Presentan amparos en todo el país para frenar el pago de una “compensación” a las empresas de gas

Diversas organizaciones de defensa de usuarios y consumidores de todo el país anunciaron que presentarán recursos de amparo para frenar la aplicación de la resolución mediante la cual la Secretaría de Energía de Nación dispuso que las distribuidoras de gas pueden cobrarles a los usuarios un importe extra en 24 cuotas mensuales, para compensar la suba del dólar y la devaluación. El cobro extra que pretenden concretar las distribuidoras de gas implica un interés usurero anual del 70 por ciento.

En Jujuy, la abogada Clauda González, de Proconsumer, adelantó que junto al Comité de Defensa del Consumidor (Codelco) presentarán un amparo en la justicia federal contra Gasnor para que se suspenda la aplicación de la resolución, que es considerada inconstitucional y contraria a la ley de Defensa del Consumidor.

González explicó: “El Código Civil es muy claro; dice que el pago de un producto o un servicio tiene efectos cancelatorios, aun cuando las partes no lo acuerdan de forma expresa”.

Por otro lado, refirió que la Constitución habla en su artículo 42 de los derechos económicos de los consumidores, que están siendo afectados por la resolución de la Secretaría de Energía “porque no hay normas claras”.

Son numerosas las organizaciones de usuarios y consumidores que están presentando recursos de amparo similares en todo el país. La asociación Consumidores Libres calificó a la resolución de la Secretaría de Energía de “absolutamente abusiva, arbitraria, inconstitucional, y claramente confiscatoria”.

El representante legal de esa entidad, Héctor Polino, consideró que “los usuarios no tienen que hacerse cargo de los problemas derivados de la devaluación del peso”, y agregó: “En todo caso, tendría que hacerse cargo el Gobierno nacional a través de recursos que provengan de la recaudación impositiva”.

Por su parte, la presidenta de la Federación de Mutuales para la Defensa Organizada del Consumo (Femudeco), Inés Bienati, afirmó que “la situación es desesperante para todos los ciudadanos” y adelantó que las organizaciones que forman parte de la Comisión de Usuarios de Enargas presentarán una iniciativa ante la Justicia para “defender al consumidor”, pidiendo la nulidad de la medida.

Asimismo, el Defensor del Pueblo porteño, Alejandro Amor, criticó la disposición del Gobierno de que los usuarios paguen un monto adicional en la factura de gas por la devaluación al argumentar que los ciudadanos no son “responsables” de la suba del dólar. Cuestionó que “la suma total de la diferencia” en los precios del dólar “produce una masa de deuda” que es transferida a los usuarios.

“No se hacen cargo las productoras, tampoco las distribuidoras”, fustigó al señalar que será abonada por los ciudadanos “en paralelo a la tarifa del mes”, en referencia a que en enero de 2019 los usuarios empezarían a pagar esa supuesta deuda acumulada, mientras al mismo tiempo tendrán que abonar los consumos con aumento.

En tanto, la Asociación de Defensa de Derechos de Usuarios y Consumidores (ADDUC) difundió un modelo de nota para que los usuarios presenten de forma individual ante la empresa prestadora del servicio, para sentar el precedente de su disconformidad con la medida.

Para descargar el modelo de nota: GAS FORMA CONTRA AUMENTO

x

Tal vez te interese

Concejales aprobaron la creación de un Centro de Mediación Comunitaria

En una nueva sesión ordinaria del Concejo Deliberante, se aprobó la creación de un “Centro de Mediación Comunitaria Municipal” y la ...

A %d blogueros les gusta esto: