Para el director del hospital de Maimará, las versiones de cierre surgen de “una cuestión partidaria”

El director del hospital de Maimará, Marcelo Villa, aseguró que el hospital local no perderá ninguno de sus servicios con la puesta en marcha del Plan Estratégico de Salud que implementa el gobierno provincial. En diálogo con El Submarino Radio (91.5), afirmó que la polémica tiene su origen en “una cuestión partidaria”.

-¿Qué pasó en la reunión del viernes? ¿Se confirmó la reducción de las guardias y el cierre de servicios?

-El doctor Jure vino a explicar el Plan Estratégico de Salud. De las guardias médicas no se habló nada, y el cierre de maternidad es imposible, no es la idea. Ni se habló de ese tema. Se habló de que la parte administrativa de las ambulancias va a pasar al SAME, porque usualmente cada hospital arregla su ambulancia, y lo que quieren en esta nueva estructura es que haya una entidad específica para arreglar todos los vehículos de la provincia, para que eso no influya en los costos de cada hospital. También se habló de los choferes, de las ambulancias, de los enfermeros de guardia. El SAME, que especialista en emergencias, va a hacer capacitaciones periódicas a todos los choferes y enfermeros.

-Hace unos días usted y funcionarios de Salud firmaron un acta en la que se comprometían a no cerrar el hospital…

-Completamente. El sistema de guardia no cambia. Yo hice guardia 24 horas. No se cierra Maternidad, no se cierra Internación y no se cierra el hospital de Maimará. No sé de dónde salió esta versión.

-Pobladores de Maimará están preocupados por los cambios y temen perder los servicios del hospital.

-Yo estaba de vacaciones en el hospital, me reintegré el lunes. Cuando me notifican que paso a estar en la parte regional y a trabajar conjuntamente con la doctora Lavadenz, cité a mis compañeros el lunes para contarles sobre la designación y un poquito sobre el hospital, pero nada más. Y de ahí salió que se cerraba el hospital. La primera actividad fue esa reunión para tranquilizar a mis compañeros. En ningún momento se habló de cerrar el hospital; es ridículo, ningún gobernador va a permitir que se cierre ningún hospital. Yo vivo en la Quebrada, a mi mamá la atendieron hace tres años en el hospital de Tilcara y la sacaron de un paro cardíaco, ¿y voy a permitir que cierren acá? Yo no vivo en Jujuy, donde tengo el Pablo Soria y las clínicas privadas; yo vivo acá, mi familia se atiende acá…

-¿Cómo es el esquema de los hospitales de cabecera?

-La idea es regionalizar, que la Quebrada trabaje como región. El hospital de cabecera de la Quebrada siempre fue el de Humahuaca, toda la vida, porque es el más grande y porque la ciudad tiene una población superior a las de Tilcara y Maimará. Lo que se quiere hacer es que cada hospital tenga una especialidad. En Humahuaca, la gente más grande sabe que operaban y que en algún momento ese quirófano se cerró, no se sabe por qué. Ahora el proyecto del ministro es volver a abrir ese quirófano. Eso no va a ser ya, porque hay que hacer una estructura, pero la idea es que nosotros, los de la región Quebrada, en vez de mandar a hacer pequeñas operaciones como apendicitis o una fractura expuesta a Jujuy, lo podamos resolver en Humahuaca. Para el hospital de Tilcara tiene que salir la licitación del centro de rehabilitación de la región Quebrada. Y el jueves tengo una mesa de trabajo con los jefes de servicio del hospital y se está invitando a gente del pueblo para trabajar sobre en qué nos vamos a especializar nosotros, aparte de las guardias y de los partos normales que tenemos actualmente; qué otra cosa que podamos tener que fortalezca al hospital de Maimará, por ejemplo, una maternidad donde se puedan hacer pequeñas cesáreas o partos de alto riesgo, y de Humahuaca, Tilcara y Susques se derivan al hospital de Maimará. Pero todo el resto sigue trabajando normalmente.

-La semana pasada, antes de la asamblea popular, aparecieron pintadas en su contra. ¿Qué tiene para decir?

-La gente de Maimará está completamente ofendida por el tema, porque fueron a escrachar al hospital que es de todos. ¿Qué es lo que está pasando? Acá hay una cuestión partidaria. Yo inicié hace dos años mi gestión en el hospital y descubrí muchas irregularidades. Por ejemplo, que a los médicos de guardia se los veía paseando por Tilcara, que los bioquímicos de guardia en vez de cumplir las 24 horas activas estaban dos horas y se iban y esperaban que los llamaran si los necesitaban. Y eso no es correcto. Nosotros trabajamos con vidas. En una emergencia no tenés cinco o diez minutos para venirte desde Tilcara al hospital, tenés que estar al lado del paciente. Cuando se le pidió a un grupo de gente que trabajen lo que corresponde, porque eso es un adicional, se paga aparte, se han enojado mucho. Y de ahí surge este tema. Acá en el norte no existen las guardias pasivas; nos pagan para estar, porque cuando viene una emergencia tiene que estar el enfermero en condiciones, con la ambulancia lista para salir y el médico de guardia tiene que estar en el hospital y no moverse a ningún lado.

-¿Confirma entonces que las guardias van a ser de 24 horas y no de 12, y que siguen la maternidad y las internaciones?

-Completamente. Decían que las emergencias de Tilcara y Maimará se iban a tener que ir a Humahuaca, pero a Humahuaca tenés 30 minutos, con suerte y viento a favor. Es hasta peligroso.

x

Tal vez te interese

Salud quiere cogestionar los servicios que presta la Fundación Hospital de Niños

El Ministerio de Salud propone a la Fundación Hospital de Niños una administración conjunta que tiene como principal objetivo que el ...

A %d blogueros les gusta esto: