Perforan pozo para dotar de agua a productores de Cieneguillas

El Ministerio de Desarrollo Económico y Producción anunció la perforación de los primeros pozos de agua para aprovechamiento familiar y ganadero en Cieneguillas, departamento Santa Catalina, con el aporte de recursos provenientes de regalías mineras y el respaldo de otras áreas provinciales y municipales para mejores condiciones productivas en la región.

Así lo indicó, el Secretario de Coordinación de Agencias de Desarrollo, Félix Pérez, quien ponderó las acciones estratégicas dispuestas por el gobernador Gerardo Morales y el ministro Juan Carlos Abud Robles, así como la colaboración del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos , Tierra y Vivienda, y Agua Potable de Jujuy, entre otros organismos.

“Después de haber realizado los estudios geofísicos para determinar la profundidad y volumen de agua en Cieneguillas, hemos perforado el primer pozo de agua. Se llegó a la primera napa, a los 6 metros, pasamos a los 12 metros con mayor volumen (segunda napa) y vamos por la tercera napa que ha llegado a los 22 metros con agua segura”, explicó el funcionario al subrayar los resultados alentadores en terreno.

En tanto, destacó el acuerdo oficial con la Comisión Municipal de Cieneguillas, que viabilizará la realización de 40 pozos perforados de hasta 25 metros de profundidad y beneficiará a unas 60 familias productoras de esa jurisdicción.

Pérez subrayó la labor mancomunada de diversos organismos para lograr este objetivo, de gran necesidad para el desarrollo agropecuario puneño. La maquinaria fue aportada por la cartera de Infraestructura, a la cual se sumaron implementos para la perforación (varillajes, bombas, reacondicionamiento de triconos o trépanos) y personal técnico aportados por la secretaría a su cargo.

“Nuestro ministerio contribuye a través de regalías mineras, con el monto de 1.500.000 pesos para la compra de bentonita, caños para sellado, honorarios y herramientas. La comuna colabora con hospedajes, comida, traslado de equipos de trabajo y un camión. Además, Agua potable de Jujuy realizará los análisis fisico-quimicos y bacteriológicos del agua”, comentó el funcionario.

En este marco, afirmó también que los productores comprarán en forma individual diversos accesorios para permitir la llegada directa del líquido elemento a sus predios: bomba de pozo, mangueras, tanques para reservas de agua de uso doméstico y para el ganado.

Finalmente, Pérez sostuvo que la empresa local “El Mundo del Plomero” asistirá con la capacitación en conexiones de cañerías y mangueras, completando el círculo de entidades que viabilizarán la llegada de agua a Cieneguillas, localidad ubicada a 34 kilómetros al oeste de La Quiaca y a 28 km al suroeste de la cabecera departamental, Santa Catalina.

x

Tal vez te interese

Autoridades legislativas y municipales conmemoraron el 168° aniversario del fallecimiento de José de San Martín

Autoridades del Poder legislativo de la provincia, junto a funcionarios municipales y la comunidad, celebraron el 168° aniversario del paso a ...

A %d blogueros les gusta esto: