Se firmaron convenios para el desarrollo en ciencia y tecnología por 7 millones de pesos

Se firmaron una serie de convenio entre el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología [COFECyT] y organismos provinciales. Participaron el gobernador Gerardo Morales y el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Lino Barañao. La provincia recibirá un total de 7 millones de pesos, cuya ejecución será verificada por organismos administrativos locales y nacionales, posibilitando que la rendición de cuenta sea transparente.

Al respecto, el Gobernador indicó que estos proyectos fueron elaborados para mejorar áreas como el turismo, salud, desarrollo científico y tecnológico, los cuales favorecerán a la economía local. “No queremos ponernos límites en el desarrollo, por lo que necesitamos asistencia para los proyectos que estamos generando”.

En ese sentido, recordó que está viajando una delegación jujeña integrada básicamente por empresarios y técnicos a China para el desarrollo del Bigdata.

Por su parte, Barañao, valoró la convicción y el trabajo del Gobierno de la provincia porque se está ocupando de la ciencia y la educación, para  lograr un desarrollo armónico de Jujuy.

El funcionario agregó que “en la actualidad se debe pensar en las opciones de trabajo para los jóvenes que están entrando a la educación formal, situación que no es sencilla debido a que varias tareas serán reemplazadas por la automatización, pero a eso no hay que tenerle miedo, debe ser una oportunidad”.

“Hace años no hubiéramos imaginado un centro de bigdata en Jujuy, y en la actualidad está ocurriendo, siendo una luz de esperanza porque seguramente el resultado final será exitoso y podrá ser replicado en otras provincias”, afirmó.

Por último, dijo que en Jujuy está pasando algo muy importante, se trabaja en informática, tecnología de comunicación, biología, prevención de enfermedades transmitidas por mosquitos, turismo y nuevas tecnologías para la sustentabilidad. “Esas son áreas que se consideran importantes para el futuro”, comentó.

En el acto, el intendente Raúl Jorge firmó un acuerdo para proyectos vinculados al desarrollo turístico de la ciudad, puesta en valor y creación de Senderos Turísticos integrados en “El Gran Jujuy”.

También, rubricaron convenios los intendente de San Pedro de Jujuy, Julio Cesar Bravo, para la implementación de herramientas destinadas a monitorear la circulación de arbovirus en mosquitos adultos y establecimiento de un laboratorio de entomología; de Fraile Pintado, Iván Poncio, para un programa de prevención y control de enfermedades transmitidas por vectores y los comisionados municipales de Yala, Tumbaya y Volcán, para el mampuesto de suelo cemento como respuesta tecnológica a la emergencia habitacional de esas comisiones.

Otras iniciativas también recibirán subsidios como por ejemplo el reciclado de bidones fitosanitarios y otros insumos plásticos para elaboración de postes, trabillas y carteles de señalización vial, que será realizado por la Empresa Terramaq SRL.

El convenio firmado con el Ministerio de Educación prevé, entre otras cosas, la incorporación de tecnología y capacidades para la generación de biogás mediante el tratamiento de biomasa en entidades educativas agrotécnicas de la provincia de Jujuy, como las Escuelas Agrotécnicas de las localidades de El Brete, Fraile Pintado y Vinalito.

x

Tal vez te interese

Escuela Helen Keller: el gobierno no cambia de postura y tendrá que decidir un juez

Finalmente será la justicia la que decida sobre el conflicto generado a partir de la intención del gobierno de mudar la ...

A %d blogueros les gusta esto: