Sindicatos Aeronáuticos Unidos se declaran en alerta y movilización contra la desregulación de las tarifas mínimas

Los Sindicatos Aeronáuticos Unidos emitieron un comunicado en el que, tras desregularse las tarifas mínimas, se declaran en estado de alerta y movilización. Adoptarán “medidas políticas y sindicales en pos de revertir y regularizar” la situación llevada adelante por el Gobierno nacional.

Los gremios (APA, APTA, UPSA, APLA, ATCPEA, ATEPSA y UALA) adoptaron esta resolución debido al reciente anuncio oficial de eliminar las tarifas mínimas de referencia para los vuelos de cabotaje. En el documento, que se esperaba conocer, manifestaron su preocupación “a raíz de las deficiencias y falencias que posee la Política Aerocomercial Nacional desarrollada por el ministro Guillermo Dietrich y avalada por el presidente Mauricio Macri”, ya que consideran que es “contraria a los intereses y necesidades nacionales, como a los de la propia actividad aerocomercial argentina”.

Los sindicatos señalaron que la política aerocomercial “nunca fue formalizada, puntualizando sus objetivos e identificando sus medios”. Los Sindicatos Aeronáuticos Unidos afirmaron que “nunca se convocó a un debate para aportar propuestas, consensuarlas y diseñarlas” junto a los diversos expertos en la materia aeronáutica, ni se la debatió “en el Congreso Nacional, donde están representados todos los sectores de nuestra sociedad”. “Se la implementó de hecho, autocráticamente, publicitándola luego, machaconamente, mediante slogans tan pretenciosos como engañosos”, expresaron en el comunicado de prensa.

Los gremios aeronáuticos detallaron una vez más, aspectos de la política aeronáutica gubernamental, cuyas “peligrosas consecuencias ya se ven en el presente, pero se potenciarán en el mediano y largo plazo”. En primer lugar, denuncian que se quiere reemplazar las actuales normas argentinas de seguridad aérea por las “mucho más laxas y menos exigentes” normas latinoamericanas LAR’s. Respecto al control de tránsito aéreo, los sindicatos señalaron que “la capacidad profesional, tecnológica y de infraestructura del sistema de navegación aérea nacional no está acompañando la creciente demanda que originan los operadores aéreos locales y extranjeros”.

Por otro lado, acusaron al ministro Dietrich de nunca haber justificado “la creación de una Secretaría de Transporte Aerocomercial”. Además, denunciaron que la cartera de Transporte lleva adelante una política de apertura masiva e indiscriminada del mercado, otorgándole permisos a empresas como LATAM, COPA y Air Europa, entre otras. A esto se le suma la llegada de aerolíneas low cost que “obligan a las otras empresas tradicionales a implementar su mismo modelo empresarial” para poder sobrevivir.

Los Sindicatos Aeronáuticos Unidos, aseguraron que el Gobierno pone en peligro a Aerolíneas Argentinas y a Austral. Con la eliminación de las tarifas mínimas, a ambas se les hace “imposible competir” frente a precios tan bajos. “Aerolíneas Argentinas y Austral fomentan el desarrollo económico y social argentino, y sus servicios son irremplazables en un país con la vasta extensión como el nuestro”.

El comunicado de prensa finaliza expresando que, por lo expuesto, los Sindicatos Aeronáuticos Unidos se declaran “en Estado de Alerta y Movilización, por lo que se adoptaran las medidas políticas y sindicales en pos de revertir y regularizar esta situación”.

Motor Económico

x

Tal vez te interese

Más de 100 mil jubilados dejarán de cobrar la reparación histórica

Al menos 100 mil jubilados dejarán de percibir el monto correspondiente a la tan promocionada reparación histórica a partir de octubre. ...

A %d blogueros les gusta esto: