Séptimo día de paro en Ledesma: las mujeres de los obreros convocan a una marcha

El Sindicato de Obreros y Empleados Azucareros del Ingenio Ledesma (Soeail) mantiene el paro que inició este lunes, en continuidad de la medida que empezó el jueves pasado y que se extenderá hasta las 5 de la mañana del viernes. Para esta tarde convocan a una movilización, impulsada por las mujeres de los obreros en huelga.

Rafael Vargas, secretario general del sindicato, informó en diálogo con El Submarino Radio (91.5) que con el paso de los días se van sumando a la medida trabajadores de distintos sectores, como por ejemplo los de campo, donde en un principio el acatamiento era bajo. En tanto, se mantiene la alta adhesión en fábrica, abastecimiento y otras áreas de la planta.

“Para nosotros es mucho más que positivo demostrarle a la empresa Ledesma que la gente no está dispuesta a tener uno de los salarios más bajos de la actividad, y que necesitamos equipararnos con los acuerdos ya firmados en el norte, porque formamos parte del ingenio más grande del país, entonces no podemos aspirar un salario como el que nos quieren ofrecer”, señaló.

El motivo del reclamo es que la empresa ofrece salarios que están por debajo de lo que se acordó en paritarias en los ingenios San Isidro y Río Grande.

Este martes, antes de la asamblea diaria, delegados del sindicato se reunieron con representantes de la empresa, que se mantuvieron en su postura: no negociar en medio de un paro.

“Será que tendremos que educarlos, porque esos caprichos, esas posturas no ayudan a destrabar el conflicto”, afirmó Vargas.

Detalló que se están sumando a la medida de fuerza distintos sectores: “Primero arrancó El Talar y ahora lo está haciendo Caimancito, Vinalito, El Piquete, y sectores de fábrica que nos faltaban se están sumando”.

Advirtió que a causa de la medida “a Ledesma le está quedando esta molienda bastante irregular en un 50 por ciento, con un pronóstico bastante reservado, porque tampoco tiene combustible para abastecer las Cameco que tiene en el campo, porque los trabajadores de abastecimiento está adhiriendo a la medida de fuerza en un 90 por ciento”.

“Así que estamos bien, estamos bien para pararnos ante el pulpo y que se siente a negociar como corresponde”, concluyó.

Se refirió luego a momentos de tensión que se vivieron este lunes, cuando trabajadores de paro realizaron un corte de media calzada para impedir el paso de los vehículos de la empresa. “Fuimos, hablamos con los compañeros y nos retiramos a manifestarnos frente al canchón”, relató Vargas, y agregó: “En ese momento se destrabó el conflicto, pero se había puesto tenso”.

Sobre la modalidad de la medida, precisó que cada sector va decidiendo en asamblea, por lo que no está unificado el criterio sobre cortar o no rutas, ya sea parcial o totalmente. “Seguramente durante la jornada tendremos novedades si es así o no”, indicó.

Este martes, los trabajadores de Ledesma recibieron el apoyo de sus pares del Ingenio La Esperanza.

‘Ledesma es Macri’

-¿Qué lectura hace del apoyo a la empresa de cierta parte de la sociedad?

-Yo creo que la gente por ahí está confundida o equivocada en solidarizarse con la empresa, una empresa que fue parte de genocidio que existió y fue real en la época de la dictadura; una empresa que maltrata a la gente, que la persigue, que la echa cuando se involucra en política gremial. Yo creo que deben ser personas que no conocen realmente a la empresa Ledesma, que es el capitalismo puro. Ver a Macri es ver a la empresa Ledesma. Es recorte, es tecnificación, es el intento de imponer salario más bajo. Acá no están echando a nadie porque los trabajadores están sobreexigidos, pero te puedo asegurar que si tuviera algún grupo en duda, la empresa avanzaría sin temor. Y ahora mucho más, con la posibilidad que tienen de avanzar sobre la flexibilidad laboral, seguramente después de octubre. Estamos en tiempos difíciles, y la gente así lo está entendiendo, porque es parte de la explicación que damos cuando hablamos de salario, de malas liquidaciones, de los tiempos de trabajo y todas las necesidades del campo y de fábrica. Y que a eso tenemos que sumarle esta intención política del gobierno nacional acompañadas por el gobierno provincial de ir en contra de los derechos de los trabajadores.

Mujeres en marcha

Para las cinco de la tarde de este miércoles es la convocatoria de las mujeres azucareras a una movilización desde la iglesia de San Francisco hasta el portón principal de ingreso al Ingenio, también conocido como Relojes 1, para realizar allí “un abrazo solidario” a los azucareros en huelga.

“Somos mujeres de obreros azucareros del Ingenio Ledesma, que nos sumamos a la huelga por un salario digno. Llevamos 6 días acompañando a nuestros maridos en esta lucha. Juntos sostenemos el paro con permanencia y olla popular frente a las puertas de la fábrica de azúcar. Ellos y nosotras pedimos lo justo, un salario acorde al costo de la canasta familiar”, señala el documento.

Vargas indicó que están invitadas todas las instituciones que se solidaricen con esta lucha, y agregó: “El sindicato siempre les abrió las puertas a las instituciones, a la misma policía, que cada vez que tiene una capacitación o formación esta casa les cede las instalaciones para que puedan tener un vínculo. Porque no podemos ser una isla, tenemos que tener relación con todos”.

En este sentido, continuó: “Ahora nosotros necesitamos esa solidaridad, genuina y legítima, no esa solidaridad de hace unos años, cuando veíamos que Ledesma le pagaba a medio mundo, daba camisetas para la hinchada de tal club o camiones. No. Nosotros no le vamos a pagar a nadie; necesitamos cosechar lo que sembramos y es esa solidaridad que nosotros mantenemos con todas las instituciones y el resto del sindicato con los cuales logramos tener un buen vínculo”.

x

Tal vez te interese

Solicitarán un 30% de recomposición salarial al gobierno, cuando se reinicien las paritarias

Los sindicatos que conforman el Frente Amplio Gremial anunciaron que existe expectativa para conocer la oferta de aumento salarial que brindará ...

A %d blogueros les gusta esto: