Destacamos

Sadir explicó cuáles serán los ajustes que tendrá que hacer la provincia

El ministro de Hacienda y Finanzas de la provincia, Carlos Sadir, aseguró que no habrá despidos en el sector estatal, aunque pintó un panorama incierto, de achicamiento e incluso eliminación de programas y subsidios. Dijo que si bien el acuerdo con el FMI compromete al Ejecutivo nacional, las provincias se verán afectadas por los recortes en transferencias y cajas como la del fondo de la soja, que hoy aprovechan los municipios. Adelantó que “seguramente” aumentará el déficit provincial y que el presupuesto para Jujuy para el 2019 se terminará de elaborar cuando esté listo el nacional.

Finalizada la conferencia de prensa en la que el gobernador Gerardo Morales y varios ministros dieron detalles del denominado Plan de Contingencia Jujuy Asiste y reactiva, el ministro Sadir dialogó con los periodistas presentes. Explicó que la idea del gobierno nacional es consensuar con las provincias el proyecto de presupuesto 2019, adelantó que habrá recortes que hará la nación y recortes que harán las provincias y que aún falta definir cuál va a ser el monto del ajuste en cada una. “Hemos tenido reuniones los ministros de las provincias de Cambiemos y también de las otras provincias, a la vez que estamos evaluando acá la situación, cada ministro con el gobernador, quien después informará a nivel nacional”, señaló.

Precisó que los recortes implican decisiones de políticas públicas, como suspender programas, habilitar otros y achicar algunos; tocar las cajas provinciales y también los subsidios, como al transporte, la energía, el agual, el gas y la soja. “Son propuestas del gobierno nacional sobre qué ajustar, y obviamente los números de cuánto ajustar, porque en algunos casos será eliminar y en otros casos reducir en un 50 por ciento”.

Consultado en particular sobre el fondo de la soja, detalló que una de las propuestas es no distribuirlo a partir de enero de 2019. “De todo lo que recauda, el gobierno nacional se queda con el 70 por ciento, y el resto lo pasa a las provincias -explicó-. Los gobiernos provinciales hacen lo mismo: se quedan con el 70 y reparten el 30 por ciento. Si eso se elimina, se va a resentir la gestión de los municipios. Y en Jujuy este es uno de los pocos fondos que los municipios tienen para hacer obras”.

-¿Habrá despidos en el sector estatal? 

-No, para nada. Acá en la provincia no.

-¿Qué va a pasar con los salarios de los estatales? 

-Obviamente la situación financiera económica complica todo, pero justamente se busca que no caiga, que no se complique esta parte del plan. La idea es reasignar recursos. Sabemos que los que más sufren son los que tienen salarios fijos, y acá el gran empleador es el estado. Entendemos la situación crítica por la que están pasando y tenemos que seguir buscando los mecanismos, seguir reuniéndonos con los empleados públicos, haciendo las paritarias para que no se resienta tanto el salario real.

-¿Se va a afectar la coparticipación?

-No. La coparticipación es automática, establecida por ley, y se tiene que cumplir.

-¿Cómo se va a trabajar con el presupuesto provincial para el año 2019?

-Recién ahora estamos comenzando a pedirles a los ministerios la información para elaborar nuestro presupuesto 2019. De todas maneras, vamos a esperar el cierre del proyecto del presupuesto nacional, porque de ahí salen algunas de las trasferencias que recibía la provincia, más allá de las condiciones macroeconómicas que establece el presupuesto nacional.

-¿Qué opinión tiene sobre las condiciones que impuestas por el FMI?

-Bueno, el acuerdo del Fondo es con la nación, no con las provincias, así que ese acuerdo es de cumplimiento estricto para la nación. Obviamente que el déficit nacional en parte tiene que ver con las provincias, porque las transferencias discrecionales que pasan de la nación a las provincias también contribuyen a generar el déficit general de la nación. Justamente estas reuniones son a los efectos de achicar este déficit. Más allá de lo que tiene que hacer específicamente la nación, la idea es ver cómo reducimos o bajamos o eliminamos en algunos casos esa transferencia. En ese sentido nos toca a las provincias, pero no porque las provincias tengan que cumplir un acuerdo con el Fondo.

-Pero las provincias quedan condicionadas de todas maneras…

-Obviamente, porque hoy esas transferencias la provincia las incorpora a su presupuesto y eso nos sirve para hacer obras y para ponerlas dentro de nuestro circuito. Entonces en ese sentido por supuesto que nos complica.

-¿Aumentó el déficit provincial?

-Se va a modificar y se va a acrecentar. Hasta el momento todavía no, porque fundamentalmente lo que más genera nuestro déficit es la pauta salarial, los aumentos salariales, que a mitad de año está dentro de los carriles que habíamos pensado. Pero se va a incrementar, porque no nos olvidemos de que faltan seis meses y seguramente no se va a cerrar en los valores que teníamos presupuestados. Además todos los aumentos nos complican, como el de los combustibles, porque el Estado tiene que pagar más.

-¿Se puede estimar en cuánto cerraría el déficit?

-No, ahora no lo puedo decir. El presupuesto de este año ha cerrado con un déficit del orden de los 4 mil millones. Seguramente se va a incrementar.

 

 

 

x

Tal vez te interese

“Le pido al gobernador, por favor, los jujeños no queremos que nos endeuden más”

El senador nacional por Jujuy, el justicialista Guillermo Snopek, aseguro que el actual nivel de deuda de Jujuy se ha transformado ...

A %d blogueros les gusta esto: