Sapag: “Ya ni los amigos confían en el rumbo económico de este gobierno”

 

“La situación está muy complicada, esto no tiene buen fin”, aseguró en diálogo con El Submarino Radio (91.5) el economista y docente Guillermo Sapag, al referirse a la corrida cambiaria de los últimos días y los anuncios del ministro de Hacienda de la nación, Nicolás Dujovne. Opinó que “no hay un programa económico serio” y advirtió que “los grandes compradores de dólares son las empresas de servicios, es decir que están en la bicicleta financiera”.

Consultado sobre su lectura sobre los últimos días en materia económica y financiera, Sapag afirmó: “Está muy complicado; esto no tiene buen fin, porque no hay un programa económico serio”, y enumeró los “graves problemas” que viene sufriendo la economía argentina, como la inflación que no se controla, el endeudamiento desmedido y el déficit fiscal, “que no solo no se resolvió sino todo los contrario, se agravó, con medidas que son totalmente contradictorias”.

“Se hacen cosas que no son coherentes”, agregó el economista, y recordó que al principio de la gestión de Mauricio Macri se aprobó un proyecto de blanqueo -“dicho sea de paso con el voto de muchos diputados del peronismo”, aclaró- que permitía banquear y dejar los dólares afuera, lo que a su entender “ya era una compilación”.

Remarcó además un aspecto que calificó como “muy importante” y del que, señaló, no le ocupan los medios, que es la política del gobierno respecto de los exportadores. “Cuando comenzó esta gestión existía una normativa que los obligaba a liquidar el producto de su exportación en el Banco Nación a los 30 o 60 días, un plazo que este gobierno llevó a 5 años y que a principios de 2017 pasó a 10 años -repasó-. Ahora los liberó totalmente de liquidar los dólares, por lo tanto el que exporta puede dejar los dólares afuera”.

Sapag analizó que la gestión de Cambiemos lleva adelante “medidas contradictorias que no benefician al país sino que benefician a empresas, fundamentalmente a multinacionales que exportan. Por esta razón, indicó, “la gente no confía, con el agravante de que un promedio del 45 por ciento del patrimonio de los miembros del gabinete nacional, según publicó el diario La Nación, está en el exterior”.

En este sentido, mencionó los casos extremos del propio Dujovne, de su par de Energía, Juan José Aranguren, y el del titular de la AFI, Gustavo Arribas, que tienen más del 80 por ciento de su patrimonio en el exterior, “y cuando le preguntan a uno de ellos por qué no trae sus dólares, expresa que no tienen confianza en el país”. “Ellos mismos no confían en su política”, conluyó.

Destacó luego que los únicos beneficiados con el aumento de las tasas de interés son los que se dedican a la renta y la bicicleta financiera. “Hace dos años que venimos diciendo que la lluvia de dólares no existe en términos económicos, que no hay goteo ni derrame”, afirmó.

“Evidentemente hicieron las cosas al revés”, continuó, y detalló: “Si un gobierno que agarra una economía con un déficit complejo, a los cinco días de asumir levanta las retenciones al trigo y al maíz, reduce las retenciones a la soja y les da una devaluación del 40 por ciento, está haciendo una trasferencia fabulosa a un sector concentrado del centro del país. Si a eso le sumamos que al poco tiempo y por decreto se incrementa en un 168 por ciento la coparticipación a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que es el lugar más rico del país, con unos de los productos brutos más altos per cápita, y al poco tiempo firman un pacto fiscal con las provincias, lo único que se hace es concentrar la economía en el centro del país en desmedro de las economías regionales”.

Sapag realizó luego un análisis político y aseguró que “ya ni sus amigos confían en el rumbo económico, y mencionó la salida de Alberto Abad de la AFIP. “El hombre no aguantó porque sabe que hay cosas que no corresponden y no puede mirar para el costado cuando el presidente y el ministro dicen que tener una offshore es natural y legal. Porque, qué mensaje se le está dando a la sociedad cuando estos grandes empresarios, eternos evasores, eternos fugadores de divisas, empresarios prebendarios, le dicen a la gente que una offshore es natural, mientras a un monotributista le embargan la cuenta porque no pagó tres cuotas”.

Para el docente, estos mensajes son ineficaces a pesar de que los principales medios sigan apoyando al gobierno. “Hay que decirlo con sinceridad: el dólar blue existe, solo que nadie lo menciona. Ayer los bancos vendieron a más de 23 pesos el dólar, y esto ya se escapó”.

“Hay que explicar la realidad a la gente -continuó-, porque se dice que con el tarifazo las empresas van a invertir, pero los grandes compradores de dólares son las empresas de servicios, es decir que están en la bicicleta financiera”.

Si bien se excusó de hacer futurología, Sapag alertó: “Me parece que al macrismo le están retirando los avales. La revista Forbes ya menciona que habría que retirarse de la Argentina. El mercado poderoso, entre comillas, está desconfiando y la situación se complica. Hasta ahora el FMI y algunos empresarios del círculo rojo seguían apostando a este proyecto que creo que día a día se desvanece”.

“Esto es peor que Menem; se está entregando al país a los Estados Unidos y a las grandes empresas”, sentenció.

x

Tal vez te interese

Megacausa: Ex auditora declaró más de tres horas

Durante este martes, la ex auditora de la Secretaría de Vivienda de la Nación, Roxana Abud, prestó testimonio durante más de ...

A %d blogueros les gusta esto: