Destacamos

Rafael Vargas: “Si no hacemos algo de manera colectiva, esta gente nos va a llevar por delante”

Pasada la caravana azucarera de este lunes, los sindicatos de cada uno de los cinco ingenios volvieron a la rutina, aunque la experiencia sin dudas habrá cambiado el ánimo. Ahora se vendrá el segundo congreso de la Federación Azucarera Regional (FAR), donde debatirán y decidirán acciones conjuntas. “Necesitamos mostrar la unidad; y para los azucareros la Federación es la única oportunidad que tenemos para enfrentar al gobierno y al empresariado que hoy se siente empoderado por las políticas neoliberales”, dijo a El Submarino Radio (91.5) Rafael Vargas, secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Azucareros del Ingenio Ledesma (Soeail).

-¿Qué balance hace de la caravana azucarera del lunes?

-Fue una jornada muy importante, no solo por el marco en el que se dio sino también por las reivindicaciones, que fueron la reincorporación de los trabajadores, la estabilidad laboral, pararle la mano al empresariado en este avance contra los salarios y contra los convenios colectivos.

-¿Se cumplieron las expectativas?

-Teníamos grandes expectativas en función de todo lo que estamos reclamando y sobre lo que necesitamos solución, pero la verdad es que la participación de toda la familia azucarera, de organizaciones sindicales y sociales, y de sindicatos hermanos le han dado un marco imponente. Yo vi muchísima gente, no sé calcular, pero me dijeron que fueron cerca de 6000 personas. Para nosotros es muy importante, porque si no hacemos algo de manera colectiva esta gente nos va a llevar por delante. Porque si lo hace el gobernador en la provincia de Jujuy con La Esperanza, ¿qué se puede esperar de los empresarios privados?

-¿Y ahora qué viene?

-La Federación ha planteado un segundo congreso, donde seguramente van a salir lineamientos para buscar un único salario y mejores condiciones de trabajo. Esto es solo el comienzo de una serie de acciones. En el congreso se planteará el plan de acción de toda la actividad. Igualmente venimos teniendo acciones de manera conjunta con los gremios estatales y otros privados, ya hemos iniciado reuniones. Porque necesitamos mostrar la unidad. Y para los azucareros, la Federación es la única oportunidad que tenemos para enfrentar al gobierno y al empresariado que hoy se siente empoderado por las políticas neoliberales.

-Cuándo empiezan las paritarias del sector?

-El 1° de mayo ya están vencidos todos los acuerdos a nivel nacional. Ellos quieren que los trabajadores tengan los mismos salarios de hace siete años, por debajo de los ingenios tucumanos, cuando la realidad tucumana nunca ha sido la misma que la de los ingenios del norte. Es por eso que empezó a haber mejoras que los trabajadores aportan a las economías regionales, entonces esas mejoras no solo se van viendo en el azúcar sino que impactan en toda la región, y ya no es un problema de los azucareros sino de todas las comunidades.

-El gobierno dice que los aumentos salariales de este año no van a superar el 15 por ciento. ¿Qué expectativas tienen con el ingenio Ledesma?

-Con el tema de que tenemos que negociar para que no haya más despidos, Ledesma está anticipando sus intenciones. Seguramente la oferta va a ser del 5 más el 10, como está ofreciendo el gobierno a los docentes. Pero uno ya puede esperar cualquier cosa, porque manejan la misma sintonía. De nuestra parte, la expectativa no puede ser menor a la inflación, pero la real, no la dibujada de este gobierno.

-¿Cuál es la situación del ingenio San Isidro? ¿Lo van a volver a abrir?

-Ellos plantean que con las condiciones que hay, los salarios que tienen y la cantidad de trabajadores que hay, es inviable seguir sosteniéndolo. Seguirán las discusiones. El gobierno de Salta tiene que garantizar que esto no sea tomado como un revanchismo o una oportunidad de vaciar de trabajadores, como están haciendo acá en Jujuy con La Esperanza, y dejar instalado el miedo y el quiebre de los sindicatos, para ellos poder hacer cualquier cosa.

-¿Cuándo será el congreso de la FAR?

-Calculamos que en marzo. Tenemos que ponernos en marcha con la normalización legal de nuestra federación, y mientras tanto vamos trabajando de manera concreta y fáctica.

x

Tal vez te interese

El sindicato municipal denunció recomposición salarial desproporcional para funcionarios

El Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (Seom) denunció aumento de sueldos “exagerados y desproporcionados”, tras un estudio de los haberes ...

A %d blogueros les gusta esto: