam.

Además, Télam llega por las redes sociales a cientos de miles de usuarios, directamente, y recibe desde el primer dia de su nuevo portal de noticias más de 50 mil visitas diarias.

La información que surge de la agencia de noticias estatal en Argentina es fruto de la mejor escuela periodística del país, la de mayor tradición y del mejor plantel de periodistas de Argentina.

La sola idea de pensar que un funcionario político pueda prevalecer para desvirtuar la realidad de una noticia por sobre los códigos del periodismo en Télam nos hace sonreír, ya que quienes conocen su idoneidad jamás dudarían de su solidez profesional.

Su debilitamiento o desaparición constituye una grave afrenta a la libre circulación de noticias y obstruye la libertad de información en el país.

El hachazo a Télam es un hachazo a  la Democracia y significa un nuevo paso hacia la dependencia a favor de las corporaciones mediáticas cuyo poder, tamaño y alcance constituyen una grave afrenta a la libertad de los ciudadanos en Argentina.

Si la información es poder, la falta de información es una disminución del poder de las mayorías.

Un paso en el vacío hacia la dictadura corporativa de los conglomerados financieros.

Las Asociaciones aquí representadas exigimos el mantenimiento de la agencia Télam sin los despidos dispuestos y la vigencia de sus servicios que consideramos indispensables para la libertad de expresión y la libre circulación de las noticias en nuestro país.

Llamamos a la consideración de los ciudadanos de nuestro país, la persecución política que se ha dispuesto, en este gobierno, sobre periodistas como Roberto Navarro, Víctor Hugo Morales, y Horacio Verbitsky,  por nombrar sólo a los más emblemáticos, además de la múltiple operación de censura ideológica sobre los 354 despedidos de Télam, plena de mentiras y manipulaciones perversas.

Alertamos sobre los planes del gobierno para atacar a los trabajadores de Radio Nacional y la Televisión Pública.

Llamamos la atención sobre el cierre de radios pymes y comunitarias con la excusa de interferir los aeropuertos, lo que en su mayoría, constituye sólo un pretexto para censurar posturas contrarias de los radiodifusores, al gobierno actual,  derecho que está garantizado por la libertad de prensa exigida en todo el mundo civilizado.

Se hace imprescindible defender la libertad de expresión y la misma Democracia, como sistema de gobierno del pueblo.

ACAPI (Asociacion de Comunicadores Argentinos por Internet) / Argentina en Comunicación / ARBIA (Asociacion de Radiodifusoras Bonaerenses e Interior de Argentina) / CORAMECO ( Confederacion de Radios y Medios de Comunicación de la Republica Argentina) ARMICOBO (Asociación de Radios y Medios Independientes Comunitarios Bonaerenses)  / AATECO (Asociación Argentina de Teledifusoras Pymes y Comunitarias)  / CONTA (Coordinadora Nacional de Televisoras Alternativas) / MACBRIDE (Centro Universitario para la Información y la Comunicación Sean MacBride de la Universidad Nacional de Lanus (UNLa.) / Comunidad UMBRAL / Colectivo VOCES LIBRES DEL PUEBLO (Foro por una Comunicación Democratica) / UNA (Universidad Nacional de las Artes) / Observatorio de la Riqueza Padre Pablo ARRUPE / CADyPBA ( Camara de Diarios y Periodicos de la Provincia de Buenos Aires ) COMUNA / Agrupacion Padre MUGICA / Mesa de Comunicación Popular de Salta y Jujuy) / Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata / ASOFIL  (Asociacion de Filosofia Latinoamericana y Ciencias Sociales / Corriente PATRIA PARA TODOS / ENPL (Encuentro Nacional Popular y Latinoamericano) / Agrupacion OESTERHELD / CIEPE ( Centro de Investigaciones en Politica y Economia) / MANA (Movimiento Agroalimentario Nacional) / Teatro de las MEMORIAS / CRISÁLIDA (Biblioteca Popular de Género y Diversidad Afectivosexual (Tucumán)) / VOCES DEL SUR / MATRIA / FARCO ( Foro Argentino de Radios Comunitarias ) / Instituto Independencia / Centro de Estudios Azucena Villaflor / FACEPOPULAR (Red Social de la Patria Grande ) / Grupo NOMEOLVIDES / Red de Participacion Popular Solidaria / Observatorio del Sector Audiovisual e Infocomunicacional /   FUNE (Frente Universitario Nacional por la Emancipacion / FUA (Federacion Universitaria Argentina / COSITMECOS ( Confederación Sindical de Trabajadores de los Medios de Comunicación Social de la República Argentina )

Personalidades de las instituciones firmantes e invitadas: Enrique Masllorens,  Nestor Busso / Ana Jaramillo / Alberto Rodriguez Saa / Sandra Torlucci / Agustin Rossi / Jorge “Coqui” Capitanich / Mariana Baranchuk/ Osvaldo Papaleo / Gabriel Mariotto / Carolina Moltrazio / Omar Plaini / Pablo Moyano  / Sergio Palazzo / Ana Corradi / Hector Amicheti / Hugo Yasky / Horacio Ghilini / Victor Santa Maria / Magui Muñoz de Ubaldini / Daniel “Tano” Catalano / Carlos De Feo / Federico Montero / Juan Manuel Rapacioli / Oscar Tabernise / Nestor Cantariño / Guido Valerga / Mario Berrutti / Horacio Arreceygor / Natalia Vinelli / Milciades Peña / Luis Lazzaro / Walter Formento / Gonzalo Carbajal / Veronica Sforzin / Patricio Griffin / Jorge Deboli / Osvaldo Frances / Pablo Antonini / Ernesto Gaidolfi / Victor Sajovich / Daniel Suck / Edgardo Esteban / Nestor Piccone / Pedro Baez / Ignacio Golobisky / Gustavo Dindurra / Ignacio Campos / Elizabet Vega / Gabriel Fernandez / Carlos Benitez / Daniel Bello / Alberto Girondo / Sergio Walter Salinas / Angel Chazarreta / Javier Romero / Pablo Churruarin / Juan Carlos Romero / Matias Reynolds / Luis Maria Iroulart /Julio Mosle / Liliana Lizondo (Salta) / Maximiliano Borches / Liliana Corzo (Chubut) / Leandro Cantelli / Gaby Tijman (Jujuy) / Josefina Adrover (Salta) / Pablo Navarro Espejo/ Silvia Maturana / Araceli Bellota / Claudio Posse / Alejandro Tarruella / Ana Cardoso / Carlos Aznares / Alejandro Gimeno / Ceferino Jose Nizzo (Santa Fe ) / Daniel Suarez / Ezequiel Guiadans / Hugo Gulman / Juan Kirchner / Jose Luis Politi / Julian Saud / Leonardo Anolles / Nidia Lirola / Sebastian Lorenzo / Sergio Fernandez Novoa / Tavo Cibeiro / Abel B. Fernandez / Carlos Holubica / Gaston Garriga / Alejandro Aduco / Gisella Juarez / Osvaldo Cascella / Jordi Villa del Prat / Ronaldo Suarez / Juan Diego Carbone / Silvia Gamarra / Laura Fuxman / Hugo Mendez / Osvaldo Jauretche / Alejandro Fragale / Daniel Gurzi / Facundo Escobar / Fernando Esteche / Florencia Prego / Florencia Kusch / Victor Giusto / Nestor Segovia / Lobi Antonuccio / Pedro Lanteri / Lucas Navarro / Daniel Juarez / Fernando Buen Abad Dominguez / Francisco Pestanha / Clelia Izasmendi / Guillermo Robledo / José Luis Di Lorenzo/ Mario Casalla/ Jorge Rachid / Alicia Aizpuru / Alejandro Romero / Graciela Zavala / Claudia Román / Norma Martínez / Graciela Delgado / Carlos Holubica / Roberto Digón / Juan Alesso / Graciela Ahumada / Antonio Valiño / Conrado Geiger / Daniela Bambill / Julio Fernandez Baraibar / Jorge Gonzalez / Alejandro Karlen (Palasur Corrientes)/ Tulio Caponio (Parlasur Tucuman) / Damian Brizuela (Parlasur Catamarca) / Mario Metaza (Parlasur Santa Cruz ) / Julio Sotelo ( Parlasur Chaco) / Oscar Laborde (Parlasur) / Julia Perie (Parlasur Misiones) / Diego Mansilla (Parlasur Santa Fe) / Jorge Cejas (Parlasur Rio Negro) / Fernando Gil Lozano (Parlasur CABA) / Chechu Marchan (Parlasur Cordoba) / Cristian Bello (Parlasur Entre Rios ) / Tomas Strada (Parlasur San juan ) / Ricardo Oviedo (Parlasur Formosa) / Ezequiel Borgogno / Nahum Mirad / Alejandro Gamba / Alejandro Gil / Carlos Corbella / Carlos Leiggener/ Daniel Mansilla / Edith Staheli/ Eduardo Santellan / Luis Deus / Emiliano Piva / Ernesto Boccoli / Fabricio O’Dwyer/ Facundo Rodano / Gustavo Vozzi / Hector Metón / Jorge Conalbi / Jorge Manzoni / Jorge Morales / José Brontes / José Moraga / Juan de Biasi / Manuel Santellan / Maria Grandoso / Oscar Rosas / Oscar Slepoy / Santiago Lazzarini / Sebastian Puechagut / Stella Dufour  Chino Martinez Zemborain / Daniel Rosso / Cynthia Garcia / Florencia Saintout / Juan Martin Ramos Padilla / Alessandra Minnicelli de De Vido / Juan Alonso /Lucrecia Cardoso  / Jorge Zaccagnini / Bernardo Borenholtz / Jorge Pardes / Lia Mendez / Indalecio Gonzalez Bergez / Liliana Mazure / Monica Caballero /Martín García / Siguen las Firmas.

x

Tal vez te interese

Informe especial: el aborto legal significa menos costos para la salud pública

Por Gimena Fuertes en Tiempo. La carta que pretenden jugar algunos senadores que rechazan el aborto legal es la precariedad de las finanzas ...

A %d blogueros les gusta esto: