Se inauguran tres nuevos Centros de Prevención, Asesoramiento y Testeo en VIH

Hoy, miércoles, 27 de junio se conmemora el día Nacional de la Prueba del VIH y se espera que el 90% de las personas conozcan su diagnóstico (#ElegíSaber). Ayer se inauguró un Centro de Prevención, Asesoramiento y Testeo en VIH (CePAT) en la ciudad de Palpalá, hoy en Monterrico y este jueves en el barrio Alberdi en San Salvador de Jujuy.

El Coordinador de Enfermedades Transmisibles, Omar Gutiérrez, explica la estrategia denominada 90-90-90 impulsada por la Organización Mundial de la Salud a la que adhiere la provincia, “dentro de cualquier población hay personas que viven con VIH y nunca se testearon en su vida, por lo que se pretende que el 90% de las personas que vivan con VIH sepan su diagnóstico, porque de esta forma puedan tomar alguna acción; la segunda meta busca que los que ya lo saben, el 90% estén en tratamiento y por último lograr que ese 90% de las personas con el virus logren además la supresión viral.

El VIH en los últimos años ha pasado de una enfermedad mortal a una crónica, es así que con tratamiento se puede alcanzar la supresión viral que significa que la cantidad de VIH en la sangre es muy baja y esto ayuda a conservar la salud, a disfrutar una vida más larga, y reducir en gran medida la probabilidad de que transmita el VIH a otros.

“Hoy hacemos mucho hincapié sobre lo que es la transmisión de VIH a través de relaciones sexuales no protegidas o sin el uso adecuado del preservativo, ya que hoy es la de mayor importancia epidemiológica”, afirmó Raúl Román, responsable del Programa Provincial de Vih-Sida.

x

Tal vez te interese

Las obras sociales, sindicatos y ART deberán pagar asistencia médica a los hospitales

Las obras sociales, sindicales y ART deberán pagar al hospital público las atenciones que reciban los pacientes que poseen cobertura médica. ...

A %d blogueros les gusta esto: