Se inaugura el sábado en Purmamarca una placa en homenaje a siete detenidos desaparecidos 

En el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, se realiza el sábado en Purmamarca un acto denominado “Arte por la memoria”, al conmemorarse 42 años del golpe de Estado de 1976. En la plaza 9 de Julio se descubrirá una placa en homenaje a los siete detenidos desaparecidos de familias purmamarqueñas.

Madres, familiares y amigos de detenidos desaparecidos de Purmamarca organizan el acto, que empezará a las 15.

La placa recuerda a Juan Ángel Baca, René Humberto Cruz, Leandro Córdoba, Germán Córdoba, Hugo Luna, Rosalino Ríos y Marina Leticia Vilte, cuyos familiares, compañeros y compañeras darán su testimonio.

El acto contará con la participación de artistas que brindarán su música, danza, teatro, pintura y poesía. También se realizará el sorteo de la Rifa Solidaria llevada adelante por Artistas por el Ingenio La Esperanza para el fondo de lucha de los trabajadores despedidos del Ingenio La Esperanza.

“Reafirmar la Memoria, exigir Verdad y Justicia por nuestros 30.000 compañeros y compañeras detenidos-desaparecidos, es analizar lo que pasó para pensar el presente y soñar un futuro más digno, justo e igualitario”, afirman en la invitación.

Para cerca de las 19 está prevista la finalización del acto, que será con una marcha por Memoria, Verdad y Justicia.

Todos los artistas

Mónica Pantoja, Caro Escobar, Chemandinga Purmamarca, Noelia Gareca, Lucho Cardozo, Gustavo Guaraz y Laura Chaker aportarán su música al homenaje. Actuará además la Banda de Anateras y Anateros de Purmamarca; De Purma Dúo, integrado por Marina Ruiz y Ale Vilte; El Ani; Rodrigo Siamarella; Edu Rades, y Carlos Contrera y Leo Di Tata.

La sección dramática estará a cargo de La Clandestina Danza Teatro; La Resiliente Danza Teatro (Patricia Meriles, Mariana Cruz Echenique, Daniela Cazon y Lolo Calandi), y La Revuelta con la intervención colectiva “Fuegas”.

Las artes visuales llegarán de la mano de Luz Reppucci y Rafael Farfán.

Mecha Sosa, docente de Literatura en Purmamarca, presentará la Corriente Sindical Marina Vilte, y el Equipo de Derechos Hmanos del IES N° 2 de Tilcara ofrecerá una intervención.

x

Tal vez te interese

La responsabilidad empresarial en delitos de lesa humanidad: juicio a la Ford

Por Alejandro Jasinski en El Cohete a la Luna. Al llegar a la planta, aquel 21 de abril, Ricardo Ávalos fue directo a ...

A %d blogueros les gusta esto: