Destacamos

Sala cumple 55 años y 765 días de encarcelamiento, en día de visita al Carmen

Este martes la dirigente social Milagro Sala cumple 55 años y 765 días de detención en una casa de la localidad de El Carmen, cerca de la zona de perilagos. Esta jornada será día de visita y recibirá el saludo de familiares, amigos, dirigentes sociales y políticos y tupaqueros que, en los alrededores volverán a expresarle su apoyo y reclamar por su libertad.

Milagro cumple años un día después de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, ambas mujeres, las más temidas e influyentes de la última década, le pese a quien le pese.

Sala fue arrestada el 16 de enero en su casa del barrio Cuyaya y alojada en la Comisaría de la Mujer, en el barrio capitalino Los Huaicos, imputada por el juez de control Raúl Gutiérrez por “incitación a cometer delitos y tumulto”.

A partir de entonces, la causa quedó a cargo del juez de Control Gastón Mercau, ex yerno de la actual presidenta del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Clara Falcone, quien fue hace años diputada provincial y nacional de la Unión Cívica Radical.

La megacausa “Pibes Villeros” ya fue elevada a juicio oral y público. Sala, junto a otras 30 personas, será enjuiciada por el Tribunal en lo Penal N° 3.

La causa se originó en una denuncia presentada por el gobernador Gerardo Morales, quien afirma que Sala desvió 29 millones de pesos que salieron de las arcas públicas y fueron retirados del Banco Nación por gente del entorno tupaquero, en bolsos, con destino desconocido, un día antes de su asunción como mandatario.

Actualmente, Milagro Sala está detenida con prisión preventiva por los delitos de asociación ilícita, extorsión y fraude a la administración pública.

El Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU se expidió en octubre pasado sobre la situación de la diputada del Parlasur, tras recibir una denuncia de parte del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Amnistía Internacional y Abogados y Abogadas del Noroeste Argentino en Derechos Humanos y Estudios Sociales (ANDHES). En su informe, concluyó que la detención de Sala es arbitraria y solicitó al gobierno nacional que disponsa su liberación inmediata, además de una compensación por el tiempo que haya transcurrido en esa situación.

Al pedido del GDA de la ONU se sumaron otros pedidos similares desde numerosas organizaciones y organismos internacionales, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Hoy, Sala atraviesa su cumpleaños número 55 en medio de uno de los momentos más difíciles de sus últimos años. Respaldada por sectores políticos, sociales y sindicales de todo el país; traicionada y abandonada por algunos; repudiada y condenada prematuramente por una parte de la sociedad, hoy podrá soplar velitas junto a su familia, amigos, conocidos, cuando cumple prisión domiciliaria.

 

x

Tal vez te interese

Presentaron proyecto de ley contra el Aborto Seguro, Legal y Gratuito

En una de las últimas sesiones de la Cámara de Diputados de Jujuy, tomó estado parlamentario un proyecto de ley de ...

A %d blogueros les gusta esto: