Destacamos

Refuerzan la campaña para garantizar a las personas trans el acceso al trabajo y a la vivienda

La Fundación Damas de Hierro realizó una intervención en la Legislatura para presentar la campaña por el acceso al trabajo y la vivienda para personas trans y dialogar con los diputados con el fin de que se traten en el recinto dos proyectos que fueron elaborados en ese sentido. Ya realizaron una movida similar en Yuto y seguirán replicándoa en Ledesma, San Pedro y otras localidades del interior, en las que se reunirán con los concejales.

“El objetivo es sacar a las compañeras de su situación de vulnerabilidad, porque muchas están en la calle, en situación de prostitución, algo que se vio a través del censo de población trans y que queremos revertir”, explicó Marta, integrante del colectivo.

En Jujuy hay más de 110 personas trans, precisó Marta, aunque aclaró que no es una cifra exacta porque “la mayoría suelen irse cuando cumplen 18 años, para buscar mejor calidad de vida, por la discriminación que sufrimos en la escuela o en cualquier ámbito público”.

Esta situación es la que le da sentido a la necesidad de que exista una ley de cupo laboral, “no sólo para nosotras que estamos ahora sino para nuestras compañeras que están por venir, porque necesitamos políticas públicas para que podamos acceder a un trabajo”, indicó Marta, y agregó: “Hay chicas que estudiaron pero no pueden conseguir un trabajo por el hecho de ser trans; hay tanta discriminación que por más que tengas un título y hayas estudiadom no te aceptan por ser trans”.

La alta vulnerabilidad que padecen las personas trans no tiene solo que ver con situaciones en ámbitos educativos o laborales. “No todas tenemos la aceptación de nuestra familia, no todas podemos ir tranquilamente al hospital -describió Marta-, la mayoría son discriminadas y por eso no avanzan”.

Y la discriminación no implica solo una reducción de las posibilidades de progreso, sino que puede significar la diferencia entre la vida y la muerte: “Nuestra expectativa de vida es de 36 años; se nos mueren compañeras, ayer se nos fue una, es algo que pasa, una realidad que nadie conoce”.

-¿Cómo recibieron los diputados los proyectos que ustedes presentaron?

-En la última audiencia nos recibieron muy bien, nos escucharon. Estamos con todas las esperanzas para ver si lo logramos, porque es un sueño para nosotras.

-¿Cómo creen que recibe este proyecto la sociedad?  

-Nunca le podremos cambiar el pensamiento a las personas, pero por lo menos estamos haciendo lo mejor que podemos para generar un cambio en la vida, no solo de nosotras sino de todas las que están por venir.

x

Tal vez te interese

Una decena de emprendedores participaron de la Feria Puro Diseño en la Rural

Una decena de emprendedores participaron de una nueva edición de la Feria Puro Diseño que se realizó en la Rural. Fueron ...

A %d blogueros les gusta esto: