Destacamos

Punto por punto, en qué consiste el cuestionado plan oficial de reestructuración del sistema de salud 

Presentado con pompas y boato por el ministro del área, Gustavo Bouhid, el Plan Estratégico de Salud comenzó a implementarse parcialmente el primero de marzo, a pesar de las críticas y resistencias que desató tanto entre los profesionales y trabajadores de la salud como en buena parte de la ciudadanía. A las denuncias provenientes de médicos, sobre todo del interior, se sumaron protestas de ciudadanos que temen perder parte del servicio de salud que reciben actualmente.

Desde la Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública (Apuap) denunciaron que el gobierno hizo saber, en forma de trascendidos, que el personal sanitario que no aceptara las modificaciones iba a tener que renunciar, perdiendo de ese modo la posibilidad de trabajar con el PAMI y el Instituto de Seguros de Jujuy, las dos obras sociales más grandes de la provincia.

Por otro lado, médicos y técnicos de la salud denuncian que el Plan tiene el objetivo de eliminar servicios, despedir personal y privatizar paulatinamente las atenciones.

¿En qué consiste, punto por punto, el Plan Estratégico de Salud?

Soluciones

En el material oficial que distribuyó el Ministerio de Salud -un folleto de estética escolar que detalla cada una de las medidas-, se describen en primer lugar las cuatro “Soluciones” principales. La número 1 es la correspondiente al médico de familia, y consiste en sacar profesionales de los principales hospitales y destinarlos a los puestos de salud.

La número 2 está referida a las derivaciones, y establece que solo el médico de cabecera podrá firmarlas.

La número 3 dispone que especialistas recorran las localidades del interior de la provincia, y además crea el Centro Único de Gestión de Pacientes, una unidad operativa que se ubicará en instalaciones de la vieja terminal de ómnibus de San Salvador de Jujuy -donde funcionan las oficinas centrales del SAME-, que permitirá que “los usuarios accedan a turnos mediante teléfono e internet”. Este Centro, se afirma en el folleto, estará funcionando en el “mediano plazo”, sin especificar cuándo.

Finalmente, la Solución 4 es la referida a las Cirugías Itinerantes Ambulatorias, prácticas laparoscópicas que se comienzan a realizar en los hospitales de Libertador Gral. San Martín, San Pedro de Jujuy, Susques y La Quiaca.

Salvo el Centro Único de Gestión de Pacientes, el resto de las “soluciones” se implementan desde este mes en la capital de la provincia, para extenderse luego hacia el interior, sin que haya precisiones de los plazos finales.

Redistribución

El denominado “Directorio Regional” prevé un cambio en la distribución territorial del sistema, estableciendo un esquema de cinco regiones, cada una con un hospital de cabecera. Los hospitales Materno Infantil y Pablo Soria quedan como de alta complejidad, mientras que el San Roque será de mediana complejidad y concentrará el servicio del Carnet Sanitario y de Junta Médica.

La distribución regional es la que sigue:

  • Puna: hospitales de Abra Pampa y de La Quiaca (> cabecera).
  • Quebrada: hospitales de Tilcara, Maimará, Susques y Humahuaca (> cabecera).
  • Valle: hospitales de Monterrico, El Carmen, Palpalá y Perico (> cabecera).
  • Ramal 1: hospitales de La Esperanza, La Mendieta, Palma Sola y San Pedro (> cabecera).
  • Ramal 2: hospitales de Calilegua, Fraile, El Talar, Yuto y Libertador Gral. San Martín (> cabecera).

En la misma reorganización se prevé el desarrollo de Centros de Especialidades en el norte y el sur de la capital, y dividir las funciones en una Dirección Ejecutiva Regional, una Dirección Hospitalaria regional y una Dirección Administrativa. Esto entra en vigencia desde este mes.

También a partir del 1° de marzo queda redefinida la tarea en las guardias, que se cumplirán en turnos de 12 horas. El objetivo, señalan, es descomprimir la guardia del Pablo Soria y que solo deba atender a los casos de alta complejidad, distribuyendo la atención en diferentes puntos de la ciudad. El criterio elegido es el llamado Triage, definido por estándares internacionales:

  • Rojo – Atención Inmediata. Para cuando el estado es verdaderamente crítico.
  • Amarillo – Espera moderada. Los casos son urgentes y con riesgo vital, pero que pueden aguardar hasta una hora.
  • Verde – Mayor espera. La atención médica puede llegar a las dos horas.

Los casos de código rojo van de inmediato al Soria. Los pacientes encuadrados en el código verde son atendidos en las guardias de 12 horas dispuestas en los barrios Alberdi, Chijra, Villa Jardín de Reyes y Malvinas, y en el hospital Snopek de Alto Comedero. “Hasta las 12 de la noche habrá una guardia en estos Centros de Salud que representan los cuatro (sic) puntos cardinales en la configuración de la ciudad”, describe la información del Ministerio.

En ningún caso se especifica en qué instancia, dónde ni quién tendrá a su cargo la calificación de la urgencia como roja, amarilla o verde.

Otros anuncios

Otras acciones que se ponen en marcha desde este mes son la creación del Centro Amigo de la Comunidad, un espacio en los hospitales para informar, asesorar y acompañar a los pacientes, que será atendido por personal voluntario que hoy está asignado “a tareas livianas”, y la Internación domiciliaria, en conjunto con el SAME, para control post quirúrgico.

En lo referido a discapacidades, se anuncia para junio de este año la creación en Alto Comedero de un Centro de Rehabilitación Provincial, que llevará adelante un “plan de prevención de la discapacidad, promoción de derechos y atención de la salud de las personas con discapacidad”. Además anuncian que habrá atención domiciliaria pública y gratuita a personas con alta dependencia. “A largo plazo”, se inaugurará un núcleo de rehabilitación en el hospital de Tilcara.

El anuncio de una nueva maternidad ubicada en el populoso barrio de Alto Comedero provoca mucha expectativa, aunque se trata de un proyecto “a largo plazo”, y aclaran que “la actual gestión plantea los tiempos de ejecución enmarcado (sic) dentro de los límites del actual gobierno, sin hacer especulación ni promesas por fuera de este término”.

Otro de los proyectos a largo plazo presentados en el informe es el llamado “Diálisis Modular”, que prevé la instalación de puntos donde se realice esta práctica en la Puna y el Ramal.

 

Perfiles 

Se definen además los “perfiles hospitalarios”. En Salud Mental se organiza una unidad con el neuropsiquiátrico Sequeiros y el centro de atención de adicciones Arroyabe, mientras que en el hospital Gallardo de Palpalá habrá una guardia en Salud Mental las 24 horas y atención de cuadros agudos.

En el área de Maternidad se anuncian “prácticas innovadoras y atención humanizada centrada en los derechos de la madre y el niño”. En este sentido, afirman que el hospital Materno Infantil seguirá profundizando el modelo de Maternidad Segura Centrada en la Familia (MSCF), y que este modelo se incorporará a la nueva maternidad de Alto Comedero, cuando esté operativa.

Para el perfil quirúrgico se decidió que los hospitales cabeceras del interior dispongan del servicio de “Cirugías Ambulatorias de Baja Complejidad”, para lo cual ya fueron equipados los de San Pedro, Libertador, La Quiaca y Susques. Quedan para el “mediano plazo” los de Humahuaca, Palpalá y Perico.

En el perfil de Internación Clínica se prevé que el hospital San Roque de San Salvador de Jujuy y los de Fraile Pintado y La Mendieta alojen a personas con enfermedades crónicas transmisibles y no transmisibles, y sus reagudizaciones.

El San Roque será el lugar donde se tramite el Carnet Sanitario y funcione la  Junta Médica; el hospital de Yuto se especializará en pacientes en riesgo social, judicializados y con internación crónica de baja demanda, y el Pablo Soria profundizará su especialización en Cirugía Mayor, Traumatología, perfil Cardiovascular y Emergencias.

Uno anuncio que también despierta expectativas es el de la creación del Instituto Provincial del Cáncer (IPC), que se dedicará a prevenir, detectar síntomas, realizar el tratamiento y acompañar a los pacientes y sus familias a través de los cuidados paliativos. Abarca también la internación domiciliaria. La idea incluye, “a largo plazo”, un Hospital de Día y la compra de un Acelerador Lineal para los tratamientos de radiación.

Otra acción que ya está en marcha “de modo sistemático” es un proceso de Auditoría sobre prestaciones, procesos internos y presentismo/ausentismo. Además, la “Unidad de Recupero” incorpora bajo la misma órbita a los siete planes nacionales de financiamiento, con el fin de recuperar los fondos provenientes del pago de las obras sociales por los servicios, para ser invertidos en el propio nosocomio.

Se anuncia además que desde esta unidad se gestionará la transformación hacia la Cobertura Universal de Salud (CUS) en la provincia.

La implementación de una Bolsa de Trabajo, de la historia clínica digital, la telemedicina, la digitalización del proceso de compras y el control del equipamiento biomédico, se suman a la incorporación del “arte y el deporte como espacios estratégicos para la construcción de salud”. Por otro lado, los municipios estarán obligados a tener “un referente de salud” que se ocupe de la prevención de alcoholismo, tabaquismo y adicciones, y la promoción de la alimentación saludable y la actividad física.

Mediante convenios internacionales, el Ministerio de Salud prevé firmar acuerdos binacionales de ayuda mutua y cooperación y llevar adelante un trabajo articulado con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para capacitaciones.

x

Tal vez te interese

Desarrollo Humano brindó consejos para prevenir intoxicaciones por monóxido de carbono

Con la llegada de la temporada invernal comenzaron las bajas temperaturas en la provincia, por este motivo desde la Secretaría de ...

A %d blogueros les gusta esto: