Destacamos

Presupuesto 2018: Habrá un gasto de 44 mil millones de pesos y un déficit mayor a los 3,2 mil millones de pesos

Durante esta jornada, en el salón “Marcos Paz” de la Legislatura se reunieron diputados que integran la comisión de Finanzas, que preside el diputado provincial del oficialismo, Osvaldo Cuellar, y funcionarios del Ministerio de Hacienda, encabezados por su titular, Carlos Alberto Sadir, quienes informaron aspectos de los proyectos de Presupuesto, Ley Impositiva y de modificación al Código Fiscal, los cuales se tratarían y aprobarían en una sesión extraordinaria prevista para este jueves.

El proyecto de Presupuesto 2018 prevé erogaciones por casi 44.400 millones de pesos, y recursos por cerca de $41.135 millones, por lo que el resultado financiero negativo para la Provincia se calcula en poco más de 3.260 millones de pesos, lo que obliga al Estado provincial a conseguir recursos extras para su funcionamiento.

Sadir destacó que en el proyecto se prevé que el aumento de las erogaciones en bienes de servicio y capital, que son básicamente los que utiliza el Estado en su nivel operativo, tengan un crecimiento muy bajo, de manera tal que se permita un ahorro importante en los recursos.

“Venimos planteando la idea de ir hacia el equilibrio en las finanzas públicas, como es el compromiso de los gobiernos provinciales y nacional en el consenso firmado recientemente. Por eso la posibilidad de que vayamos teniendo un menor stock de deuda, para lo cual hay una compensación con Nación y por otro lado la emisión de un bono por parte del Estado nacional” con ese fin.

Dijo que se va a mantener el esquema en cuanto a ministerios, secretarías y direcciones y cantidad de funcionarios, pero que se va a trabajar en la “calidad de las erogaciones”, por lo que se está proponiendo que en las distintas áreas haya una reducción importante de gastos.

También dijo que con ese objetivo se va a “congelar” la planta de personal, “que no solo es idea nuestra sino también lo fija la Ley de Responsabilidad Fiscal. Y vamos a intentar que ese compromiso también lo asuman los municipios, con los cuales estamos tratando de hacer algo similar al consenso que firmamos con Nación. Vamos a tratar que mejoren la calidad del gasto y por otra parte también ayudarlos a que mejoren la recaudación”, dijo el funcionario.

Por su parte, el presidente del bloque de diputados radicales, Alberto Bernis, destacó la presencia de ministros y funcionarios del Ejecutivo en la Legislatura, en este caso para explicar aspectos de importantes proyectos que tiene la Gobernación en materia de finanzas públicas, dando muestras de una verdadera democracia representativa y participativa.

Refiriéndose al proyecto de Presupuesto provincial, resaltó que cuando se habla de austeridad “no se habla de ajuste. Hay algunos sectores que quieren confundir en este tema, pero no se va despedir a nadie, ni habrá rebajas de sueldos, se van a renovar todos los contratos y la gente que trabaja va a seguir haciéndolo, sólo se van a mermar algunos gastos de funcionamiento”, acotando que para detener el crecimiento del Estado se deben apoyar los proyectos que generen nuevas inversiones y fuentes laborales. “Esto también significará recursos para el Estado con los que se pueden mejorar las condiciones de sus trabajadores y de toda la población”.

x

Tal vez te interese

Militantes de Unidad Ciudadana Jujuy denuncian acoso policial 

Un grupo de militantes de Unidad Ciudadana Jujuy, entre los que se encuentra la referente local de La Cámpora y excandidata ...