A pesar del compromiso que firmaron funcionarios de Salud, cierran servicios en el hospital de Maimará

El secretario de Salud de la Provincia de Jujuy, Pablo Jure, confirmó el cierre de algunos servicios del hospital de Maimará, pese a que la semana pasada el director de Hospitales, César Mulqui, el director de Salud Mental, José Manzur, y la supervisora de APS de Quebrada y Puna, Verónica Serra, se comprometieron frente a la comunidad y por escrito que no se harían cambios en la estructura y funcionamiento de ese centro de salud, y afirmaron que las dudas eran solo el producto de “rumores maliciosos”. En esa reunión firmaron un acta donde sostenían que el hospital no perdería ningún servicio, ni se trasladaría el personal.

La inquietud de los pobladores de Maimará y alrededores se había despertado tras la puesta en marcha del Plan Estratégico de Salud por parte del ministerio de esa área, que eliminaría la maternidad, la internación y las guardias en este y otros centros de salud del interior de la provincia. El lunes 5 de marzo, el director del hospital local, Marcelo Villa, y los tres funcionarios provinciales rubricaron un acta uno de cuyos párrafos señala: “Según explicación de la gente del Ministerio dice que el Hospital (de Maimará) no se cierra, ni los servicios de maternidad ni guardia, ni se va a movilizar el personal profesional del área para cubrir otras áreas”.

No obstante, el viernes pasado el secretario de Salud Pablo Jure, en una reunión restringida que mantuvo junto a Villa con empleados de ese hospital, anunció que se eliminan las guardias de 24 horas, que pasan a ser solo de 12 horas, y que de las cinco ambulancias que hoy tiene la institución solo se conserva una, mientras que las restantes pasan al SAME. Los choferes de los vehículos sanitarios, en tanto, pasarán también al SAME, al igual que algunos enfermeros del hospital, luego de que aprueben los respectivos exámenes.

La eliminación de las guardias nocturnas implica, en los hechos, la discontinuidad de los servicios de internación y maternidad, según afirman médicos que trabajan en ese centro. Pero además supone que un poblador de la zona que necesite atención fuera del horario diurno, deberá trasladarse hasta el hospital cabecera de su región: el de La Quiaca para la Puna; el de Humahuaca para la Quebrada; el de Perico para el Valle; el de San Pedro de Jujuy para la zona Ramal 1, y el de Libertador Gral. San Martín para la zona denominada Ramal 2.

El traspaso de cuatro ambulancias de Maimará al sistema SAME también significa una reducción de la atención a nivel local, ya que la base del SAME más cercana está en Purmamarca, con un chofer y un paramédico por turno. Al menos hasta ahora, no se informó que se vayan a abrir otras bases en la Quebrada. Hasta ahora, todos los hospitales e incluso algunos puestos de salud de la Quebrada cuentan con ambulancias en las localidades. Con estos cambios, cuando un vecino necesite un traslado, deberá esperar a que llegue desde Purmamarca. Pobladores locales remarcan que algunas de las ambulancias que hoy están prestando servicio en la Quebrada fueron compradas con aportes de los municipios y de los vecinos.

Los cambios en el sistema público de salud habían sido anunciados por el gobierno provincial a través de una publicación en la que se establecía el 1° de marzo como la fecha de inicio de muchas de las nuevas modalidades.

Punto por punto, en qué consiste el cuestionado plan oficial de reestructuración del sistema de salud 

“En la reunión aseguraron que el hospital de Maimará tiene pocos pacientes e instrumental en desuso, por falta de capacitación del personal, pero no mostaron números concretos ni estadísticas que sustenten eso”, afirmó un médico de Maimará que, al igual que muchos de sus colegas de ese y otros puntos de la provincia, pidió la reserva de su nombre “por temor a las represalias”.

“La opción elegida es el cierre -continuó el profesional-, cuando podrían capacitar o tomar personal calificado para su uso. Están dejando en evidencia que buscan excusas para cerrar servicios”.

Funcionarios de Salud debieron comprometerse por escrito a no hacer cambios en el hospital de Maimará

En una entrevista que brinó a El Submarino Radio (91.5), el director de Hospitales, César Mulqui, había reafirmado lo que rubricó en Maimará junto a otros funcionarios: “El rumor que se lanzó no tiene ningún asidero, no tiene sentido. El hospital va a seguir trabajando, como viene trabajando hasta ahora”, sentenció.

“Queda claro que las intenciones del Plan Estratégico de Salud siempre estuvieron como objetivo el ajuste del sistema sanitario”, advierte el médico maimareño, y agrega: “Al comenzar la reunión en la que anunció el desguace de la institución, Pablo Jure insistió en que ‘el hospital no se cierra’. No queda claro si lo dice de modo irónico o de verdad cree que sin maternidad, internación, guardias ni ambulancias, el hospital seguirá siendo un hospital”.

Turnos demorados 

El nuevo esquema prevé además la puesta en marcha de dos Centros de Especialidades: el Sur, que empieza a funcionar en el hospital Snopek de Alto Comedero, y el Norte, en el Centro Sanitario Carlos Alvarado, ubicado en el edificio del Ministerio de Salud.

Ambos establecimientos van a concentrar a todos los profesionales que hasta ahora atendían en consultorios externos del Pablo Soria y del San Roque, en las especialidades de Oftalmología, Dermatología, Traumatología, Otorrinolaringología, Cardiología, Alergia, Ginecología, Clínica Médica, Endocrinología, Nefrología, Urología, Reumatología, Psiquiatría, Gastroenterología, Neurología y Neumonología.

Durante el mes de marzo, los turnos se pueden pedir por ventanilla, y a partir de abril se habilitará un 0800. Ya en los primeros días se comenzó a verificar un problema: el miércoles 7 ya estaban dando turnos para julio y agosto, a un ritmo que prevé que en estos días ya estarán anotando para diciembre.

x

Tal vez te interese

Se abrió un nuevo Centro de Prevención, Asesoramiento y Testeo en VIH en La Mendieta

La cartera sanitaria puso en funcionamiento el Centro de Prevención, Asesoramiento y Testeo en VIH número 17 en la localidad de ...

A %d blogueros les gusta esto: