Paritarias: los estatales vuelven a reunirse con el gobierno, que sigue con la oferta del 5 por ciento

Para las 11 de esta mañana se fijó la reunión de gremios estatales con funcionarios de gobierno, para retomar la discusión paritaria. Los gremios piden un porcentaje indefinido más una suma fija para los que menos cobran, y el gobierno hasta ahora ofreció apenas un 5 por ciento que ni siquiera sería en blanco.

Yolanda Canchi, secretaria general de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA), adelantó en diálogo con El Submarino Radio (91.5) que “el gobierno nos va a explicar cómo se determinarían los cortes, hasta dónde es un 5 por ciento para los sueldos más altos y a partir de dónde es el 5 por ciento más la suma fija”, y aclaró que “no hubo una propuesta concreta por parte de los dirigentes sindicales”.

Esta es la tercera reunión. Hubo una en el Ministerio de Trabajo, con una comisión que designaron los sindicatos integrantes del Frente Amplio Gremial, en la que se trató la cuestión de las asignaciones familiares. “El trabajador recibe una recomposición salarial, pero pierde la posibilidad de conservar el importe que cobraba por hijo, entonces con una mano te dan y con otra te quitan”, describió Canchi. Sobre este tema, los dirigentes sindicales llevaron al gobierno dos propuestas.

La siguiente reunión fue a comienzos de esta semana. Estuvieron allí los ministros de Trabajo, Jorge Cabana Fusz, y de Hacienda, Carlos Sadir. Allí los gremialistas presentaron una modalidad de aumento que no afecte a los que cobran menos. “En este momento corresponde poner los ojos en los que menos tienen. Hemos tenido épocas en que se daban recomposiciones salariales en porcentaje y una suma fija para los trabajadores que menos cobran, lo que era como un paliativo -recordó Canchi-. Saliendo de esa tremenda situación, y por haber estado en un mejor bienestar, pasamos a cobrar solamente el porcentaje, pero en este momento pedimos el porcentaje y una suma fija”.

-La inflación en Jujuy está en el 21,4 por ciento, 2 puntos por arriba de la media nacional. ¿Cómo ven la situación?

-Nos damos cuenta, comparamos, conversamos con dirigentes sindicales de otras provincias, y tenemos todos los motivos para seguir reclamando y decir que lo que se nos otorga no compensa lo que estamos pasando. Nos habían prometido un país y una provincia totalmente distinta. No es que quiera tirar las pálidas, es una realidad. Lo peor de todo es que pareciera que uno no puede hablar sobre esta realidad porque inmediatamente viene una persecución bastante marcada. Los trabajadores eligieron a los dirigentes sindicales para que defiendan sus derechos entonces obviamente uno tiene que reclamar, uno quiere reclamar a través del diálogo.

 

x

Tal vez te interese

La Unión Tranviarios Automotor tiene nuevas autoridades en Jujuy

La Lista “C” Celeste y Blanca se adjudicó el triunfo en las elecciones sindicales de la Unión Tranviarios Automotor y el ...

A %d blogueros les gusta esto: