Destacamos

Se estrenó “La Marilyn”, una obra para terminar la discriminación

En el marco del mes de la Diversidad Sexual, la Secretaría de Paridad de Género, presentó la obra de teatro “La Marilyn” del grupo de teatro A.D.N (Arte de Nosotros) en el Salón Cultural José Murillo de Libertador Gral. San Martín, y en la Casa de la Cultura de la localidad de Pálpala.

Al respecto, la titular del área, Soledad Sapag, indicó “uno de nuestros objetivos es erradicar cuestiones discriminatorias para que las personas del colectivo puedan sentirse y ser tratados como cualquier otros ciudadano sin ningún tipo de perjuicios que son cuestiones que todavía pasan y están muy marcadas en nuestra sociedad y por ello trabajamos cada uno desde su lugar, ya sea desde el arte, la salud u otras cuestiones”.

Por su parte, el Coordinador Nicolás Navarro, comentó “quisimos llevar la obra a estas localidades porque es donde hay mayor población de personas trans femeninas. Por medio de ésta buscamos sensibilizar a la población de cada lugar sobre estas temáticas y las distintas situaciones por las que atraviesan las personas en la construcción de u identidad”.

La obra de teatro “La Marilyn” se estará presentando el día 19 de diciembre en la Casa de la Cultura de la localidad de San Pedro a las 20.30 hs., y el día 21 de diciembre a las 20.30 hs., en el Teatro Estación de Perico.

Sobre la obra “La Marilyn”

El Director de la obra, Sergio Díaz Fernández, contó: “La Marilyn es una obra que surge de un proyecto de la unión de dos fundaciones “Damas de Hierro” y  “La Mar en Coche”, una trabaja con chicas trans y otra trabaja desde el arte. La propuesta  se llama “Damas en Coche” donde se convocaron a distintos directores para producir en base a testimonios de chicas trans.

Asimismo, agregó también que “nosotros hemos trabajado desde la técnica del biodrama la cual consiste en tomar la vida de alguien que está vivo y llevarla a escena. En esta ocasión tomamos el testimonio de Alejandra Duran, una chica trans de la Finca “El Pongo”. La obra retrata lo que ella relata en su testimonio y se divide en cuatro cuadros: su pre adolescencia y adolescencia, cuando era varón y se da cuenta que le gustan los hombres;  su ida a Bs As donde se produce la primera parte de la transformación;  su trabajo como prostituta en las calles de la ciudad; y finalmente su regreso a Jujuy con la decisión de encontrarse con ella misma ya como mujer,  hacerse visible y ser respetada”.

El actor es Rodrigo y el  grupo está conformado por Emanuel Urzagasti, quien está a cargo de las coreografías, y de la asistencia en dirección que comparte con Mauricio Escalante; y la asistencia técnica de luces y sonido son controladas por Micaela Guaymas y Cecilia Abusetti.

x

Tal vez te interese

Termina el Festival Internacional de Narración Oral “Jujuy CuentaCuentos” 

Este sábado es el último día de la 8º edición del Festival Internacional de Narración Oral “Jujuy CuentaCuentos” 2017 y el ...