Profesionales de la salud de varias provincias se pronuncian a favor de la legalización del aborto

Cerca de 200 profesionales de la salud, hombres y mujeres médicos, psicólogos y trabajadores sociales, se pronunciaron a favor del proyecto de aborto legal, seguro y gratuito que tiene media sanción de la Cámara de Diputados y que por estos días es discutido en comisiones del Senado, de cara al debate en el recino previsto para el 8 de agosto. La Red de Profesionales de la Salud por la Vida y el Aborto Legal se expresó a través de una solicitada, firmada por personas de Tucumán, Ciudad de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Mendoza, Santa Fe, Salta y Jujuy.

En la publicación, titulada “El debate equivocado”, afirman que “la discusión en el Senado no será aborto si o aborto no. Será aborto legal o aborto clandestino”, y aseguran que “la penalización ha demostrado que no disuade a las mujeres a no abortar, sino que fomenta un mercado negro imposible de controlar”.

Más adelante, tras pronunciarse a favor de la legalización del aborto, manifiestan: “No abandonaremos a nuestras pacientes bajo ninguna circunstancia, respetando la decisión que tomen y trabajaremos para garantizarles las mejores condiciones de salud tanto físicas como psíquicas”.

El texto completo es el que sigue:

El debate equivocado

La discusión en el Senado no será aborto sí o aborto no. Será aborto legal o aborto clandestino.

La media sanción en Diputados nos aproxima a una mejora en la Salud Pública con el objetivo de disminuir las muertes maternas.

La legalización del aborto salvaría la vida de las personas sometidas a la deplorable práctica de la interrupción del embarazo bajo riesgosas condiciones sanitarias.

El debate de los Senadores no debe estar influenciado por aspectos morales, religiosos o creencias personales, sino basado en realidades concretas de mujeres muertas abandonadas por el Estado.

Optar por mantener el aborto en la ilegalidad, perpetúa la criminalización, la diferencia de clases y el riesgo de muerte en condiciones deplorables.

En cambio, optar por la legalización, según las estadísticas de los países en donde el aborto ya está legalizado hace ya muchos años, llevaría a una disminución del número de muertes maternas y de abortos.

La penalización ha demostrado que no disuade a las mujeres a no abortar, sino que fomenta un mercado negro imposible de controlar.

Encontramos de vital importancia la urgente adhesión, aplicación y control efectivo en la Provincia de las leyes de Salud Sexual y Reproductiva en hospitales y C.A.P.S. y C.I.C. (ley 25.673/2002) y de la de Educación Sexual Integral (ley 26.150/2006) en establecimientos educativos tanto públicos como privados.

Por todo lo expresado anteriormente, nosotros, los PROFESIONALES DE LA SALUD DEFENSORES DE LA VIDA Y DEL ABORTO LEGAL, expresamos nuestro compromiso ético con la Salud Pública y la vida, que están siempre por encima de nuestras creencias personales. No abandonaremos a nuestras pacientes bajo ninguna circunstancia, respetando la decisión que tomen y trabajaremos para garantizarles las mejores condiciones de salud tanto físicas como psíquicas.

Por eso, Señores Senadores: EDUCACIÓN SEXUAL PARA DECIDIR, ANTICONCEPTIVOS PARA NO ABORTAR Y ABORTO LEGAL PARA NO MORIR.

RED DE PROFESIONALES DE LA SALUD POR LA VIDA Y EL ABORTO LEGAL

x

Tal vez te interese

El endeudamiento de las provincias: el default interior

Por Alfredo Zaiat, en Página/12. Macri promovió el endeudamiento en dólares de las provincias que ahora son el eslabón débil en ...

A %d blogueros les gusta esto: