Siguen los trabajos de restauración del Cabildo de Jujuy para su recuperación integral

Continúan los trabajos de restauración y puesta en valor del Cabildo de Jujuy, para preservar el edificio que fue declarado monumento histórico nacional. El gobernador de la provincia Gerardo Morales recorrió la obra, junto al ministro de Cultura y Turismo, Federico Posadas; el secretario de Planificación, Ramiro Tejeda, entre otras autoridades.

La obra de restauración del Cabildo, debido al paso de los años, las inclemencias climáticas y otros factores provocaron que sufriera fisuras en su estructura edilicia. Los trabajos de restauración son ejecutados por la Dirección General de Arquitectura donde ya realizaron tareas de revoque ante las capas de pinturas, recuperación de herrajes originales como pisos de la época. Desde la repartición provincial se continúan con los estudios para encontrar las patologías que tiene la obra donde también se avanzó con la restauración de ventanas y puertas. Otra tarea central es la puesta en valor de la fachada y recova del Cabildo.

Tejeda, señaló que “es uno de los objetivos primordiales que tiene la gestión ya que es una deuda social poder restaurar este edificio tan caro a los sentimientos de todos los jujeños”.

Finalmente, Tejeda mencionó que “estamos realizando tareas de limpieza que se está realizando con personal de la Dirección General de Arquitectura que trabaja en cada uno de los elementos que este edificio ya que la idea es poner en valor este patrimonio cultural”.

El presidente del Ente Autárquico Regulador de Planificación Urbana de la Provincia, Carlos Stanic, comentó que estuvieron presentes también en el recorrido de la obra los consultores que harán la puesta escenográfica y museográfica.

Tras la visita del gobernador al Cabildo, afirmó que “el mandatario pudo apreciar cómo se avanzó bastante en desarmar lo que era antes la central de la policía. Estamos poniendo en valor la parte histórica que permanecerá inalterable y habrá partes del edificio que se plantean nuevas cuestiones. Una vez que esté terminada esta obra será un antes y después de San Salvador de Jujuy en su cuestión turística”.

Horacio Calsina, coordinador técnico del proyecto sostuvo que “se tiene en cuenta la parte patrimonial del predio y es importante la parte de derechos humanos que se pone en valor, y la idea es avanzar con las tareas de limpieza del predio para darle curso a los trabajos previstos”.

Por último, Calsina remarcó que el Cabildo conservará su estilo colonial, pero tendrá un estilo contemporáneo a su época. “Estamos en el siglo XXI y se puede dotar al edificio de nuevos elementos sin perder su imagen y sin alterarlo. Se sumarán un nuevo archivo histórico, un espacio itinerante, un resto bar junto a un espacio público donde se podrán realizar actividades culturales”.

x

Tal vez te interese

Refuerzan la campaña para garantizar a las personas trans el acceso al trabajo y a la vivienda

La Fundación Damas de Hierro realizó una intervención en la Legislatura para presentar la campaña por el acceso al trabajo y ...

A %d blogueros les gusta esto: