Por las altas tasas, Ejesa tiene problemas para hacer frente a inversiones 

Un plan de inversiones de unos 140 millones de pesos tiene la Empresa Jujeña de Energía (Ejesa), pero tiene problemas a causa de las altas tasas de financiación. Así lo aseguró a El Submarino Radio (91.5) su gerente general, Ricardo Aversano, quien comentó además que el proyecto de ley para limitar los aumentos de tarifas no afectará a  la provincia porque en de Jujuy “la energía se estaba pagando desde hace bastante tiempo como correspondía”.

-¿Cómo afectó y afecta la situación económico financiera del país a una empresa como Ejesa?

-El problema más serio de todo está en las tasas de financiación, porque toda empresa o pyme, para funcionar, necesita acceder a tasas razonables. Endeudarse para hacer inversiones es una cosa muy costosa. A toda la actividad productiva la situación económica que se vivió con las tasas del orden del 40 por ciento hacen muy difícil el desenvolvimiento.

-¿La empresa tenía un plan de inversión para este año? ¿Se cumplirá?

-Sí, tenemos que cumplir, para nosotros es obligatorio. Lo que pasa es que se hace bastante difícil el acceso al crédito. Tenemos un plan de inversiones del orden de los 140 millones de pesos, para renovación de instalaciones además de las ampliaciones a las que nos obliga el contrato de concesión. Si un cliente pide un servicio nuevo, tenemos que hacer la ampliación de red; y si está dentro de los 500 metros, tenemos que hacerlo a nuestro costo. Así lo establece el contrato. Con la cobranza, la empresa debe pagar la actividad, los contratistas, los salarios, todo lo que corresponde pagar, y para poder hacer inversiones hay que salir a buscar endeudamientos, eso siempre es así. Hace poco hemos inaugurado la estación trasformadora en Purmamarca, una obra en conjunto con la provincia que significa 7 millones de pesos de inversión, y hemos hecho la planta trasformadora del parque industrial Arrayanal, en Perico, todas obras necesarias para la actividad productiva.

-¿Cuál es su postura sobre el proyecto de ley para limitar los aumentos de tarifas que tiene media sanción de Diputados y que este miércoles se debate en el Senado?

-He visto en algún medio que decían que esta ley es una ley más unitaria que federal, porque perjudica a las provincias. En Jujuy hemos tenido el contrato de concesión regularizado desde hace mucho tiempo, y las tarifas estaban más altas que en el resto. Ahora se estaba haciendo cierta justicia, en la gran caja de resonancia que es el conurbano bonaerense o la capital, llevando las tarifas a valores que correspondían. Así que en la provincia no hay mucho drama porque la energía se estaba pagando desde hace bastante tiempo como correspondía; los incrementos a nivel provincial fueron inferiores a los que se dieron en Capital Federal y la provincia de Buenos Aires.

-¿Cuál fue el aumento global promedio de la tarifa en Jujuy?

-No tengo los datos concretos en este momento, pero le puedo decir que desde principios de 2017 hasta ahora llevamos cerca de un 100 por ciento, mientras que en Buenos Aires fue del 200, y todavía están atrasados.

-¿Cómo participa Ejesa del proyecto Cauchari?

-El proyecto Cauchari es exclusivamente de la provincia, que ya ha firmado el contrato de abastecimientos con Camesa, que es la compañía administradora del mercado eléctrico mayorista. Es decir, van a despachar directamente al sistema interconectado, o sea que directamente van a abastecer al mercado eléctrico mayorista, no a la distribución.

 

x

Tal vez te interese

Paso de Jama: Otra vez cerrado por la nieve caída

El Paso de Jama está cerrado, una vez más, por acumulación de nieve, según un informe que brindó hace instantes Gendarmería ...

A %d blogueros les gusta esto: