Destacamos

Salud garantiza el acceso a la atención integral de las personas trans

El Ministerio de Salud, a través del Consultorio de Atención Integral para Personas Trans, atiende las necesidades del colectivo en situación de vulnerabilidad a fin de garantizar el acceso a servicios de salud integral, equitativa y de calidad.

Hoy el consultorio que funciona en el Hospital San Roque, alcanza a casi 60 usuarias/os brindando acompañamiento, asesoramiento y medicación gratuita para disminuir los factores de riesgo y la automedicación, que en ocasiones derivan en complicaciones fatales.

Se ampliaron los horarios de atención: lunes a viernes a partir de las 9:00 y martes y jueves por la tarde a partir de las 14:30 horas.

“Las principales consultas que se atienden giran en torno a tratamientos de hormonización y control en la administración de fármacos para la construcción corporal y la expresión de género. Además, las usuarias cuentan con una guía médica que les brinda información para no automedicarse evitando así presentar cuadros de cardiopatías o afecciones hepáticas y con asistencia psicológica atendiendo a las necesidades de salud integral”, explicó la ginecóloga miembro del equipo médico, Silvia Poma.

Por otra parte, en cumplimiento de la Ley de Identidad de género, se llevaron a cabo talleres y capacitaciones de sensibilización para la correcta atención de personas trans, “no sólo para el plantel médico sino para todo el personal de salud quienes ahora saben cómo recibir a los y las usuarias/os desde que ingresan al hospital y que en las historias clínicas debe figurar el nombre con el que se autoperciben aunque en el documento figure otro”, agregó la profesional.

“Desde el 2012 que hemos venido pidiendo un espacio, todas las organizaciones veníamos sintiendo que en el sistema de salud no teníamos una atención y paralelamente mirábamos como las compañeras trans se morían por un mal consumo o un mal manejo de las hormonas, entonces creo que estas necesidades se vieron reflejadas en políticas públicas específicas como las del consultorio, lo que permitió que de a poco empecemos a transitar este camino de un control sano de las personas trans, comprometerse, cosa que el sistema de salud venia debiéndonos”, relató Lourdes Ibarra, usuaria de Salud.

x

Tal vez te interese

Salud implementa la historia clínica electrónica

El Ministerio de Salud comienza un nuevo proceso de modernización del sistema a partir de la implementación de la historia clínica ...

A %d blogueros les gusta esto: