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Sin subsidios al transporte, el boleto de colectivo debería costar más de 35 pesos

La posible quita de los subsidios al transporte por parte del gobierno nacional viene a complicar aun más una situación que ya presenta dificultades, pues los empresarios del sector ya estaban reclamando un aumento del boleto de colectivo. Jorge Castelli, titular de Santa Ana, analizó en diálogo con El Submarino Radio (91.5) un panorama que calificó de “preocupante”. En teoría, afirmó, si se eliminaran los subsidios el pasaje debería costar entre 36 y 38 pesos, aunque el precio final, aclaró, deberá fijarse en función de cuánto pueden pagar los jujeños. “Si no, no nos sirve a nosotros ni a los usuarios”, señaló.

“Recibimos con bastante preocupación la noticia de que supuestamente a partir del 1° de enero quitarían los subsidios, que se trasladarían a la provincia, pero no tenemos más información que eso”, comentó Castelli.

Las empresas de transporte de Jujuy vienen pidiendo una readecuación tarifaria, porque consideran que el boleto a 11,45 pesos está totalmente retrasado. “Es una tarifa muy baja en función de la realidad, porque los costos aumentaron, hay aumentos de salarios, un 15 por ciento a partir de octubre”, detalló el empresario.

“La verdad es que no tenemos los recursos y medios para seguir afrontando la suba de costos constantes que estamos viviendo”, sentenció.

-Algunas provincias están pensando poner el boleto a 15 o 18 pesos. ¿Eso es posible en Jujuy?

-Hoy se conoció que en Tucumán es inminente que se lleve el boleto de 12,50 a 15,50 pesos. La mayoría de las provincias está en 16 o 17; Córdoba está a 18 y se va a 23; en Bariloche lo van a llevar de 23 a 25 a fin de año. Si se quitan los subsidios, al día de hoy el boleto debería costar entre 36 y 38 pesos.

-¿En Jujuy se puede pagar un boleto de 36 pesos?

-No. Jujuy es una provincia particular porque tiene muy pocas industrias, lo que genera menos comercio. La principal actividad en Jujuy es el salario público, que es más bajo que en la parte industrial.

-¿Y entonces?

-Tratamos de ser cautelosos con el pedido de readecuación. Siempre venimos más retrasados que las demás provincias. Por eso trabajamos con unidades menos modernas. Tratamos de pedir algo que el usuario pueda pagar, para que pueda consumir el servicio. Si no, no nos sirve a nosotros ni a los usuarios.

-¿Cuánto están pidiendo ahora de aumento?

-Por ordenanza, en octubre se aplica un 10 por ciento. Ahora estamos pidiendo una revaluación de costos y que el Concejo estudie una readecuación tarifaria, porque no vamos a poder hacer frente al tema de los salarios, que es el costo más alto, además del combustible.

-¿El combustible no está subsidiado?

-El subsidio del combustible es una tercera parte de lo que vale en realidad, pero el cupo de combustible no nos alcanza para cubrir la totalidad del mes. Eso hace que tengamos que salir a comprar el combustible a un precio mayorista o del surtidor, no subsidiado. Eso nos aumenta el costo.

-Puede decirse entonces que el sector está en medio de una crisis aguda.

-Algunas empresas anunciaron días atrás la reducción de las frecuencias, porque les es imposible absorber sus costos. Los costos del año pasado a hoy cambiaron enormemente. Deberíamos trabajar con los costos en función de la inflación para tener las tarifas adecuadas. Si en Jujuy se puede pagar o no, es otro tema de evaluación.

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