Destacamos

Presentarán el nuevo Plan de Nutrición en Salud Pública

El Ministerio de Salud presenta el nuevo Plan de Nutrición, durante este lunes a las 17.00 horas, en el Salón Blanco de Casa de Gobierno. Afirman que se pondrá énfasis en el abordaje de la obesidad y el sobrepeso infantil.

La jefa del Departamento de Nutrición del Ministerio de Salud Ana Soruco, sobre la implementación del nuevo plan dijo que “se está atravesando por una transición nutricional en donde predominan las tasas crecientes de problemas relacionados a la obesidad infantil, al sobrepeso y obesidad en los adultos. Como así también contamos con altos índices de enfermedades crónicas no transmisibles; como ser las cardiovasculares, diabetes, hipertensión arterial, insuficiencia renal crónica y también algunos tipos de cáncer”.

Al hablar de la situación nutricional de Jujuy, la funcionaria dio datos que reflejan que “de todos los niños en edad preescolar que se atienden en el sistema de salud, el 19% tienen sobre peso u obesidad; con lo cual podemos ver que uno de cada 5 niños tiene este problema a una edad muy temprana”.

Luego indicó que “tomando la población escolar, según datos recabados de un trabajo conjunto con el Ministerio de Educación, tenemos conocimiento de que el 45% de los niños desde que ingresan hasta que salen de la escuela tienen este problema y la incidencia es creciente”.

Respecto a la población adulta, Soruco comentó que “la encuesta nacional de factores de riesgo del año 2013 indica que en Jujuy el 63% tiene sobrepeso u obesidad, es decir que más de la mitad de los adultos padece estos problemas”. Seguidamente informó que “estos datos se están actualizando a través de una encuesta nacional de nutrición y salud para todo el país”, acentuó.

Finalmente al hablar de la interculturalidad como un eje transversal del plan, explicó que “se piensa que la cultura alimentaria es parte del patrimonio de la Provincia de Jujuy motivo por el cual se está trabajando con fuerte énfasis en que todas las actividades educativas que se realicen para mejorar la situación nutricional de las personas, tengan en cuenta éstas características y el valor de los alimentos tradicionales de cada región que se cosechan y se consumen en forma natural y preparados en la casa”, sostuvo la funcionaria y luego puso de manifiesto que “ las epidemias como obesidad infantil y también los problemas de enfermedades crónicas no transmisibles en la población adulta, muchas veces se ocasionan por el consumo excesivo de alimentos ultra procesados que contienen agregados y aditivos”.

x

Tal vez te interese

Salud quiere cogestionar los servicios que presta la Fundación Hospital de Niños

El Ministerio de Salud propone a la Fundación Hospital de Niños una administración conjunta que tiene como principal objetivo que el ...

A %d blogueros les gusta esto: