Destacamos

Quieren incentivar el reciclado de botellas de plástico

El concejal de la ciudad de San Salvador de Jujuy, Federico Noro (Unidad Ciudadana) presentó un proyecto de ordenanza que busca incentivar el reciclado de botellas de plástico no retornable mediante un mecanismo de financiación de emprendimientos de recupero y concientización social en aspectos ambientales.

El proyecto presentado en el Concejo Deliberante crea un impuesto al acarreo, transporte y distribución de bebidas envasadas (gaseosas, sodas, aguas saborizadas, vinos, etc.) en botellas de plástico y vidrio que no sean retornables; los contribuyentes deberán hacer una declaración jurada de cuantas botellas transportan dentro de la ciudad y abonar el declarado en la Dirección de Rentas Municipal.

El monto a abonar depende del tamaño de las botellas transportadas: va de $0.25 centavos por cada botella pequeña a $0.55 centavos la más grande. Lo recaudado será de uso exclusivo para ayudas financieras para reciclar el plástico de las botellas, y para hacer campañas públicas sobre la utilidad del reciclado de las mismas

Al respecto de esta iniciativa Noro afirmó: “la implementación de este proyecto tendrá dos resultados positivos. Por un lado, se recaudará recursos para que distribuidoras, cooperativas y otras empresas puedan solicitar financiación para poder participar del reciclado de las botellas. Por otro lado, se reducirá considerablemente la basura generada por las botellas en toda la ciudad, e incluso se generarán puestos de trabajo en la implementación del reciclado”.

Asimismo, Noro afirmó que si se convierte en ordenanza el Municipio podrá tener una solución positiva a los problemas de microbasurales que existen en distintos puntos de la ciudad, mediante campañas de concientización. Además, se dará impulso a la corriente de acción a nivel mundial de reciclado de todos los materiales de uso doméstico.

x

Tal vez te interese

La nieve caída produjo el cierre del Paso de Jama

El Paso de Jama está cerrado, una vez más, por acumulación de nieve, según un informe que brindó hace instantes Gendarmería ...

A %d blogueros les gusta esto: