Destacamos

Soledad Sapag y el 8M: “El paro tiene que ser en las actividades laborales y también en las domésticas”

“El impacto de este paro será positivo en la medida en que se vea que sin las mujeres no se puede mover ni la provincia ni el país”, expresó la secretaria de Paridad de Género de la provincia, Soledad Sapag, en diálogo con El Submarino Radio (91.5). La funcionaria advirtió que “no es un día de festejo ni conmemoración” y celebró “la cantidad de actividades y eventos que se están organizando desde las distintas instituciones”.

Sapag destacó la importancia de generar “momentos de reflexión, jornadas de capacitación, visibilización de derechos e instancias de prevención”; aclaró que “no es un día de festejo sino de conmemoración”, y recordó a “muchas mujeres que en la lucha por sus derechos sacrificaron su vida”.

En este sentido, afirmó: “No queremos fiesta, flores ni bombones, queremos conversar sobre nuestros derechos y, sobre todo, que sean respetados”.

Sobre la modalidad del paro, dijo que le parece “interesante en la medida que sea en todas las actividades, no solo las laborales sino también las domésticas”, y agregó: “Ese es el objetivo de este paro a nivel mundial, que las personas que adhieran puedan hacer el paro en todos los aspectos de su vida”.

“El impacto de este paro será positivo en la medida en que se vea que sin las mujeres no se puede mover ni la provincia ni el país”, completó.

-¿Cree que se ha avanzado en la erradicación en la violencia de género?

-Hemos avanzado mucho en lo que tiene que ver con la prevención y promoción. Hemos llegado a distintos puntos de la provincia con capacitaciones, con formación, y estamos iniciando otras formaciones en Perico. Ya tenemos un gran número de inscriptos, así que nos parece que la gente necesita información y quiere capacitarse.

-¿Y respecto de la tarea de la Secretaría en la atención de mujeres víctimas de violencia?

-El número de mujeres atendidas en 2017 llega a casi 14 mil, en un año completo de intervenciones. El número aumenta porque hay más centros de atención integral. Ahora tenemos diez centros funcionando con los equipos interdisciplinarios en san Salvador de Jujuy, y en breve se va a estar inaugurando el de Perico. Estamos con más centros de los que dice la ley, que dice que debe haber un centro en cada cabecera de departamento, pero nosotros en algunos lugares tenemos más de uno. Nuestro objetivo es fortalecer esos espacios, que la gente los conozca para que todas las personas puedan asistir.

-¿El número alto de atenciones no puede interpretarse como un crecimiento en los casos de violencia? 

-Yo no me arriesgaría a decir que es un aumento de casos, sino que es un aumento en la cantidad de mujeres que buscan ayuda y quieren salir de esta situación. Lo bueno es que las mujeres que pasan por esta situación tengan donde ir, puedan buscar ayuda, tengan atención y tratamientos, y que no solo sea de consulta y denuncia. Todo eso sirve. Pero más sirve que puedan empoderarse, sentirse valoradas y que puedan salir de esta situación con ayuda de profesionales.

-¿Qué reflejan los datos sobre femicidios en Jujuy?

-Depende de quién toma las estadísticas. Hay organismos que hacen la relación con la cantidad de población total, y en ese caso estamos en tercer lugar en el país. Otros la toman según la cantidad de mujeres, entonces estamos en segundo lugar. En números absolutos, Jujuy ya no está en los primeros lugares. En la Ciudad de Buenos Aires hubo 200 femicidios durante 2017 y en otras provincias pasaron a 50, mientras que nosotros tuvimos 10. No es una cifra que nos conforme, porque no queremos ningún femicidio. El trabajo es para crear conciencia de que se puede cambiar la mentalidad de la gente y la forma de relacionarse. Esos son cambios que seguramente van a tardar años en darse, pero ese es nuestro objetivo, son cambios cultivables.

x

Tal vez te interese

Sospechan de los datos que dio la Dipec: “Rozan el cinismo”

El economista y referente del Frente de Izquierda Gastón Remy señalo que “todos los datos que publican desde la Dipac dan ...

A %d blogueros les gusta esto: