Destacamos

Se agrava la crisis en Brasil: petroleros largaron una huelga de 72 horas

Los trabajadores del sector petrolero de Brasil iniciaron hoy una huelga de 72 horas para pedir una reducción de los precios del combustible. “Por la reducción de los precios de los combustibles y del gas para cocina, todos a la calle este día 30. Esa es la bandera de la huelga de los petroleros que empieza a las 0 horas de este miércoles”, sostuvo en un comunicado la Central Única de los Trabajadores (CUT), a la que pertenece la Federación Única de los Petroleros (FUP) que convoca el paro.

El coordinador de la FUP, José María Rangel, considera que si la empresa semiestatal Petrobras utiliza el parque de refino existente y no vende instalaciones al capital internacional se pueden abaratar los precios de los derivados del petróleo. “Si venden las refinerías y también los terminales, como están amenazando, los brasileños pagarán más caro por la gasolina, el diésel y el gas de cocina, cuyos precios se han disparado desde mediados del año pasado”, expresó Rangel en el comunicado.

Los petroleros critican la “nefasta” política de precios que Petrobras lleva a cabo desde la llegada al Gobierno de Michel Temer y consideran que obedece a los intereses del capital financiero internacional.

Recuerdan que la actual gestión de la empresa se equivocó al disminuir la operación de refino al 70 por ciento de la capacidad total, porque esto obligó a Brasil a exportar petróleo crudo y a importar petróleo refinado.

“Ese 30 por ciento de capacidad de refino ociosa en nuestras refinerías sería suficiente para atender al país”, cree Rangel, quien remarca que una de las consignas de la huelga será la petición de dimisión del presidente de Petrobras, Pedro Parente.

La paralización de 72 horas de los petroleros empezó a organizarse el pasado mes de abril, cuando Petrobras anunció la venta de cuatro refinerías.

Se superpondrá en parte con la huelga de camioneros, que desde el 21 de mayo protestan contra el aumento del precio del diésel cortando carreteras por todo el país.

El Gobierno anunció el martes que la situación empieza a normalizarse y que el abastecimiento se restablecerá por completo en los próximos días, después de que en la última semana faltara combustible en las gasolineras.

Sin embargo, un alto acatamiento de la huelga de petroleros podría amenazar de nuevo el abastecimiento de combustibles.

Sputnik

x

Tal vez te interese

Quién es Iván Duque, el presidente electo de Colombia

El exsenador Iván Duque, del Centro Democrático, es el nuevo Presidente de la República de Colombia, tras recibir más de diez ...

A %d blogueros les gusta esto: