Perpetua para Acosta, Astiz, Arrú, Azic y Cavallo en el juicio ESMA III

El Tribunal Oral Federal 5 condenó a prisión perpetua a los genocidas represores Alfredo Astiz y Jorge “Tigre” Acosta en la causa por delitos de lesa humanidad cometidos en la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA) durante la última dictadura cívico militar. También condenó a prisión perpetua a Mario Arru, un ex piloto acusado de participar de los “vuelos de la muerte” desde los cuales se arrojaban al Río de la Plata a los detenidos desaparecidos, muchos de ellos con vida, y en estado de somnolencia por drogas y torturas.

Otro condenado a prisión perpetua fue el ex prefecto Jorge Antonio Azic, apropiador de la nieta recuperada Victoria Donda, actual diputada nacional.

Por otra parte, el tribunal absolvió al ex secretario de Hacienda de la dictadura Juan Alemann, uno de los acusados civiles que también fue juzgado en esta causa.

La lectura de las sentencias se prolonga durante toda la tarde.

En total, son 54 imputados por delitos de lesa humanidad en el juicio ESMA III, el proceso más prolongado en la historia del sistema penal argentino, cuyo debate oral y público tomó cinco años con 410 audiencias, en los que fallecieron 11 de los 65 imputados originalmente y tres fueron apartados por razones de salud.

Se trata de la tercera edición del juicio por la ESMA, ya que el primer juicio no llegó a su fin debido a que el único imputado, Héctor Febres, murió antes de conocerse la sentencia, en 2007, y el segundo juicio finalizó el 26 de octubre de 2011 con 16 condenas a prisión perpetua, penas entre 18 y 25 años y dos absoluciones.

El juicio comenzó en 2012 y se analizaron 789 delitos de lesa humanidad, entre ellos varios casos referidos a los denominados vuelos de la muerte, por los que hay cinco efectivos de la Armada imputados.

Es la primera vez que la Justicia de un Estado nacional procesa una causa por crímenes contra la humanidad de tal magnitud y duración, ya que para analizar casos como los genocidios de Ruanda y la ex Yugoslavia se constituyeron tribunales internacionales.

x

Tal vez te interese

Se realizará el primer encuentro internacional de hijos y familiares de represores y genocidas

Por Ailín Bullentini, en Página/12. De transitar de manera solitaria sus vidas con padres genocidas a compartir esas experiencias con otros y otras ...

A %d blogueros les gusta esto: