Destacamos
incendios 05

Se produjeron 120 incendios forestales, que quemaron 362 hectáreas en la provincia

Sigue la temporada alta de incendios forestales en la provincia, por lo cual la brigada de Incendios Forestales del Ministerio de Ambiente se encuentra trabajando intensamente en la extinción de focos ígneos que se generan en distintos lugares de la provincia. Solicitan a la población ser responsables con sus acciones.

Desde el inicio de la temporada hasta la fecha se produjeron un total de 120 incendios, que afectaron una superficie total de 362 hectáreas (pastizal, arbustal, pasto cubano, bosque implantado y el menor porcentaje es de bosque nativo).

Los incendios de áreas boscosas tuvieron lugar en los departamentos Dr. M. Belgrano, Palpalá, San Pedro, El Carmen, San Antonio, Ledesma y Tumbaya. Las regiones que vieron afectada mayormente su superficie fueron Dr. Manuel Belgrano, Palpalá y San Pedro.

Cabe aclarar que, en comparación a la temporada de incendios del 2017, en lo que va del 2018 se sucedieron menor cantidad de incendios y superficies incendiadas. Esto se debe sobre todo a que el 2018 se presenta como un año con mayor humedad, y mayor cantidad de lluvias, por lo que se espera que siga esa tendencia.

Medidas de precaución

No arrojar colillas de cigarrillo encendidas, evitando de esta manera una posible propagación de fuego en las inmediaciones de áreas boscosas; si se vive en contacto con la naturaleza, mantener los alrededores de la casa libre de vegetación, para evitar comprometer la vivienda en un posible incendio forestal; evitar la quema de pastizales sin el control correspondiente. Para realizar una quema controlada, debe solicitar con antelación la autorización correspondiente a la Brigada Provincial de Incendios Forestales (tel: 388-4271971).

Por otro lado, desde la Brigada que depende del Ministerio de Ambiente recordaron que está prohibido quemar basura, restos de poda u hojas secas, etc., más aun si existe la presencia de “Viento Norte” intenso. El mismo hará que el fuego se torne incontrolable. Si se sale de paseo y se prende un fuego o fogón, se debe retirar el material vegetal del suelo y rodearlo con piedras. Esto se lo puede realizar sólo en lugares habilitados para tal fin.

Finalmente, se debe mantener la forestación limpia y con los callejones corta fuegos correspondientes; evitar arrojar residuos de vidrio y/o plástico. En el caso de encontrarse en una situación de incendio, se puede alertar a través del 911 (Emergencias), 100 (Bomberos), 103 (Defensa Civil) o Brigada de Incendios Forestales (388-4271971), las 24hs del día.

x

Tal vez te interese

Concejales avanzan en el proyecto de Mediación Comunitaria

Los concejales capitalinos recibieron a integrantes de la Dirección de Mediación Comunitaria y Resolución Alternativa de Conflicto de la provincia, para ...

A %d blogueros les gusta esto: