Destacamos

Se Inicia la 2° Cohorte de la Diplomatura Universitaria en Violencia de Género

Este viernes, a partir de las 9:00 hs en el Aula Magna de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de Jujuy, comienza la 2° Cohorte de la Diplomatura Universitaria en Violencia de Género, Derechos y Movimiento de Mujeres.

La clase de apertura estará a cargo de la Historiadora y directora del Museo de la Mujer, Graciela Tejero Coni, y dará inicio al Módulo I: Introducción a la temática de género. Origen histórico de la opresión de género.

De esta manera, la Secretaría de Extensión de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales en articulación con la Casa de la Mujer María Conti de San Pedro de Jujuy, la Fundación local Siglo 21, el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA) y el colectivo feminista Mujeres Unidas en Lucha, renuevan la propuesta inaugurada y desarrollada durante el año pasado consistente en una instancia de capacitación, reflexión y debate con modalidad presencial y una duración de cuatro meses. La misma supone una carga horaria total de 160 horas.

Al respecto de los desafíos planteados en esta oportunidad Mariana Vargas, coordinadora académica y abogada militante del Movimiento de Mujeres de Jujuy, manifestó: “Creo que seguimos teniendo el mismo desafío de entender a fondo las causas de violencia de género y lograr ponerle freno. Pero esta segunda cohorte nos encuentra en una nueva situación con una marea de mujeres que este año ha logrado poner en crisis muchas cosas y donde hemos logrado muchas otras. Me refiero a la condena a perpetua del femicida de Nahir Mamani en un caso emblemático que nos permitió comprender el feminicidio. Es decir, la responsabilidad estatal en las muertes de mujeres por violencia machista, y la necesidad de contar con más equipos para esta tarea mientras desde el mismo estado nos plantean más y más recortes”.

Vargas también expresa la importancia de la Diplomatura en Violencia de Género en relación contexto de avance y auge del movimiento de mujeres a nivel nacional durante este año y menciona “es un momento en que masivamente comprendemos la necesidad de terminar con el patriarcado y esta Diplomatura tendrá un rol en este debate y en los caminos que logremos para salvar nuestras vidas y vivirlas libres de violencias”

“Tuvimos una marea verde con las jóvenes que puso todo en crisis, desde el lenguaje hasta el lugar que ocupamos las mujeres en todos los ámbitos”.

x

Tal vez te interese

Más de 400 alumnos secundarios participaron del 9° Parlamento Juvenil del Mercosur

Más de 400 jóvenes de 66 escuelas secundarias de toda la provincia participaron de la instancia local del 9° Parlamento Juvenil ...

A %d blogueros les gusta esto: