Destacamos
Marcha en San Pedro del 27 de diciembre para pedir por los sindicalistas que habían sido detenidos.

Se inició la molienda en el ingenio La Esperanza mientras avanza la negociación para el traspaso

En la madrugada de este jueves comenzó la molienda en el ingenio La Esperanza, mientras continúan las conversaciones de cara al traspaso de la empresa al grupo Omega. Según explicó a El Submarino Radio (91.5) Néstor Bautista, secretario adjunto del Sindicato de Obreros y Empleados Azucareros del Ingenio La Esperanza (Soeaile), la venta está cerrada pero “hay cuestiones que hay que seguir conversando, analizando, por lo tanto el traspaso no se hizo”.

“Gracias a Dios a la madrugada se dio el inicio de la molienda, siempre con el esfuerzo del trabajador que pone todo para que en definitiva el ingenio arranque con otra zafra”, señaló el sindicalista, y agregó: “Esto lleva tranquilidad a las familias”.

En tanto, también se está llevando adelante la paritaria. Como el traspaso todavía no se concretó, participan representantes de la empresa y también del gobierno. “Tenemos una paritaria atrasada al 2016, porque en el 2017 no hubo acuerdo, más allá que hemos luchado”, indicó Bautista, en referencia al plan de lucha que desplegaron el año pasado que culminó con represión y con la detención de toda la comisión directiva del sindicato.

“En este tiempo que la inflación castiga el bolsillo del trabajador, con mucha más razón necesitamos que esto se resuelva -continuó-. Hay cuestiones que la contraparte deberá resolver, en el camino veremos si llega la inversión privada, porque la necesitamos para que el ingenio se reactive. No podemos seguir en esta situación”.

Lo que el sindicato venía pidiendo era la actualización de los sueldos de acuerdo a la paritaria 2017, además de la garantía del mantenimiento de los puestos de trabajo luego del traspaso. Estos puntos son los que debe responder el gobierno. “El trabajador necesita garantías, estabilidad laboral, porque no puede ser que venga un inversor privado y el trabajador pague los platos rotos, como ha sido en este tiempo”, comentó.

También está en discusión la manera en que quedarán los trabajadores vinculados a la empresa una vez que se concrete el traspaso. Al ofrecimiento de una indemnización doble a cambio de resignar la antigüedad, el sindicato presentó una contrapropuesta para que se otorgue un 10 por ciento más al personal con 20 años de antigüedad o más, y un 13 por ciento adicional a los que están hace menos de 20 años.

El tema no es menor, ya que la resolución del juez de la quiebra que adjudicó el ingenio al grupo Omega no contemplaba esta cuestión, que fue planteada por la empresa unos días después. “Se tienen que poner de acuerdo el gobierno y la empresa. Cuando nos den una respuesta, la llevaremos a la asamblea”, adelantó Bautista.

x

Tal vez te interese

turismo tilcara

Los turistas dejaron más de 2 millones de dólares en la provincia, en el fin de semana largo

Durante el fin de semana largo, por el feriado por el Día de la Diversidad Cultural, la ocupación hotelera superó el ...

A %d blogueros les gusta esto: