Destacamos
En febrero pasado se realizó una audiencia en la que la Organización Campesina rechazó el proyecto del gobierno.

Pobladores de los Diques y organizaciones expresaron en audiencia pública su oposición al plan de urbanización

Se cumplió este viernes la audiencia pública para tratar el proyecto de urbanización de los Diques. Organizaciones campesinas, políticas y sindicales estuvieron presentes para expresar las razones de su oposición al denominado Eco Desarrollo Turístico, de tipo social, económico y medioambientales, además de legales. La defensa del plan estuvo a cargo de funcionarios del Ejecutivo, legisladoras oficialistas y técnicos vinculados al emprendimiento.

La audiencia fue encabezada por el equipo de la Agencia de Desarrollo Sostenible de los Diques, como pasó a llamarse la Intendencia de los Diques, a través de su titular, Víctor Hugo González. Expusieron además funcionarios del Ministerio de Ambiente, la Senadora Silvia Giacoppo, y la diputada provincial Victoria Luna Murillo.

El Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI), la Organización Campesina de los Perilagos (OCP), la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), la Centra de Trabajadores Argentinos (CTA) Jujuy y el Movimiento Evita, estuvieron presentes para dar a conocer las razones del rechazo al proyecto, aunque reconociendo que la audiencia se realizó como “un mero acto administrativo para blanquear algo que ya está resuelto”. De hecho, el proyecto está respaldado por ley aprobada en la Legislatura, y el Presupuesto 2018 que sancionaron los diputados prevé su realización y un ingreso para el Estado provincial estimado en 960 millones de pesos.

Víctor Gonzalez dijo que la audiencia se realizó para “propiciar un espacio de socialización de la información, para escuchar otras voces, para conocer otros puntos de vista que tal vez puedan enriquecer nuestra propuesta”.

Sin embargo, hubo pedidos formales de suspensión de la audiencia, por varias razones. Uno de esos pedidos se presentó con anterioridad, basado en que la convocatoria partió de la Intendencia de los Diques, que en rigor dejó de existir a partir de la sanción de la ley 6049 a fines del año 2017. Además, señalaron que es sumamente irregular que la misma intendencia convoque y coordine una una audiencia pública para evaluar un proyecto  de la cual es la principal interesada. También se cuestionó que el proyecto y el informe de impacto ambiental facilitados en las oficinas del Ministerio de Ambiente tuvieran un contenido absolutamente diferente, y que la información estuvo disponible solo cuatro días antes de la realización de la reunión.

Hubo otro pedido de suspensión, durante el desarrollo del encuentro, porque los responsables de la organización no permitieron que los expositores contrarios al proyecto utilizaran el cañón y la pantalla que ya habían utilizado los funcionarios y legisladores oficialistas. Sobre esta última cuestión, es posible que se presente una demanda penal por incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Respecto de las características propias del proyecto, las objeciones están relacionadas sobre todo con el destino de  las más de 50 familias que viven en la zona y practican en su mayoría agricultura y ganadería familiar. Advirtieron que lo que efectivamente se va a hacer es un plan de urbanización en toda la zona, en 470 lotes que están superpuestos con los que ocupan las familias que hoy viven allí, y que ni siquiera la ley es clara respecto de las supuestas escrituras que recibirían los pobladores, ya que solo se menciona “títulos de posesión”, algo que jurídicamente no existe.

La senadora Silvia Giacoppo se refirió al potencial transformador de la propuesta y puso el acento en la que parece ser la actividad que se va a promover en la zona de modo casi excluyente: el turismo. “Tenemos mucho potencial en esta industria sin chimenea, como se conoce al turismo, y tenemos que aprovecharlo siempre en el marco de lo que nos marcan nuestras normas”, evaluó.

Los pobladores del lugar que participaron de la audiencia se manifestaron contrarios al proyecto, entre ellos jóvenes estudiantes universitarios hijos y nietos de habitantes de los Diques. Una joven les habló a todos: “Mi abuela es de ahí, yo conozco ese lugar”, y después se dirigió a González: “No puedo creer que estés promoviendo este proyecto. Yo te conozco bien porque sos mi tío”.

 

x

Tal vez te interese

Más conectividad para la Quebrada de Humahuaca

La Municipalidad de Humahuaca firmó un convenio con la empresa Telecom Argentina para instalar nuevas antenas de telefonía móvil y aumentar ...

A %d blogueros les gusta esto: