La sala de cine del Teatro Altos Hornos Zapla lleva el nombre de Néstor Kirchner.

Repudian los proyectos que buscan eliminar el nombre de Néstor Kirchner: “Generan odio y divisiones”

“Usan la política para destruir y no para bregar por el fortalecimiento de la democracia”, afirmó en un comunicado Leila Chaher, referente de Unidad Ciudadana Jujuy, en respuesta a la presentación de sendos proyectos legislativos por parte de Primero Jujuy y la Unión Cívica Radical para quitar el nombre de Néstor Kirchner a edificios, calles y otros emplazamientos públicos.

Chaher, quien es además responsable política de La Cámpora Jujuy, recordó que “en 1955, la llamada Revolución Libertadora bombardeó la Plaza de Mayo y derrocó a Perón y proscribió a través de un decreto al peronismo, prohibiendo que vaya a elecciones, prohibiendo nombrar a Evita y a Perón, cantar la marcha y utilizar cualquier símbolo justicialista, condenando a una identidad política con la cárcel”.

La dirigente evocó aquella etapa de la historia como generadora de “la persecución más violenta de la época que desembocaría en dictaduras y genocidio de Estado”.

“Así hoy la alianza Cambiemos en Jujuy, radicales, renovadores y socialistas, piden eliminar el nombre de Néstor Kirchner de todas las instituciones de la provincia de Jujuy. En medio de esta crisis a la que nos llevaron ellos mismos, donde no hay trabajo, educación, y cada vez es más difícil llegar a fin de mes, en lugar de pensar cómo salir de la misma, proponen este tipo de proyectos”, expresó Chaher.

“Como hija de la democracia, defensora de los derechos y garantías de todxs lxs ciudadanxs, como militante política y como jujeña, repudio este tipo de proyectos que buscan eliminar y borrar la historia usando la política para destruir y no para bregar por el fortalecimiento de la democracia las instituciones y la convivencia social generando sólo odio y divisiones”, cerró.

Los proyectos

El bloque de Primero Jujuy presentó una iniciativa para quitar el nombre Néstor Carlos Kirchner “a todo organismo o institución del Estado que lleve dicho nombre propio y en particular la escuela N° 465 de Alto Comedero”, y propone como alternativas llamar a ese establecimiento René Favaloro, Gral. Manuel Arenas; Msr. Marcelo Palentini, y Ernesto “El Negro” Altamirano.

Por su parte, el bloque de la UCR elaboró dos proyectos similares para cambiarles el nombre al Playón Polideportivo Presidente Néstor Kirchner de la localidad de Pampichuela y a la sala de cine Néstor Kirchner del Teatro Altos Hornos Zapala, para asignarles “un merecido prócer”, según consigna.

En este caso, los diputados radicales desarrollan una serie de argumentos para fundamentar el pedido. Dicen que la ordenanza que impuso ese nombre al playón está nutrida de “demagogia, populismo u obsecuencia”, y mencionan una “exaltación textual de supuestos esfuerzos personales por superar el dogma de un pensamiento único, asimetrías históricas o encabezar un verdadero proceso de redistribución de la riqueza”.

El texto, firmado por los diputados Ramiro Tizón, Alberto Bernis y Guido Luna, consigna luego que “gracias a la acción de los órganos de la república se pudo conocer que existen investigaciones y procesos en curso sobre hechos de corrupción, abusos de poder, violación de los deberes de funcionarios públicos, ocultamiento de capitales, asociaciones ilícitas, defraudaciones al erario estatal, etc., que vincularían, directa o indirectamente, a expresidente, su patrimonio, su actuación pública y a su familia, que son de público conocimiento”.

Finalmente, invocan la necesidad de “ser justos” y consideran que “hay próceres que tuvieron principios democráticos y republicanos”, los que a su entender merecerían ser tenidos en cuenta a la hora de denominar organismos e instituciones.

x

Tal vez te interese

Se firmó un convenio por más de 6,5 millones de pesos para la compra de vehículos

En el Salón Blanco de Casa de Gobierno, se firmó un convenio para financiar, fortalecer y equipar municipios de Jujuy. Participaron ...

A %d blogueros les gusta esto: