Destacamos

Se reinaugura el quirófano en Humahuaca y llaman a defender la salud pública, gratuita y de calidad

Este miércoles a las 10 de la mañana se realiza en el Hospital Gral. Belgrano de Humahuaca el acto formal de reinauguración del quirófano, después de tres décadas de haber dejado de funcionar. Profesionales y trabajadores de ese centro de salud celebraron el hecho a través de un comunicado en el que repasan la historia del hospital e invitan a “defender los recursos en salud pública, gratuita, inclusiva y de calidad”.

“Hoy en esta reinauguración invitamos a la comunidad a revalorizar y reivindicar toda la practica quirúrgica que se sostuvo años atrás, en vistas a una mejor calidad de atención para la población”, indican los profesionales.

El texto completo:

112 Años de Salud Pública: Hospital Gral. Belgrano de Humahuaca

“Solo sirven las conquistas científicas sobre la salud si estas son accesibles al pueblo”. Ramón Carrillo (1906-1956), primer ministro de Salud Pública de la Nación, 1946-1954.

La realidad nos conmueve cuando pensamos en el pasado, a veces nos parece que se repite. La diferencia es que hoy estamos nosotros y podemos ser  actores transformadores,  defensores de las conquistas conscientes de nuestros derechos como trabajadores y usuarios como parte de la comunidad.

Un poco de historia…

Los inicios del hospital en septiembre de 1906 se encuentran en la iniciativa de un grupo de mujeres de la comunidad humahuaqueña que facilitaron los medios para su creación, en principio de un sala de primeros auxilios llamada San Roque emplazado en el lugar donde se encuentra actualmente, con lo cual la primer institución de salud que se crea en el departamento de Humahuaca fue promovido por la comunidad.

En 1907 esta comisión de mujeres adquiere personería jurídica y la sala de primeros auxilios pasa a ser el Hospital Belgrano. El primer médico-director fue el Dr. Arraya, de nacionalidad boliviana.

El Dr. Justiniano Torres Aparicio se incorpora en 1936, especializado en epidemiología y paludismo en la Universidad de Venezuela. En el año 1943 se incorpora al Hospital Belgrano el Dr. Armando Fernández. Trabajan un tiempo junto al Dr. Torres Aparicio.

El Dr. Fernández, por entonces director, comenzó a exigir mayor espacio y profesionales dado el crecimiento de la población.

Entre los años 1949-1951 se concretan las remodelaciones a cargo del Gobierno de la provincia de Jujuy. Con la remodelación y ampliación quedan  habilitados: maternidad, quirófano, consultorios externos, odontología farmacia dependencias administrativas, ambulancias.

En la década del 50 se incorpora el Dr. Juan Carlos Arias, quien promueve las salidas rurales ampliando la cobertura de salud a la población de todo el departamento de Humahuaca.

A partir del año 1964, con la incorporación del Dr. Alfredo Calvo como cirujano y el Dr. Pablo Parra como anestesista, las cirugías adquieren mayor complejidad. Cabe destacar que el área de incumbencia tanto en atención general como en las cirugías era abarcativa a la región y a otras regiones como: valles salteños, puna jujeña, población de países limítrofes.

En el año 1972 el Dr. Parra es trasladado a San Salvador de Jujuy, al hospital Pablo Soria. Con este traslado comienza el desmantelamiento y vaciamiento del servicio de cirugía.

La actividad quirúrgica se mantuvo hasta el año 1983 con el apoyo del sistema de residencias promovido por el Dr. René Landivar y con la intervención de la Dra. Lavadenz. Con los años, tanto el grupo electrógeno, material quirúrgico como el libro de registros de operaciones nunca se encontraron.

Fueron entonces 30 años con un quirófano activo, con historias y hechos vividos que pudieron superar emergencias gracias a un equipo y un sistema de salud que podía responder a las necesidades de la población. Transcurrieron asimismo 30 años sin quirófano, por un vaciamiento que priorizó el nivel central al local y regional. Por ello mismo, hoy en esta reinauguración invitamos a la comunidad a revalorizar y reivindicar toda la practica quirúrgica que se sostuvo años atrás, en vistas a una mejor calidad de atención para la población.

¿Cómo seguimos?

Todos somos parte y partícipes responsables de  defender los recursos en salud pública, gratuita, inclusiva y de calidad, de sostener los recursos de nuestro hospital, que hoy en su aniversario número 112 se merece la historización y el compromiso de cuidar lo que es nuestro.

x

Tal vez te interese

Se realizan test rápidos para detectar sífilis

El Ministerio de Salud implemento una prueba piloto para eliminar la sífilis, a través de un diagnóstico y tratamiento inmediato. La ...

A %d blogueros les gusta esto: