Respuesta al FIT: “La lucha estudiantil no tiene dueños ni personeros”

Por Santiago Hamud*. En las últimas semanas lxs estudiantes universitarixs venimos llevando adelante una serie de acciones en defensa de la educacion pública, gratuita, laica y de calidad. Estas acciones se llevan adelante gracias al compromiso de cientos de estudiantes, en su gran mayoría independientes, que le ponen el cuerpo y todas las fuerzas para garantizar la toma de la FHyCS y también para que se lleven adelante decenas de actividades masivas en defensa de la educación pública. Obviamente hay agrupaciones y sectores políticos que hacemos aportes y que le ponemos el cuerpo a la lucha que se viene desarrollando en la Universidad de Jujuy, desconocer esto o desconocer la participación de uno u otro sector político o pretender apropiarse de esta lucha de lxs estudiantes, no solo es un hecho de irresponsabilidad y de oportunismo, sino también una gran falta de respeto a aquellxs estudiantes independientes que nada tienen que ver con el afán ilegítimo de sacar réditos solo para el Frente de Izquierda de esta lucha.

Por caso, compañerxs realizaron una actividad en defensa de la educación pública y gratuita con el filósofo Darío Z, resultando multitudinaria y tuvo un gran impacto! Ahora me pregunto: ¿Es justo vincular a lxs compañerxs que la organizaron y a los que asistieron, con la burocracia estudiantil, Franja Morada, el gobierno y el FMI? ¿A quiénes responden? ¿De dónde le viene la notable urgencia de los compañerxs universitarios del FIT para hacer sostener tales planteos?

El pasado martes 04/09 a las 17hs, el Centro de Estudiantes convocó a una asamblea en la glorieta de la plaza, solo con la finalidad de dividir y confundir al estudiantado en relación a la “toma” de la FHyCS. Sin embargo lxs estudiantes fuimos igual y en la asamblea logramos torcerle el brazo al oficialismo estudiantil en una votación muy jugada pero victoriosa al fin, a pesar de que un sector del FIT se retiró de la plaza en el momento de la votación, poniendo en juego el destino de la lucha estudiantil.

¿Por qué el FIT tiene -insisto- la notable urgencia de pegar, pegar y pegar al kirchnerismo más que dirigir sus estocadas a la alianza Cambiemos tanto en Nación como en Jujuy?

Muerto el rey, ¡viva el rey!

Desde que asumió Gerardo Morales los sectores identificados con el kirchnerismo venimos sufriendo una constante y fuerte persecusión política. Un claro ejemplo es el de la Organización Tupac Amaru, donde hemos visto cómo el Estado puso todo el aparato y sus fuerzas para desmantelarla y hostigar sistemáticamente a sus dirigentes y militantes y en un peligroso ejercicio de violación de la independencia de poderes utilizó la justicia para encarcelar opositores sin condena y en medio de insostenibles imputaciones. Es así que hoy tenemos los primeros siete presxs políticxs de Argentina, entre ellxs Milagro Sala.

Nunca mejor oportunidad para ese frente de izquierdas, con un discurso progre y sin vocación de poder (¿cuándo hicieron “algo”?), para atrapar en la urnas a los perseguidos y estigmatizados simpatizantes y militantes de sectores populares.

A pesar de ello ofrecimos una alternativa electoral en 2017 a través de Unidad Ciudadana. Si bien el FIT superó en la oportunidad su histórico techo de los 20 mil votos y logró cuatro escaños legislstivos y cerca de una decena de bancas en Deliberantes, los casi 22 mil votos de Unidad Ciudadana son un claro mensaje para quienes tenemos un horizonte de Patria y la vocación y experiencia de realizar las transformaciones que demanda la hora. Por eso estamos dónde debemos estar.

Si el kirchnerismo o los sectores populares se reorganizan, recuperan fuerzas y salen a la calle, como lo venimos haciendo ¿le preocupa tanto al FIT que no deja de apuntar sus arteros ataques solo a la militancia K y distrayendo a sus coyunturales seguidores del verdadero enemigo de la clase trabajadora y de los estudiantes que son Morales y Macri como expresión del liberalismo neoconservador?

¿Qué te pasha, FIT? ¿Estás nervioso?

El “fantasma” del kirchnerismo no solo inquieta a los grupos económicos que nos gobiernan, sino también a aquellos que están destinados a representar como máximo a un 4% del electorado nacional y que en la provincia de Jujuy ven en la recuperación de los sectores nacionales y populares la crónica de una muerte anunciada.

El FIT no supo estar a la altura de las circunstancias, ni a la altura de los cargos que le tocó ocupar y por una serie de desiciones “políticas” ha causado un gran descontento entre quienes lxs habían votado, como por ejemplo, no asumir la conducción de la presidencia del Concejo Deliberante de Libertador Gral. San Martín con el argumento de que fueron desaconsejados por un influyente político del riñón de Morales, o por no aceptar la presidencias de comisiones en los consejos deliberantes y legislatura entre otras.

Es por esto y por otras cosas más que el Frente de Izquierda pega un manotazo de ahogado y pone todas sus energías en golpear al kirchnerismo e intenta adjudicarse la lucha que llevamos desde hace dias cientos de estudiantes, dejando en claro con sus acciones que lejos están de importarles la lucha que llevamos adelante lxs estudiantes y que su único interés es la especulación electoral en vistas al 2019.

La lucha estudiantil en la Universidad no tiene dueños ni personeros. Es de los que luchan. Las batallas se ganan o se pierden en las Asambleas.

*Delegado 1°año de Licenciatura en Historia. Unidad Cuidadana. En respuesta al artículo publicado en La Izquierda diario: “UNJu: II Asamblea Interfacultades, cientos contra el boicot de la Franja, PJ y el kirchnerismo.

x

Tal vez te interese

El Plenario de Rectores asegura que el presupuesto 2019 es insuficiente

El Plenario de Rectores asegura que el presupuesto 2019 es insuficiente, durante el encuentro del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) que se ...

A %d blogueros les gusta esto: