Se viene la 2° jornada de Experiencia Cultura, con talleres, actividades, conciertos y exposiciones

El Ministerio de Cultura y Turismo anticipó la segunda jornada de Experiencia Cultura Jujuy, prevista para el próximo sábado 11, que incluye conciertos, talleres, actividades para chicos, charlas y exposiciones, con entradas libres y gratuitas. El Mercado de Industrias Creativas Argentinas (Mica) también ofrece interesantes propuestas.

El ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, indicó que, tras el primer festival de Experiencia Cultura en Bariloche, del que disfrutaron más de 25.000 personas, es motivo de orgullo que Jujuy sea la sede de esta segunda edición. “Durante tres días vamos a compartir teatro, música, cine y arte de la región”, sostuvo.

En este sentido, el secretario de Cultura y Creatividad de la Nación, Andrés Gribnicow, dijo que Experiencia Cultura Jujuy será “un gran encuentro” de artistas, emprendedores culturales y públicos diversos de todo el Norte Argentino. “Es una oportunidad para compartir proyectos, intercambiar experiencias y conocer todas las herramientas que tiene el Ministerio”, añadió.

La actividad se inicia con la clínica Diseño Centrado en la Persona y comunicación estratégica para proyectos culturales estratégicos de ciudades creativas, en el marco del Ciclo “Ciudades que inspiran”, de 9 a 17 horas, en Centro de Arte Joven Andino (Caja), Alvear 534, dirigida a secretarios y directores de Cultura y equipos de regiones NOA y NEA.

Simultáneamente, en el mismo lugar, el Ciclo “Ciudades que inspiran” ofrecerá el taller “Mapa País” a cargo de SInCA (Sistema de Información Cultural Argentina). Dirigido a equipos técnicos de regiones NOA, NEA y enlaces provinciales.

De 10 a 14 horas, en la Biblioteca Popular de Jujuy, Belgrano 652, Experiencia Cultura, presentará la muestra homenaje interactiva de Liliana Bodoc, que es un viaje por el Pucará de Tilcara y Santa Fe con audios inéditos, cuadernos de la autora, poemas escritos en una estación de servicio.

De 10 a 11,30, en el Centro Cultural y Museo “Macedonio Graz”, Guemes esq. Lamadrid, el Mica presentará el Taller de construcción de relato de marca. Cómo generar una narrativa detrás de la identidad de una marca. Una mirada desde el marketing y el mundo audiovisual. Participan Nicolás Zalcman (guionista) y Horacio Lardies (Director Creativo de h3l™). Dirigida a sector Audiovisual + Diseño.

En el mismo horario, en “Culturarte”, el Mica brindará una consultoría de proyectos de videojuegos. Encuentro con profesionales: diseñadores, programadores, productores y artistas para la devolución conceptual y técnica sobre ideas y proyectos de videojuegos desarrollándose en la región. Participarán Pablo Palacios, Bernardo Mallaina, Mauricio Navajas, Facundo Mounes y Leandro Baggini.

En el mismo horario, en la Casa de las Letras, Belgrano 1327, 1er. Piso, el Mica ofrecerá Conversatorio I: “Creación y Gestión de espacios Teatrales”, participan los ganadores del Plan Nacional de Infraestructura de INT Región NOA y Carla López Berrondo, responsable del Espacio de la Locomotora Sur de Catamarca. Coordina: Jimena Sivila Soza, Coordinadora Regional NOA del Instituto Nacional del Teatro. Destinado al Sector de Artes Escénicas.

En tanto, de 10 a 11.30 horas, en la sala de exposiciones del Centro Cultural “Héctor Tizón”, el Mica presentará “Herramientas digitales para artesanos”, ¿Cómo lanzar tu marca por internet? Análisis de plataformas de difusión. A cargo de Federico Pinho, Ministerio de Modernización y Matra, dirigido al sector de artesanías.

De 10 a 13 horas, en la Casa de las Letras, Belgrano 1327, planta baja, el Mica ofrecerá el taller de “Gestión Editorial”, principales herramientas para potenciar los catálogos de la región, a cargo de Raquel Franco, de Pequeño Editor. Dirigida al sector Editorial.

En el mismo horario en el Tizón, el Mica brindará el Taller de “Propiedad Intelectual”, que ofrece herramientas necesarias para saber decidir a la hora de firmar contratos para las/os músicas/os, e información sobre los derechos que existen en Argentina (Derecho de Autor, intérprete, y productor fonográfico, producciones independientes, registro de obra, en vivo o durante el proceso de grabación). A cargo de Diego Boris, presidente del Inamu, para el sector de Música.

De 11:30 a 13 horas en el “Macedonio Graz”, el Mica realizará el “Diseño y producción hecha a mano, del objeto al pensamiento estratégico”, encuentro sectorial sobre intervenciones, dominios y ámbitos del diseño a nivel regional y latinoamericano. Saberes creativos, bienes y servicios de diseño para la generación de ideas y acciones proyectuales. Participarán diseñadores/productores, referentes invitados e integrantes de la delegación Micsur del sector diseño.

En el mismo horario, en Culturarte, el Mica ofrecerá “Rediseño de interfaces de videojuegos”, taller de casos sobre interfaces erróneas de videojuegos donde los participantes diseñadores gráficos plantean re-diseños y soluciones para poder satisfacer las consignas de jefes y clientes. Participan María Clara Esnaola y Rolando Oscar Vilca del Proyecto Hobotnica (Jujuy). Dirigido al sector Videojuegos + Diseño.

En el mismo horario, en Casa de las Letras, 1er. Piso, el Mica programó Conversatorio II: “Circulación e Internacionalización: Creación de corredores en las Artes Escénicas”. Participan Diego Aramburo de la Compañía KiknTeatro (Cochabamba, Bolivia), Juan Pablo Jacob del Festival Identidades (Antofagasta, Bolivia), Marcelo Castillo (Mercado GIRART, Córdoba) y Marina Pampín (UNSAM – Provincia de Buenos Aires). Coordina Mónica Yuste García, Directora de Sala “La Campana” (Tilcara, Jujuy). Dirigido al sector de Artes Escénicas.

En idéntico horario, en la Sala de Exposiciones del Tizón, el MICA ofrecerá “Artesanías en la economía creativa”. Prácticas en la diversidad: artesanías textiles y economía indígena. Participan Karen Zander, Laura Martinez (INTI), Marcela Duhalde (INTA) Chris Van Dam (Vincularte). Modera Roxana Amarilla (MATRA). Dirigido a sector de artesanías.

De 13 a 19 horas en Casa de las Letras, Experiencia Cultura dictará el taller “Narrativas fotográficas. Libros y publicaciones”, destinada a jóvenes y adultos. Coordinado por Julieta Escardó. Editar imágenes para un libro, no es lo mismo que editarlas para una muestra o para la web. Requiere de una narrativa particular y elementos gráficos específicos. Un taller para trabajar sobre estos aspectos y discutir sobre el material propio. Capacidad limitada.

En el mismo horario y lugar, Experiencia Cultura ofrecerá el taller “Mirar el álbum. Encuentro de álbumes, historias y fotografías familiares” dirigido a jóvenes y adultos, coordinado por Romina Resuche; a partir del encuentro de personas, fotografías e historias, se compartirán relatos, preguntas, coincidencias, vivencias personales y memorias heredadas durante dos días de taller. Capacidad limitada.

De 14:30 a 19.30 horas en Culturarte, el Mica concretará una “Rondas de vínculos y negocios”, reuniones breves donde los productores de todos los sectores se encuentran para generar vínculos estratégicos. El objetivo es favorecer la generación de redes, el desarrollo profesional y el nacimiento de proyectos colaborativos. Dirigida al público en general.

De 15 a 22 horas, en el Centro Cultural “Manuel Belgrano” (ex vieja estación) –  Experiencia Cultura y Mercado Regional Cultural – Los emprendedores creativos de la región exhibirán su producción de las provincias de Catamarca, Jujuy, La Rioja, Salta, Santiago del Estero y Tucumán. En esta segunda edición estarán presentes los rubros de diseño, luthería y artesanía.

En ese mismo horario en la Explanada del “Manuel Belgrano, la Muestra Itinerante “Pasiones Argentinas” en el Camión de Cultura.

En tanto de 15 a 17 horas en el escenario urbano del “Manuel Belgrano” dirigido al público en general, se concretará el Taller de “Cultura Agro. “Descubriendo nuestra identidad”. La actividad, a cargo de Emanuel Ntaka y Yael Martínez.

De 16 a 20 horas en el “Manuel Belgrano”, Experiencia Cultura ofrecerá el taller “Ajedrecear” para todo el público. Partidas simultáneas de ajedrez contra un maestro destacado. El ajedrez es el vehículo para intervenir el espacio público apostando a integrar en un mismo espacio a un universo heterogéneo de personas que no distingue edad, género ni procedencia.

En el mismo lugar y a la misma hora se dictará el taller “Club de pequeños creativos”. Una propuesta del programa Libros y Casas para que los chicos hasta 12 años participen de un circuito de talleres de sensibilización hacia la lectura y de creación de personajes e historias a partir mitos, leyendas e historias de la región NOA.

En el mismo horario y mismo lugar, Experiencia Cultura ofrecerá el taller “Hacélo Sonar”, a partir de los 10 años pueden participar. Arte con Descarte: Taller de creación de instrumentos y experiencias musicales con elementos descartables o reciclables. Se propone experimentar con materiales de uso cotidiano para resignificar sus funciones y posibilidades sonoras.

En el mismo sitio y horario, desde los 6 años podrán acceder al taller que ofrece Experiencia Cultura denominado “Mega Estructuras”, a cargo de ETRA y en el marco de “Ciudades que inspiran”, el taller se propone como un espacio de construcción con objetos de uso cotidiano. Invita a los niños y las niñas a edificar sus propias estructuras, investigar y explorar el espacio, el volumen, las medidas y las proporciones a la vez que da rienda suelta a la creatividad.

De 17 a 19 horas, el ciclo “Ciudades que inspiran”, en C.A.J.A., realizará la presentación del Programa de “Innovación y Accesibilidad Cultural”. Dirigido a emprendedores, artistas, Instituciones Culturales, organizaciones de la Sociedad Civil.

De 17 a 21 horas, Experiencia Cultura, en el escenario urbano del Manuel Belgrano, realizará el “Cultura Hip Hop”, batallas de breaking, freestyle y beatbox. Un espacio interdisciplinario de rima, poesía, danza, ingenio, fusión, djs. Invitados especiales: Miloo Moya (beatbox), Alex Heduvain (freestyle), Coco B-boy (breaking), DJ Pharuk (scratching).

De 20 a 22 horas, en Casa Gámez, Belgrano 57, el Mica presentará “Diálogos Creativos”, un reconocido diseñador nacional conversa con un exitoso empresario que construyó una marca local de proyección regional. Participan Marcelo Senra y Nicolás Zárate/Humahuá. Modera Laura Novik. Dirigido al sector diseño.

A las 21 horas en Caronte Bar, Gral. Alvear 784, esquina Necochea, el Mica presentará “OFF Audiovisual + Música”. Proyección de cortos, teasers y reels de la región. Charla “Cómo producir tu largometraje y no morir en el intento” por miembros de ARAS (Asociación de Realizadores Audiovisuales de Salta). Presentación de referentes nacionales e internacionales del sector música. Cierre con bandas locales. Modera: Maxi Dubois (sector audiovisual del Ministerio de Cultura de la Nación). Encuentro para todos los sectores.

La segunda jornada finalizará a las 21 horas, con Experiencia Cultura y la presentación de la Orquesta Típica Jujeña y a las 22 horas Kevin Johansen + The Nada, en el escenario principal “Manuel Belgrano” (ex vieja estación).

x

Tal vez te interese

Comienza el ciclo “Cuentos por Jujuy” en el Teatro El Pasillo

El Ciclo de Narración Oral “Cuentos por Jujuy”, organizado por La Mirada Teatro y la Fundación Con Todos, se realizará en ...

A %d blogueros les gusta esto: