Destacamos

Reclaman al gobierno provincial que arregle los aleros de la iglesia de Uquía, que se cayeron hace un año 

La iglesia de San Francisco de Paula, ubicada en Uquía, necesita importantes reparaciones desde hace un año, cuando se cayeron los aleros de la nave principal. Los arreglos corresponden al gobierno provincial, porque se trata de un monumento histórico y está ubicada en la Quebrada de Humahuaca, que es Patrimonio de la Humanidad. En una Carta Abierta, advierten que “sorprende ver en la red y en las redes sociales las fotografías de todos los turistas que visitan Uquía y se llevan en sus imágenes el total abandono de este Monumento Nacional”.

La capilla fue construida a fines del siglo XVII y declarada Monumento Histórico Nacional en 1941. “En  marzo del año pasado se cayeron los aleros, y en aquella oportunidad uno de los párrocos de la Prelatura de Humahuaca mandó nota al gobierno de la provincia, pidiendo el arreglo, pero no vino nadie y pasamos las fiestas patronales de mayo con la iglesia así”, relató a Día6 Waldo Darío Gutiérrez Burgos, descendiente del Pueblo Uquía, de la Nación Omaguaca, y director del blog Viltipoco1000.

Precisamente en su blog, Gutiérrez Burgos publicó una Carta Abierta que dirigió al Ministerio de Cultura de la Naación; al Comité Argentino de Patrimonio Mundial; a la Comisión Nacional Argentina para la Unesco; a la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y Bienes Históricos; al Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Iconos), y a la Organización Internacional para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en la que les pide que se ocupen “de manera seria, urgente y arreglar y reparar los aleros de la Capilla de Uquía.

La carta está dirigida a esos organismos nacionales e internacionales porque, tal como señala en el texto, “esta situación, denuncia y solicitud no es nueva para las autoridades y funcionarios del Gobierno de la Provincia de Jujuy”.

“En noviembre hablé con el entonces ministro de Turismo y Cultura, Carlos Oehler, y le requerí que se ocuparan en nombre de la comunidad, de la gente”, relató a Día6, y agregó que “un arquitecto se comunicó desde Jujuy con el padre Pedro Olmedo, pero no se sabe más nada”.

Las intensas lluvias parecen haber sido el motivo por el cual se cayeron los aleros en marzo de 2017. Aunque no es el único. Gutiérrrez Burgos comentó que la empresa que se ocupó del último arreglo utilizó cemento, un material que no es el adecuado. “El cemento se lavó con la lluvia y se por eso se cayeron”, aseguró.

Más allá de quién es responsable de la caída de los aleros, lo cierto es que hace un año que están deteriorados, lo que pone además en riesgo el interior de la capilla, donde están los célebres ángeles arcabuceros, además de otras valiosas obras de arte.

El texto completo de la carta es el que sigue:

Milenario e Histórico Pueblo de Uquía, 09 de Marzo de 2018.-

Tengo el agrado de dirigirme a UD/s., en carácter de Descendiente del Pueblo Uquía (Nación Omaguaca), Director de la revista ‘Viltipoco10000 Opinión y Contrainformación Omaguaca’ y corresponsal de la agencia ‘ArgosIs-Internacional’, con el objeto de solicitarles, quieran tener a bien, ocuparse de manera seria, urgente y arreglar y reparar los aleros de la Capilla de Uquía, ubicada en este pueblo homónimo, Departamento de Humahuaca, Provincia de Jujuy, República Argentina, que desde hace un año (marzo de 2017) se encuentran caídos, provocando un deterioro a dicho Monumento Histórico Nacional y Patrimonio Histórico, Religioso, Cultural, incluso Mundial, por encontrarse dentro de la región Quebrada de Humahuaca inscripta en la Lista de Sitios de Patrimonio Mundial de la Organización Internacional para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Esta situación, denuncia y solicitud no es nueva para las autoridades y funcionarios del Gobierno de la Provincia de Jujuy, por conocimiento personal los párrocos pertenecientes a la Prelatura de Humahuaca realizaron ya un pedido formal el año pasado a las autoridades provinciales, antes de las festividades patronales de San Francisco de Paula y la Santa Cruz que se realizan en el mes de mayo, sin obtener respuesta alguna a la fecha.

En el mes de noviembre de 2017, he dado a conocer esta situación de forma personal ante el entonces Ministro de Turismo y Cultura de la Provincia de Jujuy Ciudadano Carlos Alberto Oehler, en una visita que hizo a la milenaria y heroica ciudad de Humahuaca, a quién también le consulte si conocía a la delegada en la provincia de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos en esa oportunidad Oheler se comunicó de manera telefónica con dicha persona y le comento sobre esta situación y solicitud, la misma Delegada de esta Comisión Nacional, le respondió que ..“está buscando la empresa que reconstruyó los aleros con cemento para que se hagan cargo”..

Desde noviembre de 2017, al parecer la persona encargada de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos no puede dar con dicha empresa, ni tampoco parece tomarse el trabajo de gestionar ante otros organismos e instituciones la debida protección y preservación de un rico patrimonio y monumento histórico nacional, incluso la posibilidad de cubrir, de alguna manera, los aleros derechos e izquierdo donde se está produciendo el constante daño por las densas precipitaciones que se están dando en la región Quebrada de Humahuaca durante esta época.

Es grande el dolor y la sorpresa ver cada día la desidia e inacción de las autoridades y funcionarios responsables de la preservación y protección de este bien patrimonial y monumento nacional en todos los niveles del Estado, más los que tienen la responsabilidad que exige la legislación provincial, nacional y mundial. Es más sorprendente aún ver en la red y en las redes sociales las fotografías de todos los turistas que visitan Uquía y se llevan en sus imágenes el total abandono de este Monumento Nacional y una parte mínima del tan mencionado Patrimonio de la Humanidad.

Si en esta situación está la iglesia de Uquía, que queda a metros de la Ruta Nacional Nº 9, se me ocurre preguntar ¿En qué situación se encontrarán los diferentes bienes patrimoniales que se encuentran dentro del Sitio Quebrada de Humahuaca Patrimonio de la Humanidad, así como los de la provincia que están a dos o tres horas de viaje, alejados de los centros urbanos más característicos de nuestra geografía?

Le solicito particularmente, a la delegada en la provincia, de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos, a través de esta Carta Abierta, haga público el nombre de la empresa y el titular de la misma para rastrearlo en la red, así como el monto recibido en la oportunidad que realizó los malos arreglos pasados, para colaborarle en la búsqueda.

Como menciono precedentemente, las autoridades y funcionarios provinciales, así como la Delegada en la provincia de Jujuy de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos ya tienen conocimiento de esta terrible situación para con la Iglesia de Uquía, declarada Monumento Nacional y parte del Paisaje Cultural de la Quebrada de Humahuaca como Sitio de Patrimonio Mundial inscripto por la UNESCO, por ello he tomado la iniciativa de enviar esta misiva a través de la red a las instituciones del Estado Nacional y de organismos internacionales en materia de protección y preservación del patrimonio cultural, así como a los medios de comunicación y a las redes sociales, para que este reclamo no quede en un solo lugar, estancado, oculto, silenciado, tal vez cajoneado.

La Iglesia de Uquía fue construida hace casi 327 años por indígenas locales, los nombres de aquellos que trabajaron para erigirla, aún se conservan en la historia oral de las familias más enraizadas de este lugar histórico y milenario, la única vía y solución a esta necesidad histórica es, dejar de esperar lo imposible de los funcionarios encargados de proteger el patrimonio y tomar en nuestras manos la responsabilidad y la autodeterminación de arreglar estos aleros con las técnicas ancestrales heredadas por nuestros antepasados, pues es nuestro territorio, nuestro patrimonio.

Sin otro particular, saludo a todos muy atte.-

Waldo Darío Gutiérrez Burgos. D.N.I. Nº 26450576. Descendiente del Pueblo Uquía (Nación Omaguaca). Director de ‘Viltipoco10000’. Miembro de la ‘Cicv’ y ‘ArgosIs-Internacional’

x

Tal vez te interese

85 familias recibieron sus lotes en Puesto Viejo

El Ministerio de Infraestructura entregó certificados de posesión de lotes fiscales a las familias que resultaron sorteadas en el marco del ...

A %d blogueros les gusta esto: