Ordenan el traslado de Mirta Rosa Guerrero desde el penal hacia un lugar de internación

El Poder Judicial de Jujuy ordenó internar de manera inmediata a Mirta Rosa “Shakira” Guerrero, detenida en el penal de Alto Comedero. Lo hizo previo a resolver el habeas corpus que solicitó su defensa.

La integrante de la Tupac Amaru y una de las presas políticas de los gobiernos de Mauricio Macri y Gerardo Morales, debió ser operada la semana pasada por tercera vez en menos de 9 meses del mismo cuadro producto de la deficiente atención médica recibida en el penal. El viernes, a dos días de la operación, la trasladaron a la cárcel nuevamente. Su defensa reclamó la internación domiciliaria para el posoperatorio.

Guerrero fue operada por primera vez en agosto de 2017. Le practicaron entonces una cirugía abdominal y le colocaron una malla interna. Frente a la negativa por parte de los jueces jujeños a que realice el posoperatorio en prisión domiciliaria, Shakira no tuvo las condiciones adecuadas para su recuperación. Esa situación llevó a que debiera realizarse una nueva intervención quirúrgica el pasado 11 de diciembre. El Poder Judicial volvió a rechazar los pedidos de habeas corpus y la internación domiciliaria solicitada por su defensa. Como consecuencia no pudo cursar de manera adecuada el segundo posoperatorio. El miércoles pasado debió ser intervenida por tercera vez.

Tras la segunda operación le informaron que producto de la intervención no podrá volver a ser madre.

“Mirta está detenida en el marco de una prisión preventiva de una causa que ya fue elevada a juicio, motivo por el cual no hay posibilidad alguna de que pueda entorpecer la investigación, argumento por el cual permanece en la cárcel”, advirtieron desde el Comité por la Libertad de Milagro Sala, y agregaron que “el grado de hostigamiento e inhumanidad contra Shakira es de un nivel que cada día supera nuevos límites”.

“Mientras este gobierno les da el beneficio de la domiciliaria a genocidas condenados a perpetua por torturar, desaparecer y asesinar personas, hostiga de una manera brutal a sus opositores políticos que ni siquiera han sido aun juzgados”, señalaron, y advirtieron: “Hacemos directamente responsables a Mauricio Macri y a Gerardo Morales por la vida y la integridad fisica y psíquica de Mirta Rosa Guerrero”.

x

Tal vez te interese

Participación local de la 15° Cumbre Internacional de los Derechos Humanos

Mabel Padilla participó de la 15º Cumbre Internacional de Derechos Humanos, concretada recientemente en la sede de la Organización de Naciones ...

A %d blogueros les gusta esto: