Se llevará a cabo la 3° edición de la Maratón de Reciclaje, en la plaza de Salud

Este sábado, de 9.00 a 14.00 horas, se concretará la 3° edición de la Maratón de Reciclaje, en la plazoleta de Salud (en la Av. Santibañez, detrás del RIM 20), organizada por los Ministerios de Ambiente y de Educación, la Municipalidad de San Salvador de Jujuy y el Parque Botánico Barón Schuel. Se suman algunos municipios del interior.

La iniciativa pretende instalar en la comunidad educativa en particular, y en la ciudadanía en general, la práctica de la separación y valorización de los residuos sólidos urbanos.

De aquí que se cuente además con la participación de las empresas recicladoras, que en Jujuy procesan los materiales reciclables, y en algunos casos le agregan valor. Lo mismo que la importante presencia de los recuperadores, a quienes se destinan exclusivamente los recursos en mejores condiciones para la venta.

Papel, cartón y plástico

La convocatoria del Reciclatón apunta a separar el material plástico, el cartón y el papel, ya que son los que más se generan y descartan en la cotidianeidad.

Si bien es cierto el mensaje de los organizadores se concentra en la reducción de los volúmenes de residuos que cada ciudadano genera, también se pretende que aquellos materiales reciclables puedan ser separados en origen en mejores condiciones para que los recuperadores puedan venderlos, y las empresas procesarlos y reinsertarlos en la cadena productiva económica local.

Un vínculo necesario

Por último, la participación de los diferentes actores, de la Dirección de Herramientas de Gestión del Ministerio de Ambiente; de la Secretaría de Innovación y Calidad Educativa del Ministerio de Educación; de la Secretaria de Planificación, Desarrollo y Modernización, y la Dirección de Gestión Ambiental de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy; del Parque Botánico Barón Schuel; los Recicladores, y los Recuperadores, se presenta como un espacio sostenido a lo largo del tiempo.

Este vínculo del sector privado y público, en conjunto con las organizaciones de la sociedad civil y la comunidad en general, muestra además la necesaria articulación para el funcionamiento del Sistema de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos que viene a transformar estructuralmente la realidad de la provincia en la materia.

x

Tal vez te interese

Llegan vehículos nuevos para asistencia y atenciones sanitarias en zonas rurales y montañosas

El Ministerio de Salud de la Nación entregó al gobierno de Jujuy dos minibuses y una camioneta 4×4 para que brindan ...

A %d blogueros les gusta esto: