Por falta de pago del Gobierno, 1.500 personas pobres pierden su tratamiento de diálisis

La Confederación de Asociaciones de Diálisis de la República Argentina (CADRA) advirtió que más de 1.500 pacientes que son beneficiarios del programa federal Incluir Salud (ex ProFe) perderán su derecho al servicio que recibían porque el gobierno nacional les debe a unos 200 centros privados de todo el país la suma de 250 millones de pesos.

La medida afecta a personas humildes que asisten a esos centros para ser tratados unas tres veces por semana. Asimismo, según la CADRA, hace más de un año que la gestión de Cambiemos dejó de pagar.

Según alertaron los especialistas médicos, si no reciben el tratamiento, “pueden perder sus vidas en cuestión de semanas”.

“En sendas cartas documento enviadas al titular de la Agencia Nacional de Discapacidad, Santiago Ibarzábal y al responsable del Programa Federal, Pablo Atchabahian, los directivos de CADRA piden una solución inmediata para evitar consecuencias no deseadas”, señaló la entidad a través de un comunicado.

Al respecto, el titular de esa entidad, Darío Zapata, aseguró ante Radio Real Politik que “el desfinanciamiento que sufren los centros de diálisis del país se debe, entre otros motivos, al desfasaje de los costos de los materiales, el incremento de los honorarios profesionales y sueldos y la demora en el pago de las prestaciones”.

Incluir Salud, que pasó a depender este año de la Agencia Nacional de Discapacidad, es un Sistema de Aseguramiento Públicdo de Salud que garantiza el acceso a los servicios de salud a madres de siete o más hijos, personas con discapacidad y adultos mayores de 70 años titulares de Pensiones No Contributivas (PNC).

“El tratamiento hace que el paciente se mantenga con vida. Dejás de dializarlo y en cuestión de semanas pierde su vida. Es una enfermedad extremadamente grave que pone en juego la vida del paciente”, apuntó Zapata.

“Son tres veces por semana, sesiones de cuatro horas. La dosis estandarizada es 12 horas por semana. El inicio cuesta mucho, pero también el mantenimiento. Hay costos fijos extremadamente altos, con insumos importados. Si tuviéramos un ajuste valor dólar, podríamos. Pero si aumentó el 51% y nos proponen el 20%, con el atraso del año anterior, estamos en una situación de precarización tremenda”, agregó.

InfoNews

x

Tal vez te interese

El Ministerio de Salud dio detalles de cómo pretende que funcione el servicio de tomografías del Hospital de Niños

Luego de que se denunciara que el Ministerio de Salud pretendía quitarle el manejo de los aparatos de diagnóstico por imágenes ...

A %d blogueros les gusta esto: